Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

La jubilación de un autónomo

01 octubre 2015 Consulta Seguridad Social

La regulación de la pensión de jubilación en el régimen especial de los trabajadores autónomos es similar a la prevista para el régimen general de la seguridad social con algunas especialidades a destacar:

  1. Edad: En 2015 la edad de jubilación es de 65 años si se tienen cotizados un mínimo de 35 años y 9 meses.
  2. Jubilación anticipada: actualmente, de los diversos tipos de jubilación anticipada, de conformidad con el desarrollo legal existente hasta la fecha, cabe, exclusivamente, la denominada “jubilación anticipada voluntaria” siempre que se acredite un periodo cotizado de 35 años y se tenga cumplida una edad que sea inferior, como máximo, en dos años a la edad ordinaria legal de jubilacion que en cada caso sea aplicable (nunca antes de los 63 años).

La posibilidad de acceder a la “jubilación parcial” por parte de un autónomo, si bien está prevista legalmente, aún no tiene desarrollo reglamentario.

  1. Base reguladora y lagunas: La “base reguladora” se calcula igual que en el régimen general, pero en los periodos en que no exista obligación de cotizar (“lagunas”) estas no se completan como en el régimen general, sino que dichos meses quedan en descubierto y se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión.
  2. Carencia: se exigen 15 años cotizados en total de los que 2 años, necesariamente, han de estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante de la jubilación.

 Otras precisiones que podemos destacar son las siguientes:

  1. Al igual que en régimen general, se consideran periodos asimilados de cotización 112 días por cada parto de un solo hijo.
  2. La pensión de jubilación es compatible, según reconoce la propia seguridad social en diversas resoluciones, con la “...mera titularidad de un negocio y con el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad…”,
  3. Existen diversos supuestos de exoneración de pago de las cuotas de autónomos para aquellos trabajadores que continuen prestando sus servicios con 65 años o más.

Si eres trabajador autónomo y tienes cualquier duda sobre tu futura pensión de jubilación, en Legálitas te podemos ayudar. Ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita que será respondida por uno de nuestros 250 abogados. Además, puedes descargarte nuestro E-book en el que encontrarás otras dudas frecuentes de tu actividad como trabajador autónomo.

Juan Carlos Alonso

Abogado de Legálitas

Si viajo con mi coche por Europa, ¿me cubre mi seguro?

Cada vez aumenta más el número de personas que, llegada las vacaciones, deciden recorr ...

leer más

Combatir el calor con todas las de la ley

Podríamos pensar que todo vale para combatir el calor, pero hay ciertas acciones, aparen ...

leer más

¿Cómo reclamar si compro durante el Prime Day de Amazon y no se cumplen los plazos debido a la huelga de trabajadores?

El Prime Day de Amazon ha llegado con los mejores descuentos para los usuarios de la plataforma y co ...

leer más