Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Contrato a tiempo parcial

23 julio 2014

El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en el que la jornada laboral resulta inferior a la ordinaria prevista legal o en el convenio colectivo.

El régimen jurídico de aplicable a estos contratos lo encontramos en el menor número de horas trabajadas, sin que, en cambio, puedan practicarse otras minoraciones en los derechos reconocidos a estos trabajadores que no se justifiquen expresamente atendiendo a su jornada reducida. El Estatuto de los Trabajadores insiste en que las diferencias entre un trabajador a jornada completa y otro a tiempo parcial deberán tener siempre carácter excepcional, estar previstas en norma legal o convencional y operar sobre conceptos que admitan un fraccionamiento atendiendo al tiempo trabajado.

El contrato a tiempo parcial se llevará a efecto cuando la jornada resulte inferior a la realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, entendiendo por tal un trabajador del mismo puesto o categoría profesional con el mismo tipo de contrato y en la misma empresa. De no contarse con las referencias para establecer la comparación, se tomará la jornada ordinaria prevista en convenio colectivo o en el Estatuto de los Trabajadores.

El contrato a tiempo parcial puede combinarse con otras modalidades de contrato de trabajo y puede suscribirse con carácter indefinido o duración determinada, salvo en el caso de los contratos para la formación o de aprendizaje, debido a la exigencia de dedicar una parte de la jornada a la formación teórica.

El contrato a tiempo parcial debe realizarse por escrito, haciendo constar el número de horas contratadas al día, semana, mes o año y su distribución. No es exigible, en cambio y salvo que otra cosa establezca el convenio colectivo, la definición del horario en el que se van a realizar dichas horas de trabajo, lo que da amplia flexibilidad al empresario para adecuar la prestación de servicios a las necesidades de la producción.

Los trabajadores a tiempo parcial tienen prohibida la realización de horas extraordinarias, si bien pueden pactar la posibilidad de realizar "horas complementarias", esto es, horas adicionales a su jornada ordinaria que no pueden sobrepasar el 15% de la jornada pactada en su contrato de trabajo. Este límite podrá ampliarse por la negociación colectiva hasta alcanzar como máximo el 60% de la jornada pactada, mientras que la distribución de estas horas resulta sumamente flexible, exigiendo el Estatuto de los Trabajadores únicamente que el trabajador sea preavisado con al menos 7 días de antelación sobre el momento de realización.

La conversión de un contrato a tiempo completo en jornada parcial debe contar con la aceptación expresa del trabajador, conservando éste el derecho a recuperar su situación anterior y gozando de preferencia para ocupar puestos vacantes dentro de su categoría profesional.

Dos modalidades específicas de contrato a tiempo parcial son el contrato de relevo y el contrato de los trabajadores fijos-discontinuos de carácter estable

Referencia legal

  • art.12 de RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995. Ley del Estatuto de los Trabajadores

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, pero deben cump ...

leer más

¿Cobraré más en la nómina de febrero por ser año bisiesto?

Este mes de febrero, al ser un año bisiesto, tiene 29 días. Percibir un salario mayor ...

leer más

Consecuencias legales de "trabajar en negro"

La actual situación económica y laboral de nuestro país hace que muchos ciudada ...

leer más