Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué es la custodia compartida?

20 mayo 2014

#Texto revisado octubre 2015

La custodia compartida no es otra cosa que aquella modalidad de ejercicio de la responsabilidad parental tras la crisis de la relación de pareja, en la que ambos progenitores establecen una relación entre ellos basada en el respeto y en la colaboración, con el objeto de facilitar a los hijos comunes la comunicación con ambos progenitores y de distribuir de forma justa y proporcional la atención de las necesidades materiales de los hijos.

La custodia compartida puede realizarse de múltiples maneras, siempre procurando que se desarrolle en interés de los hijos, y puede distribuirse el tiempo de convivencia por meses, cursos escolares, en atención al horario y calendario laboral de los progenitores, o semanalmente, etc. Lo idóneo es sea lo más adecuado a las circunstancias que concurren en cada situación familiar.

La custodia compartida se regula en el art. 92.5 de nuestro Código civil que dice que se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.

Ha de señalarse que el legislador no define la custodia compartida. Se refiere a ella como ejercicio compartido de la guarda, pero sin indicación de contenidos y de posibles variantes o modalidades. Se trata de un concepto jurídico indeterminado que responde a los principios de flexibilidad de la fórmula escogida y de acomodación al caso concreto en interés del menor.

Referencia legal

  • art. 92.5,  arts. 90.a), 92.2 CC

Jurisprudencia:

  • Sentencia de AP Barcelona de 28 de septiembre de 2012.
  • Sentencia del Juzgado de 1ª Inst. (Familia) nº 3 de Granollers, de 8 de octubre de 2009

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más