Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Qué obligaciones tengo en un despido colectivo con los trabajadores mayores de 55 años?

16 octubre 2015

Conforme el artículo 51 del estatuto de los trabajadores en  procedimientos de despidos colectivos de empresas no incursas en procedimiento concursal, que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, existirá la obligación de abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial respecto de los trabajadores anteriormente señalados en los términos previstos en la Ley General de la Seguridad Social.

 La autoridad laboral, a través del servicio público de empleo competente, verificará la acreditación del cumplimiento de esta obligación y, en su caso, requerirá a la empresa para que proceda a su cumplimiento.

El convenio especial se extinguirá por las siguientes causas:

  1.  Por adquirir el interesado la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
  2. Por fallecimiento del interesado

La cotización será a cargo exclusivo del empresario y obligatoria desde la fecha de efectos del convenio especial y hasta que el trabajador cumpla los 63 años, salvo en los casos de despido por causas económicas, en los que dicha obligación se extinende hasta el cumplimiento, por parte del trabajador, de los 61 años.

A partir de que el trabajador cumpla 63 años o, en su caso, 61 años y hasta el cumplimiento de la edad que en cada momento le permita el acceso a la pensión de jubilación o hasta la fecha de acceso a la pensión de jubilación anticipada.

El empresario podrá optar por:

  • Realizar un pago único de las cuotas en cuyo caso deberá manifestarlo por escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Solicitar a la Tesorería  General de la Seguridad Social el fraccionamiento de su pago en tantas anualidades como años le falten al trabajador o trabajadores para cumplir los 61 o 63 años, con un máximo de seis años.

Referencia Legal

  • A rtículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores y Ley General Seguridad social.
  • Ley General de la Seguridad Social Disposición Adicional Trigésima primera
 Ayudas a los autónomos durante la crisis del coronavirus

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos: principales claves

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Son varias las novedades incluidas en el Real ...

Fundación Legálitas y Fundación ONCE refuerzan su alianza en favor de las personas con discapacidad

Fundación Legálitas y Fundación ONCE han reforzado su alianza para mejorar la ...

Novedades prórroga de los ERTE

¿Sigues en ERTE? Todas las novedades que debes conocer hasta el 30 de septiembre

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Recientemente hemos conocido todas las novedades ...