Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara , Abogada
Número de colegiada 73.667

30 julio 2015

Tu vivienda y el verano: piscinas, ruidos, fiestas...

  • ¿Qué información sobre la piscina es obligatorio que facilite la comunidad de propietarios?
  • ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de alquilar mi vivienda en vacaciones?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Julian

¿Pueden los vecinos quejarse por que alquilo mi vivienda de forma vacacional si los huéspedes no dan ruido?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Julian, En su condición de propietario de una vivienda puede ceder el uso de misma a través de la formalización de contratos de temporada, sin que el resto de propietarios de la finca puedan limitar el ejercicio de su derecho, siempre y cuando los estatutos de la Comunidad no recoja una prohibición expresa a ello y además cumpla la normativa autonómica que en la comunidad autónoma que radique la vivienda regule este tipo de relaciones contractuales.
?

Dina

Mi vecino puso en su jardín plantas trepadoras y estas invaden mi jardín teniendo yo que estar cortándolas constantemente además de presionar el brezo que puse de separación sobre la valla provocando su abultamiento y caída constante de las sujeciones (que se rompe constantemente) además cuando florece su olor me provoca dolor de cabeza por lo que me limita la estancia en mi jardín en su floración. Aun que se lo comenté me dijo que haría algo y ¡ya han pasado 3 años! ¿que podría hacer?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Dina, De conformidad con lo previsto en el Código Civil tiene usted derecho a exigir al propietario de la finca colindante que corte las ramas de aquellas plantaciones que su extendieren sobre su jardín, y que invaden de este modo su propiedad. Le recomendamos que en primer lugar dirija requerimiento fehaciente al vecino para que proceda a la poda de las ramas y en el supuesto de que éste no se aviniera iniciará el procedimiento judicial correspondiente.
?

Matias

Soy presidente y no es mi vivienda habitual sino la que uso para vacaciones ¿puedo rechazar el cargo?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Matias, El hecho de no residir de forma habitual en la vivienda no le posibilita rechazar el cargo de Presidente. El nombramiento es obligatorio, si bien el propietario designado puede solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello, siendo las razones habituales cuestiones de salud que le impidan el desarrollo de las funciones de Presidente.
?

Javi

La piscina de la comunidad se encuentra situada en el patio interior de 8 portales, los actuales presidentes de los 8 portales sin convocar junta general por iniciativa propia han decidido subir el actual vallado de 1 metro a 2,5 metros argumentando que es para crear privacidad en la piscina cuando se tiene vistas a la misma desde mas de 100 viviendas situadas alrededor de la piscina. El coste de la obra es de 5000 euros. ¿Es legal realizarla sin votación en junta general?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Javi, La ejecución de obras en la comunidad que no obedezcan a una causa de urgencia deben ser sometidas a la decisión de la junta. Para ello es necesario que el asunto sea incluido en el orden del día de la convocatoria y que se adopte el acuerdo y aprobación del presupuesto por la junta . La junta directiva de una Comunidad no está legitimada para adoptar este tipo de decisiones sin contar con la autorización de la junta.
?

Raquel

En la piscina de mi comunidad van a hacer reformas hay que pagar derrama y solo van 4 familias porque los demás no queremos problemas. ¿Hay alguna manera de poder cerrar la piscina? Pagamos todos para esos pocos...
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Raquel, Para la supresión del servicio de piscina comunitaria será requisito necesario acuerdo previo en junta. Hasta entonces tenemos obligación de contribuir con los gastos de mantenimiento y reparación aunque no usemos la piscina comunitaria.
?

Pedro

¿Puedo instalar una piscina portátil en mi terraza? ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Pedro, La instalación de una piscina portátil en la terraza no requiere previa autorización de la junta ni licencia urbanística, siempre y cuando la instalación de la piscina no requiera la ejecución de obra alguna.
?

Ignacio

¿La Comunidad puede limitarme el uso de la piscina comunitaria a mis familiares y amigos?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Ignacio, La Comunidad a través de las normas de régimen interno del uso de la piscina pueden establecer un límite de acceso respecto de familiares y amigos, estableciendo un número máximo de invitados por vivienda. En algunas ocasiones podemos encontrar este tipo de limitaciones en los estatutos de la Comunidad.
?

Petra

¿Me pueden prohibir acceder con mi perro al césped de la piscina comunitaria?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Petra, Si así lo prohibiera lo estatutos de la Comunidad o la normativa interna de la misma la Comunidad le puede prohibir el acceso al recinto.
?

Juan Francisco

¿Qué puedo hacer si el vecino que vive de alquiler pone la música fuerte a altas horas de la tarde dejando a veces su puerta abierta? Muchas gracias. Un saludo
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Juan Francisco, La recomendación en este caso es que dirija un escrito al Presidente de la Comunidad a fin de que se efectúa el correspondiente apercibimiento para que cese inmediato los ruidos que resultan molesta y que contraviene las normas de convivencia que en cualquier Comunidad deben imperar, y en el supuesto de que el vecino no cesara, trasladar el asunto a la junta a fin de que acuerde el inicio de acción de cesación correspondiente. Si la sentencia fuera estimatoria podrá incluso disponer la prohibición del derecho de uso de la vivienda.
?

Emilio

El vecino de arriba ha puesto un tubo a la calle con el goteo que provoca el aire acondicionado al funcionar. Dicha agua cae en el toldo que tengo, lo que ocasiona un molesto ruido, a la par que deterioro del mencionado toldo. ¿Qué puedo hacer?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Emilio, En primer término le recomendamos dirigir oportuno requerimiento fehaciente al vecino a fin de que tome las medidas que resulten necesarias para que cese el goteo y de este modo mantenga en buen estado la instalación privativa de aire acondicionado de forma que no le vuelva a perjudicar así como asuma el coste de reparación o restitución, si fuera necesario, del toldo dañado. En el supuesto de que hiciera caso omiso a su reclamación, deberá acudir al auxilio judicial mediante la interposición de la correspondiente demanda.
?

Luis A.

¿Que información sobre la piscina es obligatorio que facilite la comunidad de propietarios tanto a los componentes de la misma, como a otros estamentos?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Luis, Para evitar malentendidos debe existir una normativa interna en cada caso, que debe estar colocada en un lugar bien visible dentro de las zonas comunes. Se suele poner en la entrada o en el interior del recinto de la piscina y en ella se especifican las condiciones de uso, el aforo máximo y el horario
?

Ruben

¿Está permitido bañarse en horario nocturno? ¿Y hacer fiestas?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Ruben, La posibilidad del uso de la piscina en horario nocturno dependerá de la existencia de regulación de horario de acceso a la piscina que lo restrinja, bien en los estatutos o en régimen interno de la Comunidad. De existir dicha información deberá estar colocada en lugar visible en la entrada o en el interior del recinto. No se podrá destinar el recinto de la piscina comunitaria a la celebración de fiestas, salvo que los estatutos de la Comunidad autorizaran la celebración de fiestas en zonas comunes de la finca o hubiera sito autorizada por la junta.
?

Jaime

Las raíces de un árbol que el vecino tiene plantado en su finca me está ocasionando daños en mi patio Le he pedido varias veces que las corte pero nada ¿Qué puedo hacer?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Jaime, Puede usted proceder a cortar las raíces pos sí mismo en la extensión que se adentre en su heredad. Le aconsejamos con carácter previo requerimiento escrito al vecino comunicándolo que en el supuesto de que la situación persista procederá Vd. a realizar los trabajos de corte de las raíces.
?

Olga F

¿Por favor pueden facilitarme la ley sobre piscinas comunitarias, o bien indicarme las normas básicas de obligado cumplimiento? Muchas gracias.
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Olga, Cada comunidad autónoma establece una legislación diferente, a la que se suman las ordenanzas municipales al respecto. Las piscinas comunitarias localizadas en territorio nacional están sometidas desde el año 2013 al Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, que actualiza y describe los criterios sanitarios básicos y mínimos de la normativa de piscinas en el ámbito nacional. Además cada comunidad autónoma tiene regulación diferente, a la que habrá que sumar las ordenanzas municipales al respecto.
?

Patricia

El hijo de un vecino me ha roto las gafas mientras jugaba a la pelota en el recinto de la piscina comunitaria, que además está prohibido en el régimen de la Comunidad, ¿a quien debo reclamar?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Patricia, Los padres del menor están obligados a responder de los daños cometidos por su hijo, responsabilidad de la que el menor no podría responder debida a su obvia situación de insolvencia. Los padres o tutores de un menor responden directamente, con cargo a su patrimonio, de los daños ocasionados. En este orden de cosas, considero que sería oportuno que el administrador, en el ejercicio de sus funciones, recuerde a los vecinos de la finca, mediante circulares colocadas en lugares visibles de la comunidad, la prohibición de jugar a la pelota contenida en las normas de régimen interno de su Comunidad.
?

Silvio

¿Puedo pedir supresión de barreras arquitectónicas en las zonas comunes (jardín, piscina, juegos)? Es para mi madre que solo viene en vacaciones.
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Silvio, Aunque su madre no sea titular del apartamento y únicamente disfrute de la estancia en periodo vacacional, tiene derecho a exigir a la adecuación de la piscina, así como del resto de zonas comunes con el fin de que cumplan con los requisitos de accesibilidad exigidos por la Ley conforme a la normativa estatal y autonómica.
?

Miguel

¿Qué diferencia un contrato de temporada de uno de vivienda habitual? ¿La duración?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Miguel, El hecho que hace que un contrato de arrendamiento sea de vivienda o de temporada no es la duración del contrato sino el concepto de "necesidad permanente" de la vivienda, que se trate de la residencia habitual o no del arrendatario. En este sentido le recomendamos que en el contrato de arrendamiento que ustedes firmen se exprese de forma clara que la vivienda se destinará a un uso de segunda residencia por periodo vacacional, incluyendo además la dirección del domicilio habitual del arrendatario.
?

Dinka

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de alquilar mi vivienda en periodos vacacionales?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Dinka, La primera recomendación es hacer un contrato escrito para evitar dudas y posibles controversias en relación a las condiciones convenidas entre las partes, incluyendo como mínimo la identificación de las partes, la dirección de la vivienda arrendada, su destino como segunda residencia por periodo vacacional del arrendatario, el periodo de duración, el importe de renta acordado y forma de pago, la fianza. En este caso, le recomendamos que recurra a un abogado experto en la materia para la redacción del correspondiente contrato.
?

Rosa

¿Puedo dejar un apartamento del que soy propietario para que unos amigos pasen unos días de vacaciones? ¿Debería tomar alguna precaución?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días Rosa, Puede ceder el uso gratuito de la vivienda si así lo decide. Le recomendamos que formalicen un contrato de comodato escrito a fin de evitar posibles malos entendidos, aunque se trate de personas de su confianza. El contrato de comodato en un contrato esencialmente gratuito, en que habrá que estipular que no se va a recibir por parte del arrendador retribución alguna en concepto de renta por la cesión del uso, así como la duración del mismo entre otras cuestiones.
?

José Ramón

¿Qué medidas se pueden tomar por el ruido y las fiestas nocturnas en la piscina de la comunidad?
Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Buenos días José Ramón, La celebración de fiestas en el recinto de la piscina comunitaria supone un uso indebido de la citada común salvo que se hubiera autorizado su celebración por la junta o los propios estatutos recojan la posibilidad de destinarla a celebraciones, cuestión esta última que no suele ser habitual. Respecto a las medidas que usted puede adoptar, en primer término le recomendamos dirija escrito al Presidente de la Comunidad, a fin de que éste aperciba a los vecinos infractores. Si este primer paso no fuera suficiente solicite que este asunto sea incluido en el orden del día de la próxima junta a fin de que sea tomado el acuerdo correspondiente para emprender acciones judiciales.
?

Macarena Redondo LaraAbogado de Legálitas

Macarena Redondo Lara

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible.