Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González , Abogada
Número de colegiada 79.327

11 septiembre 2014

Criterios de acceso a la jubilación

  • ?Tengo 61 años y suscrito un convenio especial para que mi pensión fuese más elevada y ahora me han denegado el acceso a la jubilación anticipada ¿Cómo reclamo?
  • ¿Puedo recurrir la denegación de pensión de jubilación?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Andres

María Belen, Yo he trabajado 10 años en Uruguay antes de ser residente en España, ahora llevo 7 años en España trabajando. Los 10 años trabajados en Uruguay cuentan para mi jubilación?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Andrés El 1 de abril de 2000 entró en vigor un nuevo Convenio de Seguridad Social entre España y Uruguay, firmado el 1 de diciembre de 1997, que viene a sustituir al Acuerdo Administrativo, de fecha 21 de junio de 1979. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de febrero de 2000. Dicho convenio es de aplicación a las personas que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países y a sus familiares y supervivientes. En su caso, para adquirir la prestación contributiva de jubilación, se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en Uruguay, abonando cada país sus propias prestaciones directamente al beneficiario. Para ello, cada país examinará por separado la solicitud de prestación en la forma siguiente: Se comprobará si el interesado alcanza derecho a la prestación teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro propios, sin sumar los del otro país. Asimismo, se calculará la prestación sumando a los períodos de seguro propios los acreditados en el otro país. En este supuesto, el importe de la prestación no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y de Uruguay. Finalmente, se compararán las prestaciones calculadas según lo indicado y cada país reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado.
?

jose

Tengo 55 años y la empresa donde trabajo no se cuanto aguantará, a que edad se puede solicitar la jubilación y como quedaría aproximadamente esta con mi edad? Gracias
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Jose Para poder responder a su consulta, necesitaríamos saber como mínimo, la causa que va a motivar el cese en su trabajo, cuantos años de cotización efectiva va a acreditar en el momento del hecho causante, y a partir de que año empezó a cotizar. Si empezó a cotizar con posterioridad al 1 de enero de 1967, y salvo las excepciones previstas en la normativa, se podría jubilar de forma anticipada adelantando en 4 años a la edad de jubilación ordinaria vigente en cada momento, siempre que su contrato laboral finalice por cese involuntario conforme las causas previstas en la normativa actual, acredite un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, y lleve al menos 6 meses como demandante de empleo antes de la solicitud. Por tanto, no podemos aclarar en este momento cuál sería su edad de jubilación, al no disponer de los datos necesarios, ni tampoco podemos realizar un cálculo aproximado de la prestación, al no disponer de sus bases de cotización.
?

adon

una persona jubilada (70 años) de profesión aparejador, con la percepción del 100% de jubilación, ¿puede seguir trabajando y facturando en un despacho de arquitectos..., y otros trabajos "..."? Gracias
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Si como consecuencia de su actividad profesional como aparejador, sus ingresos en cómputo anual no superan el salario mínimo interprofesional vigente, no habría problema en compatibilizar el 100% de su pensión de jubilación con dicho trabajo, sin obligación de cotizar por las prestaciones a la Seguridad Social. Igualmente puede compatibilizar la pensión completa de jubilación contributiva con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, siendo profesional colegiado en alta en una Mutualidad alternativa o exento de causar alta en el RETA por haber iniciado la actividad laboral antes de 10-11-1995. También se permite desde el 17 de marzo de 2013, compatibilizar la percepción del 50% de su pensión de jubilación contributiva con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia aunque éste le genere unos ingresos en cómputo anual superiores al salario mínimo interprofesional. Es lo que se denomina jubilación activa, la cual queda supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el art. 161.1.a) y en la disposición transitoria vigésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado. b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100. c) El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
?

Jesus

Sólo tengo cotizados 26 años y con mi edad de 55 años nadie me da ya trabajo, con las nuevas reformas desconozco si tendré acceso a una pension de jubilación con esos años cotizados. Saludos y gracias
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Jesús Con los datos que nos facilita, su edad ordinaria de jubilación sería a los 66 años y 8 meses en el año 2025. No obstante, para el reconocimiento del derecho se exige la acreditación de un período de cotización específico, consistente en acreditar que al menos 2 años de la carencia genérica (de los 26 años que acredita), están comprendidos dentro de un período de referencia que abarca los 15 años anteriores al momento de la solicitud de la pensión.
?

Franchozgz

Vengo de un ERE de 2005, contrate un C.E. con S.S., me jubilo a los 61, con 6,5% x4 años Creo que me respetan las condiciones, tengo 43 años cotizados, últimamente a máximo. De cuando hice los cálculos en 2005 a ahora he perdido 300?/mes de pensión. Hay alguna manera de mejorar la prestación actual?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Le recomiendo que revise su convenio especial para ver si es posible aumentar más la base de cotización, o ver la posibilidad de no jubilarse a la edad de 61 años sino con posterioridad para que el total del coeficiente reductor no sea tan alto como consecuencia de adelantar 4 años a la edad ordinaria.
?

tomas belda sanchiz

Mi esposa cotizó solamente unos 2 años a la SS. Al cumplir los 65 solicitamos una Vida Laboral y consultamos si tenía derecho a alguna pensión compensatoria. Nos dijeron que NO. Ahora tiene 70. Desde que nos casamos (hace 47 años) no ha trabajado en ninguna empresa y he sido yo el sostén económico de la FAMILIA. Mi pensión (después de casi 50 años cotizados) es la máxima de mi categoría. Pregunta.. ¿hay alguna manera de que mi esposa pueda percibir alguna pensión compensatoria ya que estamos casados por el régimen catalán, es decir, separación de bienes?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Tomás Su esposa al no reunir el período mínimo de cotización genérica para generar el derecho a la jubilación contributiva, sólo podrá solicitar la jubilación no contributiva, la cual esta destinada para aquéllas personas carentes de recursos económicos suficientes, que no han cotizado nunca, o no han cotizado el tiempo suficiente para causar derecho a las pensiones de nivel contributivo. Para ello, ha de reunir entre otros requisitos, la carencia de rentas o ingresos suficientes a nivel personal (carecer en cómputo anual -de enero a diciembre-, de rentas superiores 5.122,60 euros/anuales) y a nivel de unidad económica de convivencia, con independencia del régimen económico matrimonial (carecer en cómputo anual de enero a diciembre-, de rentas superiores a 8.708, 42 euros, siempre que la unidad de convivencia la formen usted y su cónyuge). Así, si ella a nivel personal no tiene rentas, se computarán las rentas de la unidad económica de convivencia, en cuyo caso, se considera cuando el solicitando convive en un mismo domicilio con otras personas con las que está unidad por matrimonio, parentesco por consaguinidad o por adopción hasta el segundo grado, esto es, cónyuge, hijos naturales y adoptados, hermanos, padres, abuelos y nietos.
?

Juan

Buenos dias, a partir del 7 de Julio de este año, la Seguridad Social me ha concedido una pequeña cantidad en concepto de jubilación, sin embargo las cuotas mensuales que yo he venido abonando se me siguen descontando, la última el 29 de Agosto del presente. Es correcto que después de abonar dos pensiones (Julio y Agosto) se me sigan descontando las cuotas TGSS? Un cordial saludo Juan Pelaez
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Juan Si usted ya percibe pensión de jubilación contributiva, y no tiene ninguna deuda aplazada o fraccionada con la TGSS, no deberían hacerle ningún descuento salvo las deducciones de IRPF. Por tanto, le recomendamos que se ponga en contacto con la TGSS y se informe de los motivos por los cuales le siguen descontando cuotas.
?

María

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una jubilación anticipada por cese voluntario en el trabajo?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días María Después de la publicación del Real Decreto-ley 5/2013, y salvo las excepciones previstas en la normativa, para que el trabajador que cesa voluntariamente en su trabajo pueda jubilarse de forma anticipada, ha de tener cumplida una edad que se inferior en dos años a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y ha de reunir un período mínimo de cotización de 35 años de cotización efectiva.
?

alvaro

¿La pensión de jubilación es compatible con el trabajo?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos día Alvaro Se puede compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan. Durante dicha situación, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Igualmente el percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social.
?

Jesús

¿Puedo compatibilizar mi pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia cuyos ingresos van a superar el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Es posible a través de la modalidad de jubilación activa y sin perjuicio de lo establecido en el art. 165 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, compatibilizar la pensión de su pensión con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos: a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el art. 161.1.a) y en la disposición transitoria vigésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado. b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por 100. c) El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Siendo la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo el equivalente al 50 por 100 del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.
?

Pepon

Cuáles son los requisitos para poder jubilarse de forma anticipada a la edad de 61 años aplicando la normativa vigente a 31 de diciembre de 2012?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Es posible aplicar la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la ley 27/2011, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos: a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019. c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013. En aquellos supuestos a que se refieren los apartados b) y c) en que la aplicación de la legislación anterior tenga su origen en decisiones adoptadas o en planes de jubilación parcial incluidos en acuerdos colectivos de empresa, será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.
?

Francisco Javier

Fui despedido de forma improcedente en el año 2005 y desde el año 2007 estoy pagando un convenio especial con la seguridad social para aumentar la base de cotización que tengo mientras estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. ¿Tendré problemas para jubilarme al año que viene a la edad de 61 años?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Francisco Javier, Como he contestado a Juan Luis, es posible jubilarse de forma anticipada cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente a 31 de diciembre de 2012, siempre y cuando con posterioridad al cese en el trabajo, el trabajador no vuelva a quedar incluido en alguno de los regimenes de la seguridad social. Sin embargo la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha publicado recientemente una instrucción de interpretación referente a la normativa anteriormente indicada, donde limita el acceso a la jubilación anticipada con la edad de 61 años para aquellos ceses individuales anteriores a 1 de abril de 2013 con hechos causantes anteriores a 2019, que hubieran suscrito con la seguridad social cualquier convenio especial a partir de esa fecha. Sin embargo, ante las reclamaciones de los afectados parece posible que la Administración de la Seguridad Social reconsidere esta última interpretación realizada, y permitan el acceso a la jubilación anticipada a aquellos beneficiarios del subsidio que se encuentran en su caso.
?

Fermin ortega

Una vez jubilado se puede subir la pension haciendo algun convenio con la seguridad social
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Fermin Con la normativa actual, un pensionista de jubilación no puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para aumentar el importe de su pensión. Lo que sí puede, es acceder a la denominada jubilación flexible que permite compatibilizar el percibo de la pensión de jubilación ya causada, con la realización de un trabajo a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada fijados desde el 17-3-2013 con carácter general, entre un 25% y un 50%. De esta manera, podría incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora, así como para calcular una nueva base mediante el cómputo de las nuevas cotizaciones. No obstante, durante el tiempo que compatibilice el percibo de la pensión ya causada con el trabajo a tiempo parcial, se produce la minoración de la pensión, desde el día en que comience la realización parcial de la actividad, siempre en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo del pensionista con relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
?

Gustavo Murria

Me he quedado desempleado con 58 años. Tengo dos años con prestación que también me sirven para cotizar con lo cual me plantaré con 60 años. Mi intención es hacer un convenio con la S.S. por un año más con lo cual llegaré a los 61 años y 39,5 años cotizados. Mi pregunta es: ¿me interesa y puedo pre-jubilarme a los 61, o sería mejor esperar a los 63 años?
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Gustavo Para saber si a la edad de 61 años se puede jubilar de forma anticipada, es necesario saber si el cese en su empresa fue motivado como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impidió la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada ya las he expuesto en una consulta anterior. Igualmente, también podría jubilarse de forma anticipada a partir de la edad de 60 años, si usted tiene la condición de mutualista (inicio de período de cotización antes del 01/01/1967). Fuera de estos casos, sólo podría jubilare de forma anticipada a partir de la edad de 63 años.
?

Fede

Hola Mª Belen, Si no llego a cotizar los 38 años mínimos exigidos por el gobierno (de momento) ¿cómo me afectaría eso en el momento de calcular la pensión que me correspondería al cumplir los 67 años? Muchas gracias
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Para tener derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, es necesario haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. Por tanto, si en el año 2027, usted no acredita tener 38 años y 6 meses de cotización, pero sí acredita un período mínimo de cotización genérica de 15 años de cotización efectiva a lo largo de su vida laboral y 2 años de la carencia genérica están comprendidos dentro de un período de referencia que abarca los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho, se podrá jubilar a la edad de 67 años, en lugar de 65 años. Por otra parte, para el cálculo de su pensión de jubilación, a partir del año 2022, se tendrán en cuanta las bases de cotización de los últimos 25 años (300/350dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante).
?

JuanJo

Parece ser que el gobierno ha rectificado y permite de nuevo la jubilación a los 61 años a los afectados por despidos de E.R.E. y con convenios especiales con la seguridad social, es esto así? Ha entrado ya en vigor o tiene que cambiar de nuevo la Ley. Muchas gracias.
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Juanjo No ha habido ningún cambio normativo, sino que el pasado 1 de agosto se publico por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, un tercer criterio de interpretación referido a la aplicación del apartado 2º de la disposición final 12ª de la ley 27/2011, limitando el acceso a la jubilación anticipada a la edad de 61 años para hechos causantes anteriores a 2019, y para trabajadores que pactaron de forma individual despidos antes del 1 de abril de 2013, y que con posterioridad hubieran cotizado a través de un convenio especial con la Seguridad Social. Por tanto, lo anterior no es aplicable a los supuestos comprendidos en la DF 12.2.B), por lo que, las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, por ERE, procedimientos concursales aprobados con anterioridad a esa fecha, podrán jubilarse hasta el 2019 por la ley vigente a 31/12/2012, aunque tengan cotizaciones posteriores por prestación o subsidio, o convenio especial o combinación de ambas. No obstante, la Administración de la Seguridad Social, se ha comprometido a rectificar este último criterio de interpretación y a actuar de oficio, revisando todas las solicitudes que hasta la fecha han sido desestimadas.
?

Maite

Tengo 61 años, y 29 años cotizados de los cuales los ultimos 5 como empleada de hogar a jornada completa. Si me despiden porque ya no necesitan mis servicios puedo pedir la jubilacion anticipada?. Espero su respuesta. Un saludo ; Maite
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Maite Con los datos que nos facilita, no sería posible acceder a una jubilación anticipada a la edad de 61 años, aplicando la normativa actual, habiendo sido cesada de forma voluntaria como empleada de hogar, y al no reunir en el momento del hecho causante 33 años de cotización efectiva.
?

Mª DEL CANTO GARCIA ALONSO

HAGO 61 AÑOS EN DICIEMBRE Y HE ABONADO 17 AÑOS COMO AUTONOMO ME DICEN QUE NO PUEDO JUBILARME ES ASI
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Actualmente no existe normativa que regule la posibilidad de jubilarse de forma anticipada por cese involuntario, pero sí es posible la jubilación anticipada voluntaria, siempre que se acredite un período de cotización efectiva de 35 años, y se tenga cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo a la edad ordinaria vigente en cada momento.
?

JUAN ANTONIO PRIETO

BUENAS TARDES: SRTA. Mª BELEN . SOY SOCIO DE LEGALITAS. Mi PREGUNTA ESTOY COBRANDO EL PARO - HASTA MARZO DE 2015 QUE SE ACABARA ( BAJA EN LA EMPRESA CON FECHA 06/03/13 ) TENGO 62 AÑOS EN LA ACTUALIDAD. HASTA JUNIO QUE CUMPLIRE LOS 63 AÑOS - SEGUN LEY 27/2011- 1/1/ 1967 - SOY MUTUALISTA . LLEVO COTIZADOS SEGUN LA SS. 44 AÑOS . ME PODRIA JUBILAR CON 63 AÑOS. YA QUE SOLO ME FALTARIA 3 MESES. HASTA CUMPLIR LOS 63. -LO NORMAL SERIA AGOTAR EL PARO, YA QUE COTIZO POR ELLO, O PIDO EL SUBSIDIO HASTA LOS 65 ME GUSTARIA DEJARLO TODO ACLARADO. O ME INFORMO EN LA TESORERIA. ESTOY UN POCO CONFUSO CON LA ULTIMA LEY * . Y AUNQUE FALTA TIEMPO NO QUIERO DEJARLO PARA LOS ULTMOS MESES.
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Juan Antonio Al tener la condición de Mutualista (cotización antes de 1 de enero de 1967), al venir de un cese en el trabajo como consecuencia causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, y acreditar 44 años de cotización efectiva, podría jubilarse de forma anticipada cuando finalice de cobrar la prestación por desempleo (a la edad de 62 años). En este caso, la cuantía de la pensión de jubilación se reducirá en un 6 por ciento por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falta para cumplir la edad de jubilación que se fija en el apartado 1.a) del artículo 161 de la LGSS (en su caso, 65 años). Por tanto, puede jubilarse de forma anticipada a los 62 años o a la edad de 63 años, según le convenga a sus intereses.
?

Hector

Buenos días. A fin de mes cumplo 65 años. Trabajo en relación de dependencia, bajo el Convenio del Metal, de Madrid. Tengo que Jubilarme obligatoriamente al cumplir los 65 años ? La Empresa puede obligarme a que me Jubile ? La Jubilación es un Derecho ó una Obligación ? Gracias.
Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Buenos días Hector Desde el 8 de julio de 2012 y conforme lo dispuesto en la disposición adicional décima del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, vigente en este momento, se entienden nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, cualquiera que sea la extensión y alcance de dichas cláusulas. Sin embargo, si el convenio de aplicación fue suscrito antes del 8 de julio de 2012, se aplica lo dispuesto en la Ley 3/2012, disp trans 15ª, que dispone: a) Cuando la finalización de la vigencia inicial pactada de dichos convenios se produzca después de la fecha de entrada en vigor de esta ley, la aplicación de la disposición décima se producirá a partir de la fecha de la citada finalización. b) Cuando la finalización de la vigencia inicial pactada de dichos convenios se hubiera producido antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley, la aplicación del la disposición décima se producirá a partir de esta última fecha. Por tanto, el acceso a la jubilación, en principio, se decide por el trabajador de forma voluntaria, cuando reúna los requisitos para ello, y conforme lo indicado anteriormente.
?

Mª Belén Muñoz GonzálezAbogado de Legálitas

Mª Belén Muñoz González

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre jubilación consulte http://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-laboral/seguridad-social-jubilacion-desempleo