Legálitas muestra su potencial con el uso la IA ante el sector asegurador
20 Febrero 2026
Un año más, Legálitas estuvo presente en la Semana del Seguro 2026, organizada por Inese. Juan Pardo, director general de Legálitas, y Francisco Carques, director de transformación digital operativa de Legálitas, participaron en la ponencia ‘La IA aplicada a la mejora de la atención al cliente’, organizada por Amaef, donde explicaron al sector asegurador los tres principales casos de uso de inteligencia artificial que tenemos implementados actualmente en Legálitas para digitalizar los procesos y seguir mejorando la experiencia del cliente.
Pardo señaló que la primera aplicación práctica de la inteligencia artificial se realiza en el triaje de las llamadas, donde, gracias a la IA, los clientes son atendidos y derivados de forma automática al abogado experto en la materia especifica en la que necesitan asesoramiento.
En este sentido, Carques indicó que “el sistema conversa con el cliente y en función de lo que vaya respondiendo le va reconduciendo, pero, además, realiza un resumen contextualizado de esa conversación para que el abogado que atiende este caso tenga un contexto y el cliente no tenga que repetir la información”.
El segundo caso de uso de Legálitas es la generación de un resumen de la consulta o conversación entre el cliente y el abogado. En este sentido, ambos detallaron que tras la llamada se hacen dos resúmenes. Uno para el cliente con un lenguaje más cercano y sencillo para que tenga una síntesis del asesoramiento recibido por el agente y los próximos pasos a seguir. Y un segundo resumen más técnico y jurídico que permite realizar controles cualitativos y también posibilita que los abogados puedan hacer un mejor seguimiento del caso.
Carques especificó que “el hecho de tener la transcripción también sirve en la compañía para el análisis de la calidad de las llamadas con el fin de seguir mejorando nuestro servicio y, por otro lado, para detectar potenciales detractores y poder contactar con nuestros clientes para escucharlos, conocer como han quedado de satisfechos y ayudarles”.

Por último, Juan Pardo contó el tercer caso de uso de la IA en nuestra compañía: la generación de escritos de manera automática con el objetivo de ayudar a los abogados a elaborar documentación de una manera más eficiente y sencilla.
Asimismo, Pardo puso de relevancia la importancia que tiene seguridad de la información en Legálitas, ya que el uso de los datos y su seguridad genera inquietud. Por eso, en este sentido, indicó que “hemos ampliado la Certificación ISO en Protección de Datos para incluir el uso que realizamos en la compañía de la inteligencia artificial”.
Como conclusión, Francisco Carques señaló tres puntos fundamentales que son relevantes al implementar la IA en una compañía en base a la experiencia de Legálitas: presentar estos sistemas como integrables y escalables porque se sabe lo que necesitamos hoy, pero no lo que se va a necesitar mañana; la formación y desarrollo de nuevos roles tecnológicos en áreas de negocio y, definir muy bien la gobernanza y responsabilidad de tener ese conocimiento del negocio acorde a la tecnología para ir de la mano.