Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Los valores ecológicos, un punto más a tener en cuenta en el Caso Volkswagen

17 noviembre 2015

Uno de los motivos que diferentes colectivos señalan como importante a la hora de elegir un vehículo es el nivel de protección y respeto con el medio ambiente, y es que cada vez son más las personas que se preocupan por llevar a cabo los valores la protección y conservación del entorno, contribuyendo activamente con un estilo de vida equilibrada y sostenible con el medio que les rodea. Es precisamente en este grupo de personas donde el impacto del fraude Volkswagen por las emisiones contaminantes ha sido mayor.

Han sido muchos los ciudadanos concienciados que en su día compraron sus vehículos confiando que estos cumplían con los límites establecidos por la normativa sobre emisiones de NOx y CO2, pero cuál ha sido su sorpresa y decepción al conocer por los medios públicos que su coche no respetaba esos límites legales de contaminación, con el riesgo para el medioambiente que supone.

Parece evidente que estas personas no habrían comprado en modo alguno un vehículo afectado por las emisiones contaminantes. Dicho esto, podemos afirmar que al tiempo de comprar este grupo de afectados de Volkswagen, prestaron un consentimiento jurídicamente viciado, por un defecto que hace que este consentimiento sea inexistente, pudiendo llegar a hacer el contrato  nulo.

En estas circunstancias, estas personas contarán con un elemento más de fuerza para promover el ejercicio de acciones judiciales en defensa de sus derechos contra la marca Volkswagen. Dicho esto, ahora la cuestión a plantear es cómo un afectado puede acreditar que lleva un estilo de vida acorde con los valores ecológicos.

Los abogados expertos de Legálitas recomiendan a los afectados por el Caso Volkswagen que consideren si su estilo de vida encaja en el perfil descrito anteriormente, en caso afirmativo será necesario recopilar cuantas pruebas escritas acrediten su condición de persona implicada activamente en el cuidado del medio ambiente. Estas pruebas documentales podrían ser por ejemplo:

  • Bajas facturas de consumo eléctrico o de gas.
  • Compra en tiendas y economatos de comida ecológica.
  • Utilización de combustibles como biodiesel.
  • Titularidad de coches eléctricos.
  • Utilización de medios de transporte ecológicos (bicicleta, caminar) o de transporte público (bonos u otros títulos de transporte personales e intransferibles).
  • Pertenencia no reciente a asociaciones o colectivos de protección del medioambiente, preferentemente al tiempo de la fecha de compra.
  • Instalación de elementos para favorecer el empleo de energías renovables como paneles solares fotovoltaicos.
  • Justificantes que puedan acreditar el reciclaje de residuos urbanos que generan en su entorno familiar.
  • Publicación de artículos o intervención en medios de comunicación en defensa del medioambiente.

Más información Caso Volkswagen

¿Puede tu casero subirte el alquiler a la vuelta de vacaciones?

Encontrar un piso de alquiler en buen estado y a un precio asequible se está convirtiendo en ...

leer más

¿Pueden prohibirme que vaya con mi perro a la playa?

Llegan las vacaciones y nos disponemos a disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre por las ...

leer más

Si viajo con mi coche por Europa, ¿me cubre mi seguro?

Cada vez aumenta más el número de personas que, llegada las vacaciones, deciden recorr ...

leer más