Tras un despido procedente, ¿tengo derecho al paro?
12 Enero 2026
¿Cuándo se considera que el despido es procedente?
Lo primero que debemos aclarar es que un despido procedente no es un tipo de despido concreto sino una calificación que puede recibir.
Cuando se impugna judicialmente un despido éste se puede calificar como procedente, improcedente o nulo.
Un despido se califica como procedente cuando la empresa cumple con las exigencias formales y demuestra que existe razón o causa legal para proceder al despido. Es decir, será procedente cuando la empresa cumpla con los requisitos formales y, además, acredite que los hechos alegados en la carta de despido son ciertos.
En el caso de un despido disciplinario, que es aquél que se hacer por haber incumplido las normas y tener un comportamiento inadecuado, será procedente cuando la empresa consiga acreditar las faltas cometidas por el trabajador (retrasos, faltas de asistencia, discusiones con compañer@s…etc)
En el caso de un despido objetivo, relacionado con cuestiones de funcionamiento de la empresa, - por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas- será procedente cuando la empresa consiga demostrar que existen dichas causas y que justifican la amortización del puesto de trabajo.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en trabajo
¿Qué despidos tienen derecho al paro?
Actualmente cualquier tipo de despido, tanto procedente como improcedente, generan derecho a prestación por desempleo.
Cualquier despido nos coloca en “situación legal de desempleo”, que es un requisito indispensable para poder acceder al cobro de la prestación.
Si mi despido es procedente, ¿tengo derecho al paro? ¿puedo reclamarlo?
En casos de despidos procedentes es posible solicitar la prestación por desempleo.
Requisitos clave para cobrar el paro
Para poder solicitar la prestación por desempleo son necesarios dos requisitos:
- el primero es estar en situación legal de desempleo. Es decir, el trabajador debe haber perdido el empleo por decisión de la empresa.
- El segundo es relativo a la cotización: para poder acceder al paro es necesario haber cotizado al desempleo, al menos 360 días en los últimos 6 años.
Si te encuentras en esta situación, en Legálitas podemos ayudarte con el procedimiento y resolver todas las dudas que puedas albergar gracias a nuestros servicios legales.
Preguntas Frecuentes sobre si tengo derecho a paro en un despido procedente
¿Cuántos días tengo para solicitar el paro tras un despido procedente?
El plazo para solicitar la prestación es de 15 días hábiles -no se incluyen sábados, domingos ni festivos- a contar desde el día siguiente al despido
¿Cuánto tiempo tengo que haber cotizado para cobrar el paro después de un despido procedente?
Para poder acceder al paro es necesario haber cotizado al desempleo, al menos, 360 días en los últimos 6 años.
¿Cobrar el paro afecta a una futura indemnización si el despido pasa de procedente a improcedente?
La prestación por desempleo se puede solicitar y comenzar a cobrar con independencia de que el trabajador/a decida impugnar el despido. La prestación por desempleo no afecta al procedimiento judicial ni al importe de la indemnización.
El cambio de calificación, de procedente a improcedente, puede afectar a la indemnización pero no a la prestación.
El único momento donde se ve afectada la prestación por desempleo es en casos de readmisión. En estas situaciones el trabajador percibirá de la empresa el importe correspondiente a los meses que ha estado despedido y tendrá que devolver al Servicio Público de Empleo lo percibido durante ese tiempo.