Todo lo que un trabajador debe conocer sobre el periodo de prueba

04 febrero 2016 mujer trabajando con su ordenador

*Contenido actualizado 16 abril 2021. 

A la alegría de encontrar un nuevo puesto de trabajo se le une una pequeña preocupación: el periodo de prueba. Se trata de un periodo de tiempo optativo, que de ser fijado deberá ser incluido en el contrato y aceptado por ambas partes.


El periodo de prueba en el contrato de trabajo

El periodo de prueba está regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores y se trata de un derecho que tienen las dos partes presentes en el contrato: Empresa y trabajador. 

La primera duda que surge entre los trabajadores que inician una aventura profesional es el tiempo de duración del periodo de prueba. Nuestros abogados expertos en materia laboral explican que este periodo vendrá determinado en el convenio y en defecto de este pacto los plazos serán los siguientes:

  • No superior a seis meses para los técnicos titulados o dos meses para los demás trabajadores.
  • De tratarse de una empresa con menos de veinticinco trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

¿Qué pasa si me despiden estando en periodo de prueba?

Otra de las dudas es qué ocurre en caso de despido durante el periodo de prueba. Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario. 

Es decir, ni el empresario está obligado a realizar un preaviso de la finalización de la relación laboral, ni el trabajador de alegar causa o motivo por el cual decide poner punto y final a la relación laboral. Sin embargo, la resolución del contrato a instancia del empresario será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.

💡 Si es el trabajador quien decide dejar ese trabajo durante el periodo de pruebano tendrá derecho a prestación por desempleo, pero sí le computarán como cotizados los días que hubiera trabajado, sirviéndole esos días para un futuro cómputo en la contabilización de la prestación por desempleo de otro trabajo.

💡 El despido durante el periodo de prueba no da derecho a indemnización, pero al no existir obligatoriedad de preaviso por parte del trabajador de la baja voluntaria, el empresario deberá entregar al empleado la cantidad correspondiente a los días trabajados, sin poder descontar ninguna cantidad por no realizar un preaviso de la baja voluntaria de la empresa.

💡 En el caso de producirse una situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad, que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes y se reanudará una vez finalice esa situación y el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo.

💡 Por último, es importante conocer que será nulo el pacto entre empresario y trabajador en el que se establezca un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.


Contacta con Legálitas

Por todo lo mencionado hasta ahora, contar con un abogado experto que nos asesore en todo lo relacionado con nuestro puesto de trabajo es fundamental para hacer valer nuestros derechos como trabajador.
Un abogado experto se encarga de la reclamación de derechos relacionados con jornadas laborales, contratos, impago de nóminas, protección frente a acoso laboral, Seguridad Social, desempleo, pensión de jubilación, incapacidades, despidos, etc. Y no solo recibirás asesoramiento en todo lo relacionado con tu puesto de trabajo, sino también en tu faceta como consumidor, con tu vivienda, tu familia y tu dinero. 

Compartir artículo

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Inspección de trabajo: ¿qué debemos tener en cuenta y cómo debemos actuar ante ella?

A la hora de gestionar un negocio, son muchos los requerimientos y los controles a los que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis