Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Para Qué Sirven las Hojas de Reclamaciones?

24 marzo 2014 Consulta sobre telefonia

“Existen Hojas de Reclamación a disposición de los clientes” Este mensaje lo podemos ver público en un gran número de establecimientos de toda España. Pese a ello, la creencia popular de que rellenar dichas hojas de reclamaciones no sirve para nada porque su queja no se verá solucionada, hacen que un importante número de clientes no formalice este impreso oficial.

Ante esta situación, destacar que las hojas de reclamaciones son impresos oficiales que ponen a disposición de los usuarios las Comunidades Autónomas y de obligada tenencia para todas las empresas o personas físicas que desarrollen una actividad empresarial y comercialicen bienes o servicios.

Las hojas de reclamaciones son documentos en los que se presentan tres copias, una de color blanco, que es el documento original y el cual se debe presentar en Consumo, otra copia de color verde, que se deberá también quedar en su poder el usuario que pone la reclamación, y una tercera hoja, de color rosa, que se quedará el establecimiento.

Pero ¿Para qué sirven? Las hojas de reclamaciones son el medio extrajudicial que tiene todo consumidor o usuario para poner en conocimiento de la Administración la no conformidad con un producto o servicio recibido.

Las Comunidades Autónomas son quienes deciden mediante el desarrollo de la normativa reguladora en materia de consumo, qué establecimientos deben disponer de dicho documento, pero como norma general y como ya se ha señalado anteriormente, toda persona física o jurídica que desarrolla una actividad empresarial y presta un servicio debe disponer de las hojas de reclamaciones.

La presentación de este formulario no conlleva una indemnización de forma automática para el usuario que ha interpuesto esta queja, pero sí podrá conllevar una sanción para el establecimiento denunciado si no ha cumplido con las premisas legales de su actividad.

Pese a que la presentación de la hoja de reclamación no le supondrá a usted como usuario ningún beneficio económico, siempre es recomendable presentar dicho formulario ante el organismo de Consumo competente, ya que de esta manera dejará constancia a la Administración de los hechos acaecidos y podrá evitar que otros usuarios pasen por la misma situación por la que usted ha pasado.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más