Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín , Abogada
Número de colegiada 42.519

06 febrero 2014

Divorcio y custodia de los hijos

  • ¿Puede el juez acordar la custodia compartida si no hay acuerdo entre los padres?
  • ¿Cómo se computa el tiempo de alternancia con los hijos en la custodia compartida?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Elena

Me gustaría saber qué diferencia hay entre divorcio y separación, el coste que tiene cada uno. El único bien que se posee es una vivienda la cual se va a dejar al banco. Un saludo.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Elena. La separación implica el cese de la convivencia de ambos cónyuges, y por lo tanto, tendrá consecuencias tanto patrimoniales, como personales. Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración mediante una sentencia judicial, cosa que no pasa con la separación de hecho, que tan solo se produce el cese de la convivencia pero sin producirse los efectos legales frente a terceros. - La separación no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, se obtiene mediante sentencia judicial y produce efectos frente a terceros desde la sentencia. - Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas. No ocurre con la separación. - El divorcio produce la disolución del régimen económico matrimonial. La separación produce el efecto se la separación de bienes desde la sentencia. - Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestato (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima. - Tanto la sentencia de separación como la de divorcio recogen las medidas respecto al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos, etc, a la disolución del régimen económico del matrimonio, al uso de la vivienda, etc. (art. 81 y 85 del Código civil) Respecto al coste que tiene uno u otro procedimiento judicial dependerá de las circunstancias familiares y su complejidad, puede realizarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, tanto para el divorcio como para la separación. En todo caso es necesario consultar con un letrado que le asesore en su asunto particular y le dé un presupuesto para el trámite.
?

Isabel

Si no estoy casada pero tengo pareja de hecho y me separo. ¿En que situación me quedaría? Tendríamos que ir a juez para ver la custodia de los hijos?.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Isabel. Si de la relación de convivencia existen hijos menores de edad, al producirse la ruptura o cese de la convivencia, hay que ir al procedimiento judicial de medidas paternofiliales para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos. Se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio. Ese trámite puede hacerse de forma amistosa, mediante un procedimiento de mutuo acuerdo, donde serán los miembros de la pareja quienes aporten al Juez una propuesta de las medidas a acordar (convenio regulador), o bien, de forma contenciosa, siendo el juez quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre la guarda y custodia de hijos y ejercicio de la patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia, pensión alimenticia y uso de la vivienda familiar. No olvidemos que al no haber matrimonio no existe régimen económico de gananciales por lo no procede su disolución. Si hubiera propiedades comunes: coche, vivienda, etc, se tendrá que acudir a la extinción de condominio para hacer la liquidación y adjudicación que proceda y queda excluido del trámite judicial de las medidas paternofiliales, que solo afecta a los hijos (art. 156, 159 y 160 del Código civil).
?

Josean

¿Se puede pedir la custodia compartida varios años después de que se acordara una custodia para la madre? ¿Qué cambio de circunstancias podría justificar esta demanda?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Josean. El Artículo 90 del Código Civil, establece que las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges (en el Convenio Regulador), podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. Por lo tanto este cambio debe de ser sustancial, relevante e importante, no se puede plantear de forma arbitraria o caprichosa y siempre teniendo en cuenta el mejor interés de los menores. Cualquier modificación de las medidas adoptadas en procedimiento de separación o divorcio, para que tengan plena validez legal, deben ser tramitadas en un procedimiento de modificación de medidas judicial. Este procedimiento puede realizarse de mutuo acuerdo mediante la firma de un convenio regulador y con la intervención de un único abogado y procurador para ambos progenitores. Será el procedimiento más adecuado a su caso si lo que plantean es una custodia compartida. En otro caso, si no hay acuerdo, deberá presentarse demanda contenciosa de modificación de medidas, de la cual el Juzgado dará traslado a la otra parte para que conteste, y será el Juez el que decida la idoneidad sobre el cambio de custodia en su caso. Si no se realizan los cambios que se pretenden sobre la guarda y custodia de esa forma, lo dispuesto en la sentencia de separación o divorcio siempre será lo legalmente vigente. Es importante porque por vía de hecho se cambian las circunstancias, pero no por la de derecho y a veces no se puede justificar documentalmente para becas, médicos, colegios, declaración de la renta, empadronamiento, etc.
?

Porfirio

¿Puede el juez acordar la custodia compartida si no hay acuerdo entre los padres?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Porfirio. El art. 92.8 Código civil contempla el supuesto del ejercicio compartido de la guarda y custodia acordado por el Juez cuando no existe acuerdo entre los progenitores, de forma excepcional, incluso cuando no se den los supuestos establecidos con carácter general, que establece que se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los progenitores en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El art. 92 del Código civil prevé exclusivamente dos situaciones, acuerdo o desacuerdo entre los progenitores; en el primer caso se valora la petición conjunta que hacen los progenitores para el cuidado de sus hijos, en el segundo caso también se permite su adopción si así se protege el interés del menor. Lo que importa es garantizar dicho interés, de ahí que las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guarda y custodia compartida, sólo se convierten en relevantes cuando puedan afectar en su perjuicio. En caso de no haber acuerdo de los progenitores, no sólo es necesario el informe del Fiscal que velará por los intereses del menor, sino que además ha de pronunciarse claramente a favor de la custodia compartida. Además, antes de adoptar alguna de las decisiones sobre la guarda y custodia de los hijos, de oficio o a instancia de parte, el juez podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores (art. 92,9 Cc).
?

Antonio Morales Carrasco

En base a qué factores fija el juez las pensiones alimenticias de los hijos. Si el marido es insolvente, demostrado, ¿Cómo afecta a la custodia de los hijos? Si el marido acepta el pago de una pensión alimenticia para los hijos, y no la puede pagar, o simplemente no la paga, ¿Cómo afecta a la custodia de los hijos acordada? Gracias por sus aclaraciones.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Antonio. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento de los hijos: la comida, el alojamiento, el vestido, la asistencia médica, la educación, ocio y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes, etc, mientras sean menores de edad y aún después, cuando no hayan terminado su formación. La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: - De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos (padre o madre). - De las necesidades del beneficiario (hijos). No afecta la pensión de alimentos a la custodia de los hijos, pues independientemente de las circunstancias personales o laborales que tengan los progenitores, los hijos tienen necesidades diarias que atender comprendidas en la pensión alimenticia (comen todos los días) y el derecho a comunicar y estar con sus progenitores, que es el interés que se protege en todo procedimiento de separación o divorcio, por lo que no es intercambiable el hecho de pagar más o menos, para verlos más o menos dentro de lo que se haya contemplado en el régimen de visitas. La obligación de pago existe como consecuencia de su condición de necesarios la cantidad que para alimentos haya determinado el juez en cada caso concreto, podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia.
?

Juan

¿Que cuesta aproximadamente un divorcio hoy en día de mutuo acuerdo y sin hijos menores por medio? ¿Hay que pagar tasas judiciales?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Juan. Los honorarios se fijan libremente por el profesional a quien se haga el encargo profesional, por lo tanto, no hay una lista de precios determinada. El Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero (BOE 23/03/13), de modificación de las Tasas Judiciales y del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, se modifica el artículo 4, 1ª) de la Ley de Tasas Judiciales, estableciendo que NO DEVENGARÁ TASA: "La interposición de la demanda y la presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores regulados en el título I del libro IV, de la L.E.C. No obstante, estarán sujetos al pago de la tasa los procesos regulados en el capítulo IV del citado titulo y libro de la LEC que no se inicien de mutuo acuerdo o por una de las partes con el consentimiento de la otra, aun cuando existan menores, salvo que las medidas solicitadas versen exclusivamente sobre estos". Es decir, si plantea divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, no tendrá que pagar tasas judiciales.
?

May

¿Pueden los hijos negarse a cumplir el régimen de visitas?, y si pueden, ¿Desde qué edad?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días May. Los menores de edad carecen de la capacidad de obrar para actuar en la vida jurídica, por lo que deberán ser representados por sus padres, titulares de la patria potestad. Así lo establece el artículo 162 CC. De este modo los hijos no tienen capacidad legal para decidir sobre el conjunto de derechos y obligaciones que implica la patria potestad mientras sean menores de edad. Por lo que respecta a los deberes y facultades de los hijos, se pueden resumir en los siguientes: - Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. - Contribuir según sus posibilidades al levantamiento de las cargas de la familia mientras conviva con ella. - Ser oídos antes de adoptar decisiones que les afecten, si tuvieren suficiente juicio. En este punto hay que tener en cuenta que, el art. 154 del Código civil no impone que necesariamente los hijos hayan de ser oídos en el proceso sobre privación de la patria potestad (como así sucede en caso de desacuerdo en su ejercicio conjunto, según el art. 156.2), sino que más bien los padres habrán de oírles para adoptar las decisiones que les afecten (STS 25 de junio de 1994). - Tienen derecho a relacionarse con sus padres, parientes y allegados. En caso de existir alguna circunstancia grave que haga recomendable suspender el régimen de visitas con alguno de los progenitores, se tramitará en el oportuno procedimiento judicial, bien de separación o divorcio o de modificación de medidas. El Juez va a oír a los menores con suficiente juicio para conocer su opinión, ya que es la vida de los menores es la que está en juego, y también examinará la relación que tienen los padres entre sí y con sus hijos a fin de determinar si ese régimen de guarda es idóneo para ellos o no. El juez habrá de fundamentar esta decisión en la Sentencia y adoptar las medidas necesarias para que se cumpla, procurando no separar a los hermanos (art. 92 Cc).
?

Isa fernandez

¿Puede el marido pedir la custodia compartida y decir que los hijos vivan con él 15 días en su casa que es la vivienda habitual y los otros días en casa de la madre en la vivienda que ella se busque a su costa?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Isa. La separación y el divorcio no deben ser un obstáculo para que los miembros de la familia mantengan una situación de comunicación necesaria para los hijos que están en periodo de desarrollar su personalidad. Se deberán observar factores familiares que hagan idóneo aplicar una rotación de los progenitores en las diversas funciones de cuidado de los hijos. - La norma que admite la guarda y custodia compartida no está pensada para proteger el principio de igualdad entre ambos progenitores, sino favorecer el interés de los menores. - La dinámica familiar anterior a la ruptura debe tenerse en cuenta y valorar la relación de los progenitores con los menores. La organización familiar posterior a la ruptura aboga por la conveniencia de preservar la continuidad de las rutinas y hábitos de los hijos. Así se observa una tendencia de los Tribunales a acordar la custodia compartida en procesos contenciosos cuando es el sistema que se ha desarrollado de forma consensuada, de forma expresa o tácitamente consentida, y se ha comprobado que esa gestión de la ruptura con respecto a los hijos, les ha favorecido a estos últimos. - A fin de preservar la estabilidad del menor, resulta conveniente la proximidad del domicilio paterno y materno, ya que si se encuentran en poblaciones distintas y distantes se puede ver perturbada la rutina diaria de los hijos. - Es fundamental que los horarios laborales permitan el cuidado de los menores. - La existencia del conflicto entre los progenitores puede perturbar el buen funcionamiento de una custodia compartida, pero sin olvidar que dicha conflictividad también puede resultar perjudicial para el menor en un sistema de custodia exclusiva. Por lo que se ha de valorar la no coincidencia en valores y principios del modelo educativo, como una dificultad pero no como una causa definitiva para excluir esa modalidad de custodia cuando se dan el resto de requisitos favorables. Valorando lo anterior nada impide que se puedan realizar la guarda y custodia en la forma que nos plantea si no perjudica en interés del menor.
?

Antonio Bueno

Estimada María Olvido. Desearía saber si es de aplicación obligatoria por parte de los jueces o si se tienen en cuenta las tablas (aplicación informática) aprobada por el CGPJ para determinar las cuantías en concepto de manutención de hijos. Gracias por anticipado.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días ANtonio. Son tablas orientativas, en ningún caso son de aplicación obligatoria, pues el criterio que se aplica es el establecido en el art. 146 del Código civil: La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: de los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos y de las necesidades del beneficiario. Hemos de tener en cuenta que no se puede hacer tabla rasa en un asunto tan sensible, pues cada familia tiene unas necesidades, ingresos y gastos determinados
?

John

¿Quién paga los gastos extraordinarios de los niños en la custodia compartida?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días John. Los gastos extraordinarios, como su propio nombre indica, son distintos de los ordinarios y habituales. Dentro de ellos deben incluirse todos aquellos que sean necesarios o convenientes y que no sean sufragados por los sistemas públicos de enseñanza, salud, etc, y que en ocasiones son de cuantía bastante elevada (tratamientos médicos, dentista, gafas, viajes de estudios). Con carácter general los gastos extraordinarios se han de soportar por ambos progenitores por mitad, y en caso de llegar a otro acuerdo diferente, se aplicarán los pactos convenidos en el convenio regulador y ratificados en la sentencia judicial: se puede acordar que un progenitor asuma en 60 % de los gastos extraordinario y el otro un 40%.
?

Marcos

Si en caso de divorcio la custodia (que es de mutuo acuerdo) la tiene la madre, ¿que le corresponde aportar al padre desde el punto de vista económico para el mantenimiento de los hijos? En el supuesto de que la vivienda es de la madre.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Marcos. Con anterioridad hemos comentado que el criterio que se aplica es el establecido en el art. 146 del Código civil: La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: de los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos y de las necesidades del beneficiario. En este ámbito, lo conveniente es hacer el cálculo de los gastos diarios que tiene el niño al mes incluyendo alimentación, vestido, educación, sanidad, trasporte, etc. para saber cuál es su necesidad concreta y con el resultado que salga, afrontar el pago de la pensión alimenticia.
?

Guille

¿Qué debe entenderse como gasto extraordinario? ¿Cómo actuar si no hay acuerdo sobre la realización de un gasto extraordinario?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Guille. Se entiende por gastos extraordinarios: - Los que tengan un carácter excepcional, se salgan de lo común, corriente y cotidiano que se cubre con la pensión alimenticia ordinaria y periódica. - Los que no sean periódicos y previsibles en el momento de su fijación. - Que sean necesarios para los intereses del alimentista, y no obedezcan a meros caprichos y arbitrariedades de quien los intenta imponer. - Que esos gastos sean acomodados a las circunstancias económicas, recursos y capacidad de ambos progenitores a los que incumbe la cobertura de las necesidades alimenticias de los hijos. - Que previamente se haya consensuado y consentido expresamente su desembolso. Si no hay acuerdo sobre la realización de algún gasto será recomendable acudir a la via judicial conforme establece el art. 156 del Cc, para el caso de discrepancia sobre decisiones que afectan al ejercicio conjunto de la patria potestad, y para el supuesto de que los progenitores no se pusieran de acuerdo en la procedencia del desembolso de un gasto extraordinario y siempre y cuando el desembolso aún no se hubiera producido, pues si se hubiera realizado sin ese preceptivo consentimiento y autorización se podría calificar el gasto como adoptado de forma unilateral, no pudiendo ser tenido ese gasto impuesto como extraordinario a sufragar por ambos progenitores.
?

Daniel

¿Cómo se computa el tiempo de alternancia con los hijos en la custodia compartida?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Daniel. La guarda y custodia compartida es aquel sistema familiar posterior a la ruptura matrimonial o de pareja que, basado en el principio de corresponsabilidad parental, permite a ambos progenitores participar activa y equitativamente en el cuidado personal de los hijos, pudiendo en lo que a residencia se refiere, vivir con cada uno de ellos durante lapsos sucesivos más o menos predeterminados. Conforme a lo establecido en el art. 92,5 Cc en el caso en que los padres acuerden la guarda y custodia compartida de sus hijos comunes, mediante convenio regulador, el convenio habrá de pasar a informe del Ministerio Fiscal y, posteriormente será aprobado por el Juez. Dicho acuerdo podrá ser previo o haberse llegado a él en el transcurso del procedimiento. Libremente pactarán los períodos de tiempo de convivencia con los menores y la forma de realizarlo.
?

Francisco Javier

¿Hasta cuando se pasa la pensión alimenticia de un hijo? Tiene 21 años y ni estudia ni busca trabajo.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Francisco. La obligación de prestar alimentos entre parientes que se establece en los artículos 142 y siguientes de nuestro Código Civil, no es indefinida. En este sentido, el artículo 149 del mismo cuerpo legal, dice que el obligado al pago de la pensión podrá realizarlo a su elección pagando la cuantía que se fije o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ello. Igualmente establece que podrá ser rechazada cuando exista justa causa y el 152 Cc establece que dicha obligación cesará cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria como es el caso, pues ha finalizado los estudios, además de superar la mayoría de edad. Por lo tanto, el trámite adecuado en su caso para extinguir la obligación de pago de la pensión de alimentos es mediante el procedimiento de modificación de medidas, solicitando su extinción.
?

Jesús

¿Puede una niña de 15 años decidir no ver a su padre? Se puede solicitar que la vea un psicólogo y ver si padece el síndrome de alineación parental y en ese caso, ¿como se actuaría?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Jesús. En caso de existir alguna circunstancia grave que haga recomendable suspender el régimen de visitas con alguno de los progenitores, se tramitará en el oportuno procedimiento judicial, es su caso deduzco que será de modificación de medidas si ya hay una sentencia judicial que fija el régimen de visitas. El Juez va a oír a los menores con suficiente juicio para conocer su opinión, ya que es la vida de los menores es la que está en juego, y también examinará la relación que tienen los padres entre sí y con sus hijos a fin de determinar si ese régimen de visitas es idóneo para ellos o no. El interés jurídico que se protege es el de los menores. El juez habrá de fundamentar esta decisión en la Sentencia y adoptar las medidas necesarias para que se cumpla, por lo que sí es necesario en este caso acudir a la valoración de los peritos psicólogos que acredite que existe algún trastorno de personalidad que no haga idóneo la comunicación o visitas con cualquiera de los progenitores (art. 92 Cc).
?

Pacense

Tengo problemas con mi pareja y estamos planteando divorciarnos. Yo llevo 3 días en casa de mi madre con mi hijo de 22 meses, quisiera saber si mi marido puede denunciarme por abandono de hogar. ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de mi casa? ¿Se puede quedar él con la casa? Muchas gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Pacense. El abandono de hogar sin causa razonable hace tiempo que se suprimió como tipo delictivo en el Código Penal, así que abandonar el domicilio familiar o conyugal no es en sí mismo un delito o falta. Actualmente, el tipo delictivo es el abandono de familia, establecido en el artículo 227 del Código penal, que viene a decir que el que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. El abandono de hogar sin causa razonable es un incumplimiento del deber de convivencia establecido en el artículo 68 Código Civil, que se transformará, si en 30 días no presentara el cónyuge incumplidor demanda de separación o divorcio, en cese efectivo de la conviviencia conyugal. Es decir, una separación de hecho unilateral y decidida por el cónyuge que incumple el deber de convivencia (desaparece sin decir dónde está o cuando volverá), provocará efectos sobre la sucesión mortis causa, la pensión de alimentos entre cónyuges o el arrendamiento del domicilio conyugal. Será el otro cónyuge el que solicite el divorcio o separación por incumplimiento de los deberes matrimoniales desde el día que abandonó la vivienda familiar para poder resolver sobre los efectos de la ruptura de la convivencia por vía de hecho.
?

Nieves

Tengo una hija de 21 años que en el momento del divorcio pidió custodia compartida. En dicho acuerdo se firmó que cuando viviera con su padre y por la diferencia de patrimonio que se quedaba el, yo no tenía que pasar ninguna pensión, pero cuando ella viviera conmigo el pasaría una pensión a su hija. Ahora su padre le ha echado de casa y vive conmigo. Tiene miedo de pedirle esa pensión, no se sí puedo ser yo quien la reclame puesto que no es independiente, está en tercero de carrera. También me gustaría saber si además de la pensión tiene que ayudar con gastos extraordinarios que tiene con el tema de matrículas, dentista etc. El nivel económico del padre es muy superior al mío, es un empresario y esta casado con otra persona que también tiene un puesto de trabajo fijo con unos ingresos bastante considerable y mi situación actual es que sólo trabajó media jornada con un sueldo muy reducido. Agradezco de antemano su contestación.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Nieves. Si existe una deuda por impago de pensión alimenticia, se puede reclamar mediante el procedimiento judicial de ejecución de títulos judiciales. La legitimación para reclamar esa deuda será de su hija al ser mayor de edad. La obligación de satisfacer los gastos extraordinarios competen a ambos progenitores de conformidad a lo que se haya establecido en la sentencia judicial de divorcio, e igualmente se podrá reclamar al padre si no estuviese al corriente de pago. El hecho de que uno gane más que otro no confiere una obligación automática de aumentar la cuantía de la pensión, pues se abonará conforme a lo establecido en la sentencia y para modificarlo, se tendrá que instar un procedimiento judicial de modificación de medidas si se cumplen los requisitos para ello.
?

Odysseo

Mi hija tiene 34 años, lleva ocho años estudiando la carrera de Derecho(y este año tampoco la va a terminar)y vive con su madre. ¿Hasta cuando tengo que pasarle la pensión por alimentos? Me separé cuando ella tenía un año. Yo voy a cumplir 70 años y tengo una pensión de jubilación de 1.600 Euros. Saludos
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Odysseo. Hemos comentado anteriormente que la obligación de pago de la pensión de alimentos que podrá ser rechazada cuando exista justa causa y que el 152 del Código civil establece que dicha obligación cesará cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria como es el caso, pues ha tenido tiempo de aplicarse y finalizar los estudios tras ocho años, además de tener una de edad más que elevada para ejercer un oficio. Por lo tanto, el trámite adecuado en su caso para extinguir la obligación de pago de la pensión de alimentos es mediante el procedimiento de modificación de medidas, solicitando su extinción.
?

Pablo diaz

Estoy viviendo en el extranjero la custodia de mi hija la tiene la madre. Ella quiere llevársela de viaje, ¿tendría que solicitarme un permiso para poder viajar con la menor? Y si es así, ¿como se tendría realizar notariado buro fax o simplemente un escrito? ¿Y si yo quiero traerla a pasar vacaciones conmigo, ¿tendría que hacer lo mismo? ¿solicitar un permiso a ella? ¿Cambian mis derechos que tengo con respecto a mi hija al yo vivir fuera de España?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Pablo. En lo referente a autorizaciones para realizar viajes con los menores al extranjero, el Código civil no marca ninguna limitación pues se entiende que dentro del ámbito de la patria potestad se encuentra el cuidado y responsabilidad de los progenitores con sus hijos. Ahora bien, en cada caso habrá que estar a lo que se haya establecido en la sentencia judicial de separación o divorcio, pues en ocasiones de restringe la posibilidad de viajar al extranjero sin autorización del otro progenitor, en este supuesto sería necesario comunicar la fecha prevista del viaje, lugar de destino y datos de contacto, así como formalizar la autorización de forma fehaciente, por medio de burofax que es lo más económico y habitual. Habrá de tenerse en cuenta de todos modos, tener al día los documentos de viaje ordinarios, que se supervisarán por la autoridad de Fronteras. Respecto a sus derechos y obligaciones con su hija, no cambia por el hecho de residir en otro país, aunque evidentemente influye a la hora de ejercer el régimen de visitas y comunicaciones con ella.
?

Manuel

¿Hay una edad límite para abonar la manutención a los hijos?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Manuel. Las obligaciones de los padres a los hijos no cesan cuando éstos adquieren la mayoría de edad, sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente: - El derecho a alimentos no es incondicional. - Para que exista dicha obligación deberá acreditarse la necesidad de los alimentos. - Pueden tener menos contenido, llegándose incluso a reducir hasta el mínimo. Cabe la posibilidad de extinción. - Rigen iguales limitaciones que en el régimen legal de alimentos entre parientes. - Existe opción entre la prestación de alimentos o el mantenimiento en propia casa del mayor de edad, algo que no tenía cabida tratándose de menores. - La pensión será proporcional a los ingresos y a las necesidades de los hijos. A los menores nunca se les puede privar de pensión, hay una obligación de carácter imperativo establecida en el artículo 154 del Código Civil, aunque a partir de la mayoría de edad la patria potestad se puede prorrogar y así el pago de la pensión alimenticia hasta que finaliza la formación académica y es apto para incorporarse al mundo laboral.
?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com