Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Aumenta en un 38,92% la confianza de los consumidores en la banca en el último año

24 febrero 2015 Consulta de banca
  • Las consultas sobre servicios de telecomunicaciones siguen siendo las más frecuentes en materia de consumo (28,24%).
  • Se mantienen estables las consultas sobre contratos de suministros de luz, agua y gas, creciendo un 2% sobre 2013

Según los últimos datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, el 20,30% del total de las consultas recibidas en 2014 están relacionadas con Consumo.

Si analizamos la materia concreta, los problemas derivados de servicios de las telecomunicaciones (bajas, permanencias, penalizaciones, averías…) siguen siendo, un año más, las consultas que más dudas y reclamaciones generan. Sin embargo, aunque son lo más consultado al Departamento de Consumo de Legálitas, han ido disminuyendo año tras año para pasar del 34,99% en 2011 al 28,24% en 2014, debido entre otras cosas a la labor formativa que poco a poco se ha venido haciendo y que ha provocado que los consumidores estén cada día más informados.

La segunda materia más demandada por los consumidores en 2014 fue la banca, que supuso un 21,18% de las consultas sobre temas de Consumo: hipotecas, comisiones, préstamos en general ... Sin embargo, este tipo de consultas experimentó un espectacular descenso, un 38,92% respecto a 2013, año en que se registraron consultas sobre “preferentes”, “cláusula suelo” o impago de hipotecas.

El gran descenso de 2014 sobre 2013 (de 21.015 a 12.836 consultas) evidencia el aumento de la confianza de los consumidores en el sector, siendo muchísimas menos sus dudas al respecto de los servicios prestados por los bancos quienes, a su vez, demuestran haber realizado un esfuerzo por generar confianza y transparencia con sus clientes, explicando los productos o servicios que les contratan, requiriendo así en menos ocasiones de la asistencia de abogados expertos para que intermedien o resuelvan este tipo de asuntos.

Y mientras una tipología de consultas baja, se observa que hay otras tendencias claramente ascendentes, como por ejemplo la preocupación por los suministros.  Las consultas relacionadas con nuestros contratos de luz, agua y gas, a pesar de haber crecido un 12,29% desde 2011, se mantienen estables con respecto al año anterior, subiendo un 2% en 2014.

Los contratos de mantenimiento, los contadores digitales, las nuevas formas de facturación y las reclamaciones recibidas por sus clientes acusados de manipular los contadores, fueron las consultas más frecuentes en esta materia.

La multipropiedad parece ser cosa ya del pasado, habiéndose reducido sus consultas prácticamente a la mitad desde 2010 (49,16%), siendo en la actualidad un problema casi residual que solo afectó a 213 consumidores que utilizaron los servicios de Legálitas en 2014 porque, aunque este tipo de contratos apenas se firman en la actualidad, los inmuebles que hace años se compraron con este sistema van envejeciendo y surgen problemas a la hora de afrontar los gastos que supone su mantenimiento, siendo difícil lograr acuerdos cuando algo pertenece a una pluralidad de personas.

En cuanto a las consultas sobre Ocio y Turismo caen en 2014 un 11,49% respecto al año anterior. El Observatorio percibe que los clientes conocen más sus derechos, llegando incluso a no realizar consultas por alguna situación concreta que antes causaba gran alarma y muchas dudas, como por ejemplo una huelga de una compañía aérea.

Internet subió enteros en 2014, registrando cada vez más consultas relacionadas con Consumo (un 10,3% más que el año anterior), principalmente sobre los problemas que surgen con la entrega o devolución de productos adquiridos on line, en especial cuando la empresa está ubicada fuera de España, por la problemática adicional que eso supone.

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más