¿Qué hago si una financiera ha concedido un crédito a otra persona en mi nombre y ahora me reclaman a mí la deuda?

15 Enero 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Responde el banco que no comprobó la veracidad de los datos de la persona que contrató el préstamo?

En primer lugar debe denunciar los hechos ante la Policía Nacional, Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción del lugar donde hayan ocurrido los hechos. Podremos estar en presencia de varios delitos, bien ante una usurpación de identidad si utilizando su DNI se han hecho pasar por Vd. a la hora de solicitar el crédito, o bien ante una falsedad documental en concurso medial con una estafa, si para conseguir el préstamo el culpable manipula su documento de identidad –pensemos por ejemplo que se ha cambiado la fotografía-.

Si la falsedad es tan burda que no es apta para engañar a nadie, si la financiera no actúa con la diligencia que le es exigible y no comprueba la identidad de la persona que solicita el crédito, ni la documental aportada, las firmas o cualquier elemento esencial, en tal caso responderá por su propia negligencia, ya que penalmente hablando faltaría el elemento del engaño, requisito legal de los delitos de estafa. Una vez tenga su denuncia formulada conviene que informe de inmediato a la financiera.

Referencia legal

  • Articulo 401 y artículo 248 del Código penal.
Penal
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes