Qué es el descuelgue salarial y cuándo y cómo se puede aplicar

23 Mayo 2025

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Qué es el descuelgue salarial y cuándo y cómo se puede aplicar

La realidad económica de una empresa está sujeta a situaciones imprevistas o periodos complicados que ponen en riesgo el mantenimiento de los equipos de trabajo e, incluso, la supervivencia de los propios negocios. Para evitar tener que tomar decisiones drásticas, existen mecanismos como la cláusula de descuelgue salarial.

Quizá te hayas encontrado en algún momento ante una de esas situaciones críticas. Los mercados parecen ir en tu contra, la competencia aprieta como nunca y empiezas a sentir una presión económica que no sabes cómo resolver. Es entonces cuando esta figura legal surge como una posible tabla de salvación. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo aplicarla respetando toda la normativa? Te lo contamos.

Qué es la cláusula de descuelgue salarial y cómo funciona 

Como sabes, en España, la mayoría de las condiciones laborales se regulan a través de los convenios colectivos. Estos acuerdos parten de una negociación entre sindicatos y patronal y garantizan unos mínimos para todos los trabajadores de un sector o territorio. Sin embargo, la realidad de cada empresa es muy distinta. Nada tiene que ver el día a día ni la capacidad de soportar situaciones difíciles de una gran organización con el de una pyme; tampoco un ejercicio de bonanza con uno de crisis.

Y es para poder salvar esas situaciones, sobre todo por parte de los pequeños negocios, por lo que existe la cláusula de descuelgue salarial. Podríamos definirla como una excepción legal que permite a las empresas, bajo determinadas condiciones, no aplicar temporalmente algunos de los aspectos pactados en el convenio colectivo y que especialmente se vincula a los propios salarios. 

Hablamos de una medida de flexibilidad interna, pensada para ayudar a las empresas a superar situaciones adversas antes de recurrir a despidos o cierres. Su finalidad es, pues, proteger el empleo y dar un respiro a las empresas cuando las circunstancias lo exigen. Siempre, eso sí, manteniendo un control y respetando las leyes y con garantías para los trabajadores.

Menos gestiones es más tiempo para tu negocio.

Simplifica tu día a día. Déjanos a nosotros todo el papeleo.

Infórmate ahora

¿Cuándo se puede aplicar el descuelgue salarial?

La posibilidad de descolgarse de un convenio colectivo está regulada principalmente en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. En él se indica que, si se dan ciertas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción debidamente justificadas, la empresa puede dejar de aplicar, de forma temporal, determinadas condiciones del convenio. Un punto básico es que, antes de llevarlo a cabo, es necesaria una negociación con los representantes de los trabajadores

Además, otras normativas como el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, han ido perfilando y agilizando el proceso. En este caso, es especialmente relevante el refuerzo de los mecanismos de la negociación colectiva, esencial para poder llevar a cabo la cláusula que nos ocupa. 

Ahora bien, todas estas normativas dejan bien claro que en ningún caso el descuelgue salarial es una carta blanca para recortar derechos. Su aplicación es una válvula de escape para situaciones excepcionales en la que tienen que darse causas muy específicas.

  • Económicas. La empresa debe demostrar que existen pérdidas actuales o previstas. También es aplicable si se produce una disminución persistente de ingresos.
  • Técnicas. En momentos en que se producen cambios en los medios o instrumentos de producción. Por ejemplo, la introducción en la empresa de nuevos sistemas o equipos que exigen que se adapten las condiciones de trabajo.
  • Organizativas. Están referidas a cambios en la organización del trabajo, que sean determinantes para las condiciones de trabajo. Un ejemplo, si te ves obligado a modificar las funciones de tus empleados o se producen cambios en los turnos laborales.
  • De producción. Los intereses de los consumidores o la aparición de productos o servicios nuevos pueden provocar que caiga significativamente la demanda de servicios o artículos concretos y la consiguiente disminución de la competitividad. 

¿Qué puede ser objeto del descuelgue salarial?

Si en algún momento se dan alguna de esas circunstancias, siempre que actúes con honestidad y transparencia, el descuelgue salarial puede ayudarte a salvar una situación crítica. Pero ¿cuáles son las fórmulas que tienes a tu disposición para tratar de reducir o evitar las pérdidas vinculadas a la misma? Puedes utilizar el mecanismo en algunos conceptos que están regulados por el convenio colectivo. 

  • Ajuste del salario base. Siempre dentro de los límites del Estatuto de los Trabajadores y garantizando el Salario Mínimo Interprofesional
  • Complementos salariales. Pueden reducirse complementos acordados en el convenio como pluses concretos, productividad o antigüedad. 
  • Horas extra. Se remuneran a un precio superior y pueden ser suprimidas o reducidas. 
  • Jornada laboral. El descuelgue puede conllevar una reducción de la jornada con la consecuente disminución del salario. 

 

El caso concreto de la decimoquinta paga: ¿qué es? ¿puede ser objeto de descuelgue salarial?

La mayoría de los convenios colectivos establecen dos pagas extras (verano y Navidad), pero en sectores como el comercio, la hostelería o el transporte, es frecuente que exista una tercera paga extraordinaria, conocida popularmente como “decimoquinta paga”. 

La cuantía y condiciones suelen estar reguladas en el convenio colectivo. En ocasiones, puede estar condicionada al alcance de determinados objetivos o resultados empresariales. En otras palabras, esta decimoquinta paga solo existe si lo recoge el contrato o el convenio y suele estar regulada por una negociación previa. 

Y aquí viene la pregunta: ¿se puede modificar o suspender la decimoquinta paga con un descuelgue? Al igual que el resto de las condiciones económicas del convenio, si se llega a un acuerdo en la negociación sobre ello, es posible.

Imaginemos un pequeño comercio con dificultades. En este caso podría acordar con su plantilla retrasar el pago de la decimoquinta paga hasta que mejore la facturación, abonar solo un porcentaje de la paga o, incluso, suspenderla durante un año, comprometiéndose a recuperarla cuando la situación lo permita. Ahora bien, como hemos señalado, no puedes eliminar unilateralmente esta paga si está contemplada en el convenio. Siempre debe mediar acuerdo y justificación.

 

¿Cómo se aplica el descuelgue salarial? Ejemplo y paso a paso

Pongámonos ahora en la situación en la que es la mejor solución que encuentras para mantener tu empresa. El descuelgue salarial puede ser tu salvación. ¿Cómo lo haces? Ten en cuenta que el proceso está pensado para garantizar el diálogo y la transparencia. 

Diagnóstico y justificación

Antes de nada, debes analizar la situación de tu empresa y documentar las causas que justifican el descuelgue. En este punto puedes recoger balances con pérdidas, informes de caída de ventas o cambios en la demanda. Cuanto más claro y objetivo sea el diagnóstico, más fácil será negociar.

Apertura del periodo de consultas

Debes comunicar tu intención de iniciar un descuelgue a los representantes legales de los trabajadores (si los hay). Si no existen, deberás dirigirte directamente a los empleados, quienes pueden designar una comisión negociadora. El periodo de consultas dura como máximo 15 días, durante los cuales deberás explicar las razones, presentar la documentación y buscar un acuerdo.

Negociación y acuerdo

En esta situación, la clave está en el consenso. Si actúas con honestidad puedes pactar diferentes medidas, pero siempre con carácter temporal y con el compromiso de revisar la situación periódicamente y volver a la anterior cuando las cosas mejoren. En todo caso, el acuerdo debe reflejar el ámbito personal y temporal de la medida, las condiciones concretas que se modifican y cómo será el plan de seguimiento y revisión.

Comunicación y registro

Al llegar a un acuerdo, debes formalizarlo por escrito y comunicarlo a la autoridad laboral en un plazo de 7 días. Además, tiene que notificarse a la comisión paritaria del convenio colectivo.

Aplicación y seguimiento

Este es un punto básico. La empresa debe cumplir estrictamente todo lo pactado y revisar periódicamente la situación para valorar la recuperación de las condiciones originales.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo?

Por supuesto, puede ocurrir que los trabajadores no se muestren conformes y no estén dispuestos a empeorar sus condiciones. Si tras el periodo de consultas no se alcanza un acuerdo, cualquiera de las partes puede acudir a los procedimientos de mediación y arbitraje. En última instancia, la autoridad laboral puede intervenir para resolver el conflicto. Aunque lo cierto, es que, en la práctica, la mayoría de los descuelgues se resuelven por acuerdo.

Consejos prácticos para pequeños empresarios

Todos somos conscientes de que a nadie le gusta que le empeoren las condiciones laborales. Por tal motivo, lo habitual es que el descuelgue salarial no sea bien recibido, pero aquí desempeña un papel muy importante la comunicación con los empleados. El principal objetivo de esta medida es ofrecer a una alternativa a medidas más drásticas como los despidos, permitiendo una adaptación temporal a las circunstancias del mercado. Y de ello deben ser conscientes los trabajadores. 

Por tu parte, este mecanismo puede ofrecerte tiempo y la posibilidad de adaptarte y superar condiciones adversas. A medio plazo puede traducirse en una recuperación de la productividad cuando las condiciones mejoran.

Ahora bien, al ser una situación muy sensible, conviene que sigas una serie de recomendaciones para que todo llegue a buen puerto:

  • Documenta todo. Guarda informes, balances y comunicaciones. Te protegerán ante posibles reclamaciones.
  • Sé transparente. Explica a tu plantilla la situación y los motivos del descuelgue con claridad.
  • Negocia de buena fe. Busca acuerdos razonables y proporcionales.
  • Establece plazos y revisiones. Los descuelgues no son indefinidos. Fija fechas para revisar la situación.
  • Consulta a expertos. Un buen asesoramiento jurídico puede evitarte muchos problemas. Consulta nuestros planes de negocios de Legálitas y te ayudamos con tu caso. 

No lo olvides, el descuelgue laboral puede ser la llave para mantener tu empresa a flote y proteger el empleo de tu equipo, pero solo si lo aplicas con transparencia, diálogo y respeto a la ley.

Referencias legales: 

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes