Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López , Abogada
Número de colegiada 107.962

23 octubre 2014

Reputación online de las empresas

  • ¿Todo el mundo puede opinar sobre mi empresa en Internet?
  • ¿Es posible suprimir comentarios perjudiciales cuando nombran a mi empresa?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Juanma

¿Qué puedo hacer si alguien usa en Facebook una marca que es mía y da lugar a confusión?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Juanma, En primer lugar habría que examinar si realmente están utilizando su marca y cómo la están utilizando, además de comprobar que la marca está inscrita correctamente en el registro pertinente. Puede intentar contactar con la persona que está utilizando su marca en Facebook para que deje de utilizarla, pero si esto no funcionara, entonces le recomiendo que se ponga en manos de profesionales quienes le podrán asesorar correctamente habiendo estudiando su caso previamente.
?

Laura

¿Es legal eliminar los comentarios perjudiciales que nombran a mi empresa?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Laura, Cuando un comentario atenta contra el honor de una empresa, ésta tiene el derecho de poder defender este derecho, incluso acudiendo a la vía judicial. Es más, muchas veces estos comentarios pueden ser constitutivos de algún delito como el de injurias o calumnias. Es por ello que primero es necesario examinar la naturaleza del comentario para después determinar la mejor manera de proceder contra el comentario.
?

Lucas

¿Cómo podemos saber si un comentario en el que se nombra a nuestra empresa vulnera la legislación vigente?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Lucas, Para determinar si un comentario atenta contra alguno de los derechos de la empresa o es constitutivo de un delito, es necesario que sea examinado previamente. Pero por ejemplo, si lo que se dice de la empresa es falso o se le imputa la comisión de delitos, entonces podrá ser considerado como un ilícito penal. No obstante, esto último tendrá que determinarlo un juez.
?

Anonimo

Alguien se dedica a hacer fotos a nuestros empleados sin que se enteren (están cara al público) y tras retocarlas digitalmente añadiendo a la imagen mofas y chistes, suben las imágenes a Internet. Está afectando a mis empleados y a la imagen de mi empresa. ¿Legalmente puedo denunciarlo y solicitar que ese material sea eliminado? ¿Cómo puedo hacerlo?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días, Para poder responderle a sus preguntas necesitaría conocer más datos sobre el caso, y ver a qué tipo de páginas web están siendo subidas dichas imágenes. No obstante, con los datos que usted me proporciona puedo indicarle que tomar fotografías sin consentimiento vulnera la normativa de protección de datos, y si además, tras la toma de la imagen, son modificadas con la finalidad de ser objeto de burla, esta conducta podría ir en contra del derecho al honor de sus empleados por estar perjudicando a su imagen, es por ello que sí podrían solicitar que el material en cuestión fuera retirado de las páginas web en donde hayan sido subidas.
?

Carlos

En el caso de comentarios realizados en redes sociales por otras marcas comparándose con la nuestra, ¿se considera un comportamiento ilegal?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Carlos, En principio la publicidad comparativa está permitida en nuestro país siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos como que se trate de productos similares y que satisfagan el mismo tipo de necesidades, que se comparen características objetivas, pertinentes, que sean verificables y representativas, y además, que dicha comparación no desacredite a la otra marca en cuestión.
?

Blanca

Tengo una pequeña empresa y alguien se está dedicando a poner comentarios de casos y sucesos que NUNCA han sucedido para desprestigiar. ¿Qué puedo hacer?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Blanca, Una vez identificadas todas las páginas web donde han realizado los comentarios, lo recomendable es, una vez examinado y estudiado el caso, realizar los requerimientos extrajudiciales oportunos a los responsables de las páginas web donde estén publicados los comentarios solicitando su retirada por ser falsos. En este extremo es muy importante estar bien asesorado para que no se produzca un efecto rebote y se genere más información que desprestigie a su empresa.
?

Pedro

Hace un tiempo mi empresa sufrió un caso de desprestigio con diversos comentarios en blogs. Conseguí demostrar que eran falsos y que se retirasen, pero el daño a la imagen de mi empresa fue muy grave. ¿Puedo solicitar una rectificación o algún tipo de compensación a la persona que llevó a cabo los comentarios?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Pedro, Aunque habría que estudiar el impacto que tuvieron esos comentarios para su empresa, es recomendable en Internet no insistir en generar nuevos contenidos sobre dicho suceso, sobre todo porque puede provocar justo el efecto contrario, generándose nuevo contenido de naturaleza difamatoria. En cuanto a la compensación, se podría solicitar en vía judicial por los daños y perjuicios sufridos. Ahora bien, es requisito indispensable que el juez pueda valorarlos y para ello se ha de contar con actas de presencia notarial.
?

Victor

¿Se puede solicitar a Google y al resto de buscadores que retire paginas en las que se atente contra el honor de mi empresa? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Muchas gracias.
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Víctor, Lo más probable es que al realizar la petición de retirada de información, los motores de búsqueda le indiquen que se dirija directamente a la página web donde se encuentra el contenido. Por ello, puede usted intentar contactar con dichas páginas web, pero lo más recomendable es que esté bien asesorado por especialistas para realizar correctamente la petición y no pueda verse perjudicada su empresa por este tipo de actuaciones.
?

Maite

Me ha sucedido lo que nunca imaginé: cuando tecleo el nombre de mi empresa en un buscador aparece una crítica muy dura en la tercera posición, ¿qué puedo hacer?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Maite, Tras examinar el comentario en cuestión, se podrá determinar la mejor opción para su caso, bien llevando a cabo actuaciones extrajudiciales con la finalidad de eliminar la crítica, o en su defecto, generando nuevo contenido que reemplace a las páginas posteriores del buscador esa dicha entrada. Por lo que, tras valorar el comentario y las circunstancias que lo rodean (página web en la que está ubicado, naturaleza del mismo, etc.) se podría determinar la actuación más viable para el caso en concreto. No obstante, le adelanto también que en ocasiones es posible acudir a la vía judicial para poner fin a este tipo de comentarios perjudiciales.
?

Jose

¿Cuándo se considera que una empresa tiene una crisis de reputación online? De sufrir una crisis de este tipo, ¿es recomendable contratar a un profesional?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días José, Por supuesto, para este tipo de temas tan delicados siempre es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales conocedores de la materia para que puedan solucionarle el problema. Se puede considerar que existe una crisis de reputación online en cuanto existen comentarios perjudiciales en Internet que están afectando a la imagen de la empresa de cara a sus potenciales clientes.
?

Vanesa

Si no consigo eliminar un comentario negativo de mi empresa, ¿puedo hacer algo para "enterrarlo" en posiciones más bajas en los resultados de los buscadores? No sé si esta maniobra es legal...
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Vanesa, Como comentaba anteriormente, si es posible realizar actuaciones para que dicho comentario ocupe lugares posteriores del buscador, de esta forma conseguimos que se mitiguen los perjuicios causados a su empresa. De hecho, mientras no se comenta ninguna actuación ilícita, esta maniobra es completamente legal.
?

Jorge

¿Hasta qué punto son los internautas libres de hacer críticas positivas o negativas de una empresa? ¿Existe algún límite legal?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Jorge, La libertad de expresión fuera y dentro de Internet termina cuando se vulneran otros derechos. En este caso, en el momento en que se vulnera el honor de una empresa, siempre y cuando concurran una serie de requisitos, se podría limitar la %u201Clibertad de expresión%u201D. Ahora bien, deberá ser un juez quien determine los límites de uno y otro derecho, pues ambos son dos derechos constitucionales reconocidos por nuestra Constitución.
?

Pablo

Leyendo en Internet sobre el tema de reputación online me he encontrado con un término que desconozco: "efecto Streisand" ¿En qué consiste?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Pablo, El Efecto Streisand es un término se apareció por primera vez en el año 2003 cuando la cantante y actriz Barbra Streisand denunció a un fotógrafo y a una página web por publicar una fotografía aérea en la que aparecía su casa y les exigió que la retiraran porque consideraba que dicha fotografía de su casa que vulneraba su intimidad y privacidad. Sin embargo, lejos de conseguir su objetivo de eliminar dicha fotografía, Barbra Streisand lo que consiguió es que se hiciera muy popular, ya que todo el mundo se hizo eco de esta solicitud de retirada de información y la gente replicó esta fotografía.
?

Ramon

¿Es posible suprimir comentarios perjudiciales cuando nombran a mi empresa?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Ramón, No se pueden eliminar comentarios de forma automatizada, sino que hay que estudiar caso por caso, e comentario por comentario. Por esta razón es aconsejable contar con asesoramiento de profesionales en esta materia para que puedan indicarle los comentarios frente a los cuales se puede actuar y qué hacer en caso de que no se pueda eliminar la publicación.
?

Pepe

Hay muchas empresas que para limpiar su reputación online se dedican a eliminar comentarios dañinos y además crear cuentas falsas y dejar comentarios positivos a través de esas cuentas. Me gustaría saber si esta practica es legal. Muchas gracias.
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Pepe, Mientras que no se realicen actos ilícitos, la publicación de comentarios no es una práctica ilegal. Ahora bien, en muchas ocasiones la gente desconfía de comentarios excesivamente positivos sobre una empresa y sospechan que lo haya podido realizar la propia empresa, lo que no aporta buena imagen de la misma al exterior.
?

Carolina

He visto que las empresas de la competencia se anuncian en google con mi marca, ¿puedo hacer algo?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Carolina, Hay que distinguir entre utilizar la marca como palabra clave para aparecer como resultado de búsqueda, y utilizar la marca en el propio anuncio de la competencia; pues la solución cambia. Además, también es necesario tener presente la legislación del país en concreto y las condiciones de uso del motor de búsqueda utilizado. Conocidos estos extremos y habiendo visto el concreto anuncio, podríamos darle una respuesta personalizada.
?

Manuel

Utilizan el nombre de mi negocio en otras web para darse notoriedad. Quiero que retiren el nombre de mi empresa y no sé cómo hacerlo.
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Manuel, Necesitaríamos entrar a esas web que nos indica para examinar de qué manera utilizan el nombre de su negocio. No obstante, le adelanto, que en principio esas páginas web no se pueden aprovechar del nombre de su empresa sin haberle pedido consentimiento previamente. Aun así, insisto, habría que examinar las páginas web, ver qué uso están haciendo y comprobar si están utilizando su marca.
?

Faustino

Tengo una carpintería y un cliente quedó muy descontento con el trabajo. Se ha creado un blog en Internet en el escribe muy mal sobre mi negocio. Ya he perdido tres clientes por esto. Quiero eliminar estos comentarios.
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Faustino, Se podrían llevar a cabo labores extrajudiciales de eliminación de esos comentarios, aunque primero sería necesario examinar dicho blog. Por lo general, este tipo de comentarios suelen atentar contra el derecho al honor de las empresas y si cumplen determinados requisitos, es posible acudir también a la vía judicial para solicitar su retirada.
?

Elisabeth

La competencia se ha creado una página web casi igual que la nuestra, y ha utilizado como dominio de su web el nombre de mi negocio. ¿Puedo hacer algo?
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Elisabeth, Para resolver su problema necesitaríamos conocer si el nombre de su negocio tiene la marca registrada, dónde y en qué estado se encuentra. Una vez conocido esto, y habiendo previsualizado la página web a la que hace alusión podríamos darle una respuesta acorde con el problema planteado, pero sin conocer los detalles, lamento comunicarle, que nos es bastante complicado hacerlo.
?

Martinez P.

Alguien se ha creado un perfil falso en Twitter con el nombre de mi empresa con el que dice barbaridades haciéndose pasar por nosotros, incluso utiliza un logo muy parecido al de mi marca.
Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Buenos días Martinez P, En este caso tendríamos que acudir a las condiciones de uso de Twitter, que aunque sí permite los perfiles parodia, no aquellos que causen confusión en el usuario. Por ello lo recomendable es ponerse en manos de especialistas en la materia que puedan examinar si el perfil en cuestión vulnera en algo alguna de las condiciones de uso de Twitter para proceder a su supresión, y si ello no fuera así, estudiar si existe viabilidad para acudir a la vía judicial para solicitar su eliminación.
?

Miriam García LópezAbogado de Legálitas

Miriam García López

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com