Qué es la devolución del IVA mensual y requisitos para solicitarla
09 Diciembre 2025
¿Sabías que no tienes que esperar al final del trimestre para recuperar el IVA que pagas en tus compras? Si llevas un pequeño negocio, la devolución del IVA mensual puede ofrecerte un respiro financiero mucho antes de lo que crees. Esta opción, poco conocida por muchos emprendedores, permite que Hacienda te devuelva el IVA de forma mensual, mejorando tu liquidez y ayudándote a mantener el flujo de caja. Eso sí, hay ciertos requisitos que debes cumplir para poder solicitarla.
¿En qué consiste la devolución mensual del IVA?
Lo habitual para una pyme o autónomo es presentar el IVA trimestral. Es en ese momento cuando se liquida la diferencia que existe entre el IVA que has cobrado (IVA repercutido) y el que has pagado en los gastos o compras (IVA soportado). Todo ello, mediante el modelo 303. Como su nombre indica, la devolución mensual del IVA te permite recuperar mes a mes el IVA que has soportado de más en relación con el IVA que has repercutido sin tener que esperar al cierre del ejercicio.
Esta opción está regulada en el marco del Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y permite a ciertas empresas declarar y, en su caso, solicitar la devolución del saldo a su favor mensualmente. La posibilidad está contemplada en la legislación fiscal española por la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Real Decreto 596/2016, que introdujo el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). Y lo más importante, es totalmente legal y accesible… siempre que cumplas unos requisitos. Vamos a verlo
Menos gestiones es más tiempo para tu negocio.
Simplifica tu día a día. Déjanos a nosotros todo el papeleo.
¿Quién puede solicitar este régimen?
La buena noticia es que cualquier empresario o profesional puede solicitarlo, salvo que el sujeto se encuentre en el régimen simplificado u otros supuestos de exclusión. Es decir, no está reservado solo para grandes empresas u organizaciones que se dediquen a la exportación.
Si eres autónomo, tienes una tienda online, haces reformas, si prestas servicios… en todos estos casos, y en muchos más, puedes acogerte a la devolución mensual. Siempre que cumplas con los requisitos que exige la Agencia Tributaria. Veamos cuáles son esas condiciones que debes cumplir sí o sí.
- Inscribirte en el REDEME. El primer paso es darte de alta en el Registro de Devolución Mensual del IVA. Se realiza presentando el modelo 036, marcando la casilla correspondiente en el apartado de IVA. Hay un punto que debes apuntarte en rojo en tu calendario: si quieres aplicar el régimen desde enero, debes presentar la solicitud en noviembre del año anterior.
- Estar al día de todas tus obligaciones fiscales. No puedes tener deudas, sanciones o declaraciones pendientes.
- Estar incluido en el sistema SII (Suministro Inmediato de Información), una herramienta de la Agencia Tributaria que obliga a enviar los libros registro de IVA de forma electrónica y en tiempo real, a través de su sede electrónica.
- Declaraciones mensuales obligatorias. En cuanto entres en el nuevo sistema, vas a pasar de presentar el modelo 303 trimestral a hacerlo todos los meses.
¿Qué beneficios puedes encontrar en la devolución mensual del IVA?
Ahora sí: ¿por qué te puede interesar este régimen? A primera vista, puede parecer una complicación de gestión, con más declaraciones, plazos más exigentes y la necesidad de digitalizar procesos. Sin embargo, los beneficios para tu empresa son muy significativos.
Mejoras tu liquidez
Esta es la gran clave. Recuperas antes el dinero que has adelantado. No tienes que esperar todo un año. Si cada mes soportas más IVA del que cobras, Hacienda te lo devuelve en el plazo de unos 30 días. Y, por supuesto, puede dar aire a tu negocio, sobre todo si tu actividad requiere compras frecuentes o si trabajas con márgenes ajustados.
Es ideal si estás empezando
Si acabas de montar tu negocio o estás haciendo una inversión importante en equipos, maquinaria o local, soportarás mucho IVA en poco tiempo. Recuperarlo cada mes te ayuda.
Fomentas una contabilidad más ordenada
El SII te obliga a que tengas las cuentas al día. Es cierto que puede que te exija más trabajo, pero a medio plazo ayuda a tener una contabilidad más clara y una mayor previsión fiscal. Te permite tener una visión mensual de tu negocio.
Y ¿cuáles son los inconvenientes?
Claro. No todo es perfecto. Este régimen tiene sus cosas buenas, pero también algunas desventajas que debes tener presente antes de valorar si te acoges a él.
Aumenta tu gestión administrativa
Pasar de presentar cuatro modelos 303 al año a presentar doce. Ya sabes, más papeleo y más tiempo de gestión. Aunque esto puede solventarse con apoyo externo.
Requiere un control contable riguroso
Es importante que nada falle con los registros y facturas. Si presentas modelos con errores o incoherencias, Hacienda puede ponerte trabas o directamente darte de baja del REDEME.
¿A quién le interesa especialmente el IVA mensual?
Ahora sí, vamos a lo que te interesa si tienes una pyme o eres autónomo: ¿es para ti? En ciertas situaciones puede resultar especialmente interesante. Veamos.
Empresas que realizan inversiones de gran volumen
Por ejemplo, una pyme industrial que adquiere maquinaria o realiza reformas importantes en sus instalaciones. El IVA de esas operaciones puede ser muy elevado. En lugar de esperar hasta el final del ejercicio para recuperar ese dinero, puedes solicitar su devolución en el mes en que se produce el gasto.
Exportadores o empresas con operaciones intracomunitarias
Si vendes al extranjero o dentro de la UE, es probable que tus ventas estén exentas de IVA. En ese caso, todo el IVA que soportas en tus compras se acumula como saldo a tu favor y si lo recuperas pronto no ahogarás tu liquidez.
Startups y empresas en crecimiento
En fases iniciales se suele gastar más que ingresar por la inversión en marketing, software o equipos. Todo con su correspondiente IVA. Si estás creciendo y necesitas liquidez, el IVA mensual te permite no esperar al final del año para recuperar parte de esos gastos.
Empresas con clientes que pagan tarde
Si emites muchas facturas con vencimientos largos, puedes tardar en cobrar el IVA repercutido. Mientras tanto, tú sí has pagado el IVA en tus gastos. Con el régimen mensual, puedes mitigar ese desfase.
Sectores con márgenes bajos y costes elevados
Por ejemplo, en el comercio, la distribución o la logística, donde el volumen de compras con IVA es alto y los márgenes están ajustados. La devolución mensual puede aliviar mucho.
¿Cuánto tarda Hacienda en devolverte el IVA?
En teoría, el plazo es de 30 días naturales desde la presentación del modelo 303. Pero en la práctica, puede alargarse unas semanas más, sobre todo si Hacienda decide hacer alguna comprobación.
¿Y si quieres salirte del sistema?
Puedes darte de baja voluntariamente, también con el modelo 036. Solo recuerda que hay que hacerlo en noviembre, y los efectos serán a partir del 1 de enero del año siguiente.
Si necesitas devolver el IVA o quieres conocer más sobre este tipo de opciones, ponte en contacto con Legálitas Negocios y un abogado experto te ayudará con estas y otras gestiones adaptadas a tu negocio y necesidades.
Referencias legales:
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido