Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Si no estoy conforme con la reparación de mi coche ¿Puedo llevármelo del taller sin pagar?

30 marzo 2014 Talleres

#Texto revisado noviembre 2015

Una vez reparado su vehículo en un taller, pueden surgir diferencias de opinión respecto a si procede o no pagar, al precio a abonar o a la satisfacción que usted tiene con los trabajos realizados…. Tenga en cuenta sin embargo que, en todo caso, si su deseo es retirar el vehículo del taller, no hay otra alternativa que pagar y posteriormente reclamar.

Sabemos que mediante el contrato de prestación de servicios el taller acuerda con su cliente la reparación o revisión de su vehículo comprometiéndose éste al pago de un precio cierto. Ambos aspectos se contemplan en el correspondiente presupuesto (al que el cliente puede renunciar si lo desea) y deben coincidir con las cuantías reflejadas en la factura definitiva. No obstante lo anterior, pueden surgir las referidas incidencias, tales como:

  • Que el taller repare el vehículo sin conocimiento o autorización del cliente o antes de haberle entregado el prepuesto informándole de los costes,
  • Que el precio de la factura final sea superior al contemplado en el presupuesto, motivado p.ej. en nuevas averías o fallos detectados al analizar el interior del vehiculo...

Pues bien, en tales casos se plantea un dilema difícil de solventar: el cliente y el taller tienen versiones contradictorias, sin que exista una prueba clara de lo que cada uno alega, en la mayoría de los casos. Este conflicto podría alargarse enormemente en el tiempo si no se logra un acuerdo.

El cliente no puede exigir la devolución de su coche en tanto el taller haya cobrado por sus servicios. Así, dispone la normativa que el taller como depositario del vehículo, puede retenerlo en prenda hasta el completo pago de lo que se le deba por razón del depósito.
Además, se añadirán a la factura los gastos de estancia, si no retira su vehículo del taller en los 3 días siguientes a que le avisen que la reparación está finalizada.

Conclusión. La opción recomendada al cliente es: pague, retire su vehículo del taller y reclame defendiendo sus derechos, para lo cual debe saber que: 

  1. Una vez pagada la factura y recuperado su vehículo, debe solicitar y cumplimentar en el mismo momento la hoja de reclamaciones, dejando constancia de su disconformidad con el precio pagado o con el servicio recibido, y que le ayudará, a que su reclamación pueda prosperar posteriormente ante Consumo o si procediera, en la vía judicial.
  2. El taller quedará obligado a devolver al cliente de forma inmediata las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados o sobre los presupuestos aceptados.
  3. Podrá reclamar la entrega de las piezas y recambios realizados así como hacer uso de la garantía de 3 meses o 2.000 Km que le asiste por las reparaciones incorrectamente realizadas.

Referencia legal

  • Artículos 9, 15 y 17 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la Actividad Industrial y la Prestación de Servicios en los Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles, de sus Equipos y Componentes.

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más