Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Puedo dejar de ir al trabajo si mi empresa no me paga?

19 septiembre 2019

#Actualizado 19 septiembre 2019. Publicado 1 octubre 2014.

Cuando se encuentran en una situación económica crítica, algunas empresas se ven en la situación de dejar de pagar los salarios a sus trabajadores. 

Ante ello, muchos trabajadores afectados se pueden preguntar: "¿Puedo dejar de acudir a mi puesto de trabajo hasta que se me abone mi nómina correspondiente?" o si, por el contrario, tendrán la obligación de acudir al trabajo a pesar de no cobrar el salario.  Eso fue precisamente lo que preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales:


¿Qué hacer si tu empresa no te paga?

Las opiniones son diversas y, como ves, son muchos lo que piensan que si no te pagan, no debes acudir a trabajar. Sin embargo, la ley indica algo diferente.

Por ello, si nos vemos en esta situación, el primer paso que proponemos desde Legálitas es reclamar la cantidad que la empresa deba, para lo cual se dispone de un año desde el día que el salario debió de haberse percibido o se percibieron en inferior cuantía.

Igualmente, recomendamos poner una denuncia por tal incumplimiento ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente. Respecto a no acudir al puesto de trabajo hasta que se paguen las nóminas, no es recomendable, pues se estaría incumpliendo la obligación de prestación de servicio, y podría dar lugar a un abandono de puesto de trabajo, o que el empleador proceda a sancionar al trabajador con una falta muy grave, como por ejemplo con un despido disciplinario procedente.

Desde Legálitas, nuestra recomendación es reclamar dentro del plazo de un año, pues si en el plazo de esos 12 meses el trabajador no reclama las cantidades que le deben de su salario, dicha deuda no podrá ser reclamada ya que prescribirá. 

Asimismo, habría que valorar si los retrasos en el pago puntual del salario son persistentes en el tiempo, y por tanto se podría considerar que el incumplimiento del empleador es grave (la jurisprudencia mayoritaria entiende como incumplimientos graves el impago de tres meses seguidos), y son suficientes para solicitar por vía judicial la  rescisión del contrato laboral al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, en cuyo caso el trabajador tendría derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.


¿Cómo reclamar tu salario?

Para reclamar, el empleado deberá presentar la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma donde trabaje. Es un acto previo a la vía judicial y tiene como fin llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

Si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo o el empresario no acude a este acto, el trabajador puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social, acompañando a su demanda el acta levantada en el acto de conciliación por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. 

El juez tramitará la demanda y citará a las partes implicadas a un juicio y resolverá conforme a las circunstancias del asunto y la valoración de la prueba aportada.

Si te has visto en una situación similar o tienes otras dudas sobre tu trabajo, no dudes en dejarte asesorar por nuestros abogados expertos en derecho laboral. Solicita ahora tu consulta gratuita



¿Te pueden cambiar por un robot en el trabajo?

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si echáramos la vista atrás, ...

¿Cuáles son los derechos de los empleados del hogar?

Muchos empleados domésticos desempeñan su profesión “bajo cuerda”, ...

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...

Manuel consiguió que le cancelaran una multa de 60.000 euros: Legálitas Casos Reales

Son muchos los casos reales de éxito que gestionamos a diario en Legálitas, los ...

¿Pueden los restaurantes subir sus precios en Navidad?

#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 20 noviembre 2018.  Ya huele a Navidad y las comidas ...

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad 2019?

Ya se acercan la Navidad y las fiestas, y con ellas, sus tradiciones en España, tales como ...