Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Creo que mi contador de la luz está fallando ¿Cómo poner una reclamación en consumo?

04 noviembre 2013

#Texto revisado octubre 2015

La facturación debe basarse en los consumos efectivamente realizados, dato que se obtiene de la lectura periódica del contador. ¿Sabes cómo poner una reclamación en consumo? 

Si usted observa o sospecha que su factura no es correcta, bien porque el contador cuya lectura se ha tomado no corresponda al del cliente o bien porque el contador esté averiado, debe en primer lugar ponerlo en conocimiento de la compañía con quien tenga suscrito su contrato, bien verbalmente, bien por escrito, dirigiéndose al departamento de atención al cliente o al domicilio social de la compañía.

New Call-to-action

Con su reclamación deben abrir la oportuna incidencia y tramitarla dentro del plazo de  un mes, transcurrido el cual, si no obtiene solución a su problema, puede cursar la oportuna reclamación escrita en vía administrativa ante la Dirección General de Industria correspondiente a su Comunidad Autónoma, aportando copia de la factura que se cuestiona, copia de su DNI, así como la copia del escrito de reclamación previo a la compañía.

Tanto las empresas distribuidoras y las comercializadoras, como los consumidores tendrán derecho a solicitar, del órgano de la Administración competente donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, interruptores de control de potencia (ICP) y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario.

Si se comprueba un funcionamiento incorrecto, se efectuará una refacturación complementaria:

  • Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año.
  • Si por el contrario se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación. Lo mismo se hará en el caso de que el error sea de tipo administrativo en los cobros.

Ahora que ya sabes cómo poner una reclamación en consumo si la compañía eléctrica está cometiendo algun fallo en la facturación, te recomendamos contar con un abogado especialista que te ayude a proteger tus derechos respecto al consumo eléctrico . 

Referencia legal

  • Artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
New Call-to-action

¡Cuidado! Ya está en la red la nueva campaña de phishing que suplanta a Carrefour

Desde Legálitas siempre nos hacemos eco de las estafas que circulan por la red y que ponen en ...

leer más

¿Cómo evitar fraudes en las compras online?

Durante los últimos años las compras por internet han aumentado notablemente. El ritmo ...

leer más

Legálitas llega a un acuerdo con Orange para ofrecer asesoría jurídica gratuita en sus tarifas Love Negocio

Tras el acuerdo con Legálitas, Orange ofrecerá a partir de abril asesoría jur&i ...

leer más