Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Qué puedo exigir a la compañía eléctrica como cliente suyo?

06 marzo 2014

#Texto revisado octubre 2015

A la empresa comercializadora de su suministro eléctrico:

  1. Exigir que los equipos de medida de los usuarios reúnan las condiciones técnicas y de construcción que se determinen, así como el buen uso de los mismos.
  2. Facturar y cobrar el suministro realizado.
  3. Obtener la información relativa a cambios de suministrador de la Oficina de Cambios de Suministrador y los datos de los consumidores que reglamentariamente se determine.
  4. Solicitar la verificación del buen funcionamiento de los equipos de medición de suministros y en su caso, reclamar las cuantías que procedan.
  5. Mantenerse en el cumplimiento de las condiciones de capacidad legal, técnica y económica que se determinen para actuar como comercializadoras.
  6. Comprobar que sus clientes cumplan los requisitos establecidos para los consumidores y mantener un listado detallado de los mismos donde figuren sus datos de consumo y, en el caso de que contraten el acceso con el distribuidor en nombre de sus clientes, de facturación de las tarifas de acceso.

En el caso de la empresa distribuidora, deben:

  1. Informar y asesorar a los consumidores en el momento de la contratación sobre la tarifa y potencia a contratar más conveniente a sus necesidades.
  2. Atender en condiciones de igualdad las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes, con independencia de que se trate de suministros a tarifa o de acceso a las redes.
  3. Suministrar energía eléctrica a los consumidores a tarifa o a otros distribuidores en los términos establecidos legalmente.
  4. Proceder a la lectura de contadores.
  5. Comunicar a la Administración competente la información sobre precios, consumos, facturaciones y condiciones de venta aplicables a los consumidores, así como la información sobre calidad de servicio.
  6. Emitir la certificación de consumo anual y en su caso tensión de suministro a los consumidores conectados a sus redes que lo soliciten con objeto de que puedan acreditar su condición.

Referencia legal

  • Artículos 40 y 46 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Hasta 600 euros más gastos, indemnización para los afectados por las cancelaciones de Ryanair

La compañía aérea Ryanair afronta hoy una huelga que afectará a má ...

leer más

Esto es todo lo que te puedes (o no) llevar de un hotel

Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasió ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más