Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

La indemnización por despido en los contratos de interinidad

21 octubre 2016 Juicio por Despido Pymes y Autónomos

Las indemnizaciones por despido vuelven a estar en el punto de mira. En esta ocasión la indenmización por extinción de contrato para trabajadores interinos tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 aplicada por la sentencia de 5 octubre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Una sentencia muy interesante y relevante que plantea de nuevo el problema de la dualidad del mercado laboral y la discriminación de los trabajadores temporales frente a los indefinidos. 

En primer lugar, la sentencia del TJUE es el resultado de una cuestión prejudicial planteada por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid sobre la interpretación de una directiva comunitaria, la 1999/79 sobre el trabajo de duración determinada que recoge el Acuerdo Marco firmado por la organizaciones empresariales y sindicales europeas sobre esta materia. 

Es importante tener en cuenta que las directivas comunitarias deben ser obligatoriamente traspuestas a la normativa interna de los estados miembros de la Unión Europea, y en caso de no hacerlo o hacerlo incorrectamente, sus preceptos pueden ser invocados ante los tribunales de dichos Estados, en este caso el español, y sus tribunales si tienen duda en la aplicación pueden consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este caso el TJSM, al hilo de resolver un pleito por despido de una trabajadora interina consulta Tribunal Europeo de Justicia y este acaba considerando que el Estado Español ha traspuesto erróneamente la mencionada directiva. En particular considera que el art. 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores es contrario a la directiva objeto de estudio y discriminatorio en la contratación temporal frente a la indefinida sobre todo en los que respecta a los contratos de interinidad

Los contratos de interinidad, son los únicos contratos temporales junto con los de formación que no establecen ninguna indemnización a su finalización

La Sentencia de TJUE acaba con esta discriminación y establece que no existe ninguna razón para que esto sea así y obliga a equiparar las indemnización por despido en este tipo de contrato incluso con las que se prevén en la extinciones por causa objetivas de los contratos indefinidos es decir 20 días por año de servicio.

Interpreta y aplica el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la cláusula 4 del Acuerdo Marco que recoge la directiva comunitaria 1999/70  establece una prohibición, en lo que respecta a las condiciones de trabajo, de tratar a los trabajadores  con contrato de duración determinada  de manera menos favorable a los fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas. 

Posteriormente, el TSJM siendo consecuente con este pronunciamiento del Tribunal Europeo declara procedente el despido de la trabajadora interina pero obliga a la administración pública a abonarle la indemnización prevista para la extinciones objetivas de los contratos indefinidos es decir 20 días de salario por año trabajados.

Sergio Herrero

Abogado de Legálitas

¿Puede tu empresa negarse a darte las vacaciones?

El verano ya ha llegado y con él las vacaciones para muchos trabajadores. El artículo ...

leer más

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Mayo es el mes previo a verano con mayor número de consultas en materia laboral. La con ...

leer más

Cómo hacer un modelo de carta de baja voluntaria

Cuando un trabajador quiere acabar su relación laboral con la empresa, la manera más f ...

leer más