Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido , Abogada
Número de colegiada 2.217

16 mayo 2013

Créditos Rápidos: factores a tener en cuenta

  • ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito rápido?
  • ¿Qué intereses se consideran abusivos?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

antonio

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar un Crédito Rápido?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En respuesta a su pregunta indicarle que, en caso de ser consumidor, es aplicable la Ley 16/2011 de 24 de junio, que regula el Contrato de Crédito al Consumo, en la que se establece un deber de información previo al contrato que debe figurar en un documento denominado "Oferta Vinculante". Es muy importante solicitar este documento, en el que deben figurar por escrito todas las características del préstamo solicitado para no encontrarse después sorpresas. Entre otras debe reflejarse el tipo de crédito, identidad y domicilio social del prestamista, importe total del crédito, duración, tipos de referencia aplicables, y sobre todo la TAE (Tasa Anual Equivalente) y el importe total adeudado por el consumidor. Una vez firmado el contrato se dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del mismo sin penalización. Hay que tener en cuenta que este tipo de créditos son los que tienen los intereses más elevados del mercado.
?

nacho

¿Qué intereses se consideran abusivos?, ¿se puede actuar contra estos intereses abusivos?, ¿se puede reclamar?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Antetodo indicarle que no hay ningún tope legal para los tipos de interés en los créditos rápidos. Ahora bien, en los créditos a un consumidor sí existe un límite contemplado en el art. 20.4 de la Ley de Credito al Consumo, que es aplicable a los créditos que se conceden en forma de descubiertos en cuenta corriente. En este supuesto, no se podrá aplicar un tipo de interés que dé lugar a una Tasa Anual Equivalente superior a 2.5 veces el interés legal del dinero. En el resto de créditos, la casuística Jurisprudencial es muy diversa y va desde considerar abusivos, por aplicación analóga del art. 20.4 anteriormente referido, los intereses que superen en 2.5 veces el interés legal del dinero, hasta considerar abusivo un interes pactado del 19%, porque no respeta el equilibrio de las prestaciones entre las partes. El procedimiento sería reclamar en vía judicial teniendo en cuenta que hay sentencias en ambos sentidos, tanto a favor del consumidor declarando el interés pactado abusivo y por tanto nulo, como otras en las que se da la razón a la financiera en base a la aceptación previa del contrato.
?

Ricardo

Me concedieron una tarjeta por importe de: 3.750 Euros y en que mala hora la acepté. Me acosan con llamadas 4,5 o 6 diarias, me pasan dos o tres recibos o más al mes. Pago de 200 a 300 Euros mensuales y mi sorpresa es que pensaba que ya estaba pagado el crédito ya que no uso la dichosa tarjeta y después de septiembre de 2011 ya que nunca me envían ni un papel, llamo y me entero que ahora debo 4018 Euros, ¡Madre mía! Me pregunto ¿qué tipo de estafa es esta? y ¿qué banco de mafiosos es este? Están cobrando y quieren más y más y no paran sudamericanos de intimidarme y acosarme, no hay quien se entienda con ellos y no dejan hablar. ¿Podrían decirme dónde me he metido y cómo se sale de esto?. Un cordial saludo. Muchisímas gracias por escucharme.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Dada la situación que nos plantea le aconsejo que dirija un escrito al departamento de atención al cliente solicitando una copia de su contrato de tarjeta y un extracto con todos los movimientos de dicha tarjeta desde el inicio y de forma desglosada, para poder comprobar si es cierta la deuda que le reclaman. En caso de ser improcedente la cuantía reclamada o bien no le facilitasen la información solicitada, podría elevar la reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o acudir a la vía Judicial.
?

Manuel Sicilia Palomino

SIENDO PENSIONISTA Y TENIENDO VARIAS DEUDAS DE CRÉDITOS Y TARJETAS DE CRÉDITO, EN EL CASO DE EMBARGO, TENIENDO UNOS INGRESOS DE PENSIÓN DE 1.275 EUROS Y NINGUNA PROPIEDAD, EN CASO DE EMBRAGO, ¿QUÉ ME QUEDARÍA PARA VIVIR?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En su situación, siendo pensionista y sin ninguna propiedad, en caso de que le reclamasen en vía judicial y tuviese una sentencia condenatoria, el máximo que le podrían embargar de una pensión de 1275 Euros ascendería a 188.91 Euros aproximadamente,(dependiendo de si tiene pagas extras prorrateadas o no), según lo establecido en el art. 607 de la Ley de Enjuiciamineto Civil.
?

Mª Teresa

¿Hasta qué punto tienen poder para coaccionar en el pago si hay un retraso de una cuota?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En un préstamo personal, desde la primera cuota impagada lo pueden reclamar, siempre en los términos de su contrato. No obstante, en algunas ocasiones la forma que tienen de realizarlo, rebasando algunos límites, podría derivar en una reclamación penal por amenazas, coacciones o insultos.
?

GRASBY

¿PORQUÉ CUANDO SALE PUBLICIDAD EN DIVERSOS MEDIOS DE PRENSA, RADIO O TELEVISIÓN, a estas compañías financieras no se les exije que señalen DE FORMA DIFERENCIADA las condiciones aplicables, como el famoso TAE? Gracias. Saludos.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos dias, La ley 16/2011 de Crédito al Consumo, establece expresamente en su artículo 9 la información básica que debe figurar en la publicidad en la que se ofrezca este tipo de créditos. En concreto debe de publicarse con letra legible: -el tipo deudor -el importe total del crédito -la tasa anual equivalente -la duración del contrato de crédito. Por lo que, desde la entrada en vigor de la referida ley, la TAE es un elemento esencial sobre el que se debe informar previamente a la contratación y figurar en la publicidad.
?

DIana

¿Hay una cantidad mínima para un Crédito Rápido? y ¿Tengo que presentar aval? Soy pensionista de 68 años
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Quedan excluidos de la Ley de Crédito al consumo los créditos de importe inferior a 200 euros. Respecto a la información sobre su situación patrimonial, corresponde solicitarla a la financiera que es quien tiene la obligación de evaluar su solvencia como consumidora.
?

Felix

En general hay algún límite para las entidades en lo que respecta al interés del cobro sobre prestamos? o ¿es libre como los precios de cualquier producto?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Como he comentado anteriormente, no hay ningún tope legal para los tipos de interés en los Créditos Rápidos a excepción de lo establecido en el art. 20.4 de la ley de Crédito al Consumo. Este artículo, que es aplicable únicamente a los descubiertos en cuenta corriente, establece el límite de 2.5 veces el interés legal del dinero. Independientemente de lo anterior, existe una múltiple y variada casuística jurisprudencial, que en los tiempos actuales está declarando abusivos los intereses moratorios aplicados por muchas de estas financieras, bien por analogía con el artículo anterior o en atención a las circunstancias concretas del caso.
?

Man Dejao

En alguna ocasión he adquirido algún bien: televisor, ordenador, etc. Aprovechando la publicidad del estableciemiento que decía que se podía aplazar sin recargos, pero a la hora de la verdad tenías que firmar una serie de documentos en los que te comprometías a pagar a otro que no era el establecimiento primero y que éste sí te cobraba intereses por los plazos. Es abusivo, ¿se puede denunciar? ¿Qué pasa si dejo de pagar alguno de los plazos o cuotas, me pueden llegar a embragar y todo eso que se viene oyendo de las exigencias de los bancos? ¿Qué es la ley de Crédito al Consumo?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Respecto a la primera pregunta, los contratos de crédito libres de intereses y a reembolsar en un plazo de tres meses quedan excluidos de la Ley 16/2011 de Crédito al Consumo. Si el establecimiento ha publicitado un pago aplazado sin intereses y no era así se podría denunciar ante consumo por publicidad engañosa. En realidad lo que parece haber firmado es un crédito vinculado al consumo, que sí está regulado en la ley de Créditos al Consumo, y es aquel en el que el crédito contratado sirve exclusivamente para financiar los bienes adquiridos. Si es así y usted ha suscrito un contrato de crédito vinculado al consumo y ha desistido del contrato principal (la compra del televisor), en éste caso dejará de estar obligado por el crédito vinculado sin ningún tipo de penalización. Pero debe saber que, si no se ha resuelto el contrato principal y deja de pagar las cuotas, la financiera le puede reclamar judicialmente el importe adeudado. Por último indicarle que la Ley 16/2011 regula el Crédito al Consumo. Se trata de un contrato por el que un prestamista ofrece al consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo o cualquier otro medio equivalente de financiación. En esta ley se establecen unos requisitos de información previa y posterior a la contratación muy exhaustivos.
?

carmen

FINANCIERA: POR CIRCUNSTANCIAS PERSONALES MUY GRAVES, A DÍA DE HOY TENGO TRES CUOTAS DEVUELTAS. EL ACOSO TELEFÓNICO Y LAS MALAS FORMAS EN QUE SE DIRIGEN, EN GENERAL, AL CLIENTE SON INADMISIBLES. HE INTENTADO ACLARAR ESTE ASUNTO CON ELLOS, EXPLICAR QUE SE SOLVENTARÁ EN BREVE Y ES IMPOSIBLE LA CONVERSACIÓN. LA DEUDA NO ALCALZA LOS 200 EUROS. SE ME DICE EMBARGARÁN LA CUENTA EN BREVE "AL SER UN CONTRATO EJECUTIVO" ¿ES ESTO REAL? NO DISPONGO DE ESE CONTRATO, LO HE SOLICITADO Y SE ME NIEGA EL ENVÍO. ¿ALGO QUE PUEDA EVITAR ESTA CONSECUENCIA DESAGRADABLE? ¿ES ACOSO LO REITERADO DE LLAMADAS, INCLUSO A HORAS INTEMPESTIVAS? GRACIAS
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Como he comentado anteriormente si tiene cuotas impagadas se las pueden reclamar, pero únicamente le podrán embargar si hay un procedimiento judicial y una sentencia condenatoria y posterior ejecución. Respecto al contrato, le aconsejo que solicite una copia por escrito al departamento de atención al cliente de la financiera y que lo remita de forma fehaciente. En los tiempos actuales han surgido muchas empresas de recobros que utilizan métodos que rozan la ilegalidad, en el caso que nos comenta podría interponer denuncia por posibles coacciones o amenazas, pero esto no afecta a la existencia de la deuda.
?

Concepción Villaverde García

En el caso de deber la mitad de cuotas, ¿En qué caso a partir de que cantidad puedes tener problemas? Yo debo 2, que espero pagarlas este mes, pero, dependiendo de con quien hables, pueden ser maleducados ,o como me paso el otro día, verde por decirlo suave. Muchas gracias, muy amables
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En los préstamos personales hay que estar a lo establecido en el contrato y desde la primera cuota impagada le pueden reclamar en vía judicial aunque no sea lo normal. En este caso, es aconsejable llegar a un acuerdo con la entidad, solicitar un aplazamiento o refinanciación. Respecto a los métodos de reclamación que utilizan, como ya he comentado anteriormente en este encuentro, si rebasan los límites llegando a amenazar o insultar se puede interponer la correspondiente denuncia penal.
?

Vanessa

Cuando una entidad crediticia no firma con el solicitante un contrato por escrito y su relaciòn es a través de sms ¿como se consideran los reglamentos para regir esa relacion contractual sin que haya documento escrito donde se reflejen las condiciones?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Estimada Vanessa, Desconozco la forma en la que usted ha contratado con esta financiera, pero si se trata de un crédito a distancia está regulado por la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, la cual exige expresamente, que la financiera le comunique las condiciones contractuales en soporte de papel u otro soporte duradero accesible al consumidor, con suficiente antelación a la posible celebración del contrato a distancia o a la aceptación de una oferta y, en todo caso, antes de que el consumidor asuma las obligaciones mediante cualquier contrato a distancia u oferta. Por otro lado, en cualquier momento de la relación contractual, el consumidor tendrá derecho, si así lo solicita, a obtener las condiciones contractuales en soporte de papel.
?

José Luis Ontiveros Fernández

¿Puede ser una causa de no conceder un crédito, aunque sea pequeño, el que el solicitante tenga una edad de 65 años? ¿podría considerarse una discriminación o es que los Bancos tienen la potestad de hacer distinciones?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, El banco tiene la potestad de concederle un préstamo o no atendiendo principalmente a su situación patrimonial, por lo que no está obligado y no se sería causa de discriminación alguna el que se lo denegasen. En el caso de que se trate de un préstamo al consumo, la financiera tiene además obligación de evaluar la solvencia del consumidor previamente a la concesión del préstamo.
?

AMANLEG

Documentación que hay que proporcionar para solicitarlo y niveles de ingresos, etc.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días: Los contratos de Crédito sujetos a la ley 16/2011 han de constar por escrito en papel o en otro soporte duradero y se redactarán con una letra que resulte legible y con un contraste de impresión adecuado. Respecto a la documentación a aportar, la financiera le solicitará todos los datos que permitan evaluar convenientemente su situación económica. Con la misma finalidad pueden consultar los ficheros de solvencia patrimonial y crédito.
?

srwilson22

Hace años estoy pagando dos créditos en sendas tarjetas, pero la deuda apenas baja con el tiempo, ya que casi todo el pago es para intereses. ¿Es esto legal?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Para responderle habría que tener la documentación referente a dichos contratos y un extracto de movimientos y pagos. Posiblemente esté pagando unos intereses muy elevados pero habría que comprobarlo en sus contratos. Le aconsejo que solicite a las dos financieras una copia de los contratos y un extracto de movimientos desglosado.
?

Jose María Romero Chamba

Debo 2.800 Euros a una financiera, hace 4 meses dejé de pagar (por que no lo puedo) ¿qué va a ocurrir?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Seguramente le habrán requerido el pago de las cuotas atrasadas, y en caso de no ingresarlas le podrán resolver el contrato de préstamo y requerirle el pago de la totalidad. Si no puede afrontar la deuda, siempre es aconsejable ponerse en contacto con la financiera y solicitarle algún tipo de refinanciación o carencia. Si la financiera no acepta, puede reclamarle la deuda en vía Judicial y solicitar el embargo de bienes o derechos a su nombre para cubrir la deuda. Llegado ese momento, tenga en cuenta que el salario mínimo interprofesional es inembargable (645.30 para el año 2013) y que por encima de ese importe únicamente se puede embargar un tanto por ciento del sueldo o pensión.
?

kOLDOBIKA

¿Cuál es la cuantía máxima para solicitar un Crédito Rápido? ¿Hay algún techo o depende de la Entidad y del cliente?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, La cuantía máxima la decide cada entidad, no obstante la Ley de Credito al Consumo sólo se aplica en su totalidad para créditos entre 200 y 75.000 Euros. A partir de 75000 Euros sólo se aplica parcialmente la ley de Crédito al Consumo.
?

Janyt

A la hora de realizar un préstamo, ¿es obligatorio incluir un seguro como medida de precaución para el banco?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En los préstamos personales no hay ningún seguro obligatorio por ley como sí ocurre en el préstamo hipotecario en el que es obligatorio el seguro de daños sobre la vivienda. En el caso de que la financiera le condicione la obtención del préstamo a la contratación de un seguro, tiene que darle la información detallada del coste del seguro y repercusión en el coste total del crédito, diferenciado de lo que costaría sin ese seguro para que usted pueda valorar.
?

Evaristo

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito rápido? ¿Qué información y documentación ma tienen que facilitar?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días: En el caso de que se trate de un crédito al consumo, el prestamista le tiene que facilitar en papel o soporte duradero toda la información normalizada europea que debe contener como mínimo: - El tipo de crédito. - La identidad y domicilio social del prestamista. - El importe total del crédito. - La duración, si se trata de un crédito vinculado a un consumo. - El tipo deudor, condiciones de aplicacion y la TAE (Tasa Anual Equivalente. - El importe, número y periodicidad de los pagos. - Todo tipo de gastos accesorios, (mantenimiento, notarios, seguros, etc.). - El interés de demora. Le recomiendo solicitar la oferta vinculante que el prestamista esté obligado a facilitarle si usted la pide y cuya validez es de 14 días naturales desde la entrega. En el caso de que el préstamo no sea un Crédito al Consumo hay que tener en cuenta que la normativa sobre transparencia bancaria, en concreto la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, también obliga al prestamista a facilitar toda la información anterior.
?

Maria

Buenas noches: Mi pregunta es ésta: ¿cuál resulta más económico una tarjeta de crédito ó un pequeño crédito de 6000 euros? Gracias y un saludo
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Pues depende de las condiciones de uno y otro préstamo, te aconsejo que compares entre varias tarjetas y préstamos personales y el principal índice para ello es la TAE. Suele ser un poco mas bajo el interés de los préstamos personales que el de las tarjetas, pero hay que buscar y comparar.
?

Arquímedes

¿Qué ventajas tiene un crédito rápido en comparación con un crédito al consumo? ¿Hay que escriturar el crédito con el banco en una notaría?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Un Préstamo Rápido puede ser también un Crédito al Consumo, dependiendo de si usted es consumidor. La posible diferencia suele radicar en que los denominados Créditos Rápidos son préstamos que conceden las entidades financieras en un breve periodo de tiempo y solicitando menos documentación al prestatario, pero en los que el interés suele ser muy elevado, en torno al 20% TAE. Por lo que, si no es absolutamente necesario, es aconsejable un Préstamo Personal o Crédito al Consumo en los que, aunque le pidan más documentación, la TAE o coste total del crédito sea inferior. La mayoría de las entidades no exigen documento notarial para los préstamos personales.
?

Fabio

¿Cuál es el importe mínimo para acogerme a la ley de crédito al consumo?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, El importe mínimo para acogerse a la LEY 16/2011 de contratos de Crédito al Consumo es de 200 Euros.
?

Antoniomm

Tengo un crédito con varias cuotas pendientes por un importe de 2.200,00 Euros incluido intereses. Me proponen un acuerdo antes de iniciar las acciones judiciales para abonar el total de la deuda con una rebaja de intereses. Mi sueldo no supera el mínimo inter-profesional y el único bien que tengo es coche de 10 años. Por supuesto no puedo pagar el total de la deuda. ¿Iniciarán las acciones legales? ¿La deuda pude prescribir algún día? ¿Me pueden embargar el coche o la nómina?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Según me comenta, si no paga la deuda o acepta el acuerdo, la financiera puede demandarle en vía judicial. Respecto al embargo del salario, al no superar el Salario Mínimo Interprofesional, no podrán embargárselo, no obstante el coche sí, a pesar de la antiguedad. La deuda podría prescribir en el caso de que no se la reclamasen en el plazo general de 15 años, teniendo en cuenta que la reclamación fehaciente de deuda interrumpe los plazos de prescripción.
?

Edumay

Un crédito de una VISA, por importe de 4000 Euros, con un 21% de interés ¿es considerado también Crédito Rápido? ¿es abusivo el interés? ¿Es normal en dos años haber quitado únicamente 100 Euros de capital y haber pagado 1600 Euros de intereses, con una mensualidad de 80 Euros?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días: Con los datos que me comenta es perfectamente normal lo que ha pagado. Con los intereses pactados y la cuota mensual de 80 euros prácticamente no amortiza capital, sería aconsejable aumentar la cuota mensual, o bien pedir un préstamo personal con un interés más bajo y liquidar la tarjeta. Respecto al interés, si es el remuneratorio pactado en el contrato, es legal, otra cosa es si se podría considerar abusivo, y esto, como vengo comentando en este encuentro, tendría que determinarlo un Juez atendiendo a las circunstancias concretas del caso y al tipo de interés medio del mercado en productos financieros similares.
?

NEVADO EMILIO

Se considera abusivo pedir tantos avales para un crédito, y sobre todo si estos abalistas son ya mayores, ¿con qué se supone que estos avalan?, Cuándo éstos mueran, ¿se termina los efectos del aval?, ¿Sepuede modificar? Garcias.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, En respuesta a su pregunta, le comento que los bancos pueden pedir las garantías adicionales que consideren oportunas a la hora de valorar si conceden o no un préstamo. En el supuesto que nos comenta, habría que revisar el documento de aval suscrito por los avalistas pues hay diferentes tipos de avales y han podido avalar con su patrimonio personal o con un bien en concreto. Al fallecimiento de los avalistas hay que tener en cuenta que los herederos que acepten la herencia y no lo hagan a beneficio de inventario, heredan no sólo bienes y derechos sino también deudas y obligaciones.
?

Antonio

Tengo un crédito de 10000 Euros en un banco, y me cobran 20,00 Euros al mes por un seguro, ¿es obligatorio el seguro o se puede elegir si se quiere o no? (Nose si la pregunta está dentro del tema, si no es así, lo siento por hacerla) Un saludo A.S.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, El seguro no es obligatorio por ley para un préstamo personal, pero en su caso habría que ver el contrato con la financiera para valorar si puede cancelarlo o si se lo impusieron como condición para concederle el préstamo, en este caso hay que estar a los términos del contrato.
?

Blas CASTAÑEDA BECERRA

Cuando dejas de pagar una cuota, ¿que tipo de interés máximo te pueden cargar a la cuota ya establecida? Independientemente del tipo por no atender la cuota es lícito que te penalizen con una comisión. gracias.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Los tipos de interés que le pueden aplicar serán los pactados en su contrato, el interés remuneratorio y el de demora. Independientemente de lo anterior le podrán cobrar las comisiones que tenga establecidas en su contrato con el banco y que respondan a un servicio efectivamente prestado (p.ej. comisión de reclamación de posiciones deudoras). Hay que partir de la premisa de que no hay ningún tope legal para los tipos de interés en los Créditos Bancarios, ya sean los denominados Créditos Rápidos o de cualquier otro tipo.
?

José Luis Ontiveros Fernández

Son abusivos los intereses del 20 ó 22% aplicados en el fraccionamiento de pago de una compra con visa, o bien en el aplazamiento de parte del pago mensual del gasto de una visa de crédito. Es abusivo el cargo del 5% del traspaso de fondos de la visa a la cuenta corriente, que solo afecta al mes en curso.
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Respecto al carácter abusivo de los intereses pactados en contrato de préstamo o tarjeta de crédito reiterarle lo que vengo comentando en este encuentro. Hay que partir de la premisa de que no hay ningún tope legal para los tipos de interés en los créditos bancarios. No obstante lo anterior, alguna jurisprudencia menor de nuestras Audiencias Provinciales ha venido aplicando, de forma directa o analógica, el tipo máximo de interés a 2,5 veces al interés legal del dinero, a los intereses pactados en contratos de préstamo o crédito por las entidades financieras con consumidores, sin diferenciar, en ocasiones, entre intereses remuneratorios o moratorios, siendo amplísima y variada la casuística de nuestros tribunales sobre la materia. Respecto al importe de la comisión por traspaso de fondos, depende de las condiciones de su contrato y de las tarifas de comisiones publicadas por su entidad en el preceptivo folleto de tarifas y comisiones.
?

anrosi

¿Qué tipo de interés se podría considerar abusivo? Perdón por abusar,tengo un crédito con una financiera, tengo una invalidez absoluta y me niegan el pago de la misma según consta en el contrato, el caso es que me han mareado hasta cierto punto que he dejado de pagarles, he mandado 7 burofax a diferentes personas con la misma respuesta, el caso es que cumplo los requisitos pero me dijeron la última vez que eso era cosa de la aseguradora y al hablar con la misma, no tenía ningún seguro a mi nombre así que han pasado el expediente a una empresa de recobros y tampoco quieren saber nada, por lo que veo mi única solución es ir a juicio tal y como les comente a ellos, ¿no? Un saludo y buenas tardes
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Respecto a su primera pregunta reitero lo indicado anteriormente, partiendo de la base de que no hay un tope legal que limite los intereses, a excepción de lo preceptuado en el art. 20.4 de la LCCC, que es aplicable únicamente para los descubiertos en contratos de cuenta corriente de un consumidor. Independientemente de lo anterior, la Doctrina Jurisprudencial sobre el carácter abusivo es muy variada, habiendo recaído bastantes resoluciones de Audincias Provinciales que han considerado abusivos los intereses en préstamos con consumidores por aplicación analógica del artículo 20.4 de la LCCC. No obstante, hay que tener en cuenta la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2012 que concluye que la alegación de un interés elevado no determina por sí sola el carácter usurario del préstamo pues la ley exige en este plano que, además, resulte "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso", esto es, que debe contrastarse y ponderarse con las demás circunstancias económicas y patrimoniales que dieron lugar al préstamo convenido manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso. Con respecto al tema del seguro, desconozco los datos y si lo ha estado pagando, en ese caso podrá reclamar responsabilidad al banco.
?

manuel

Buenos días: Hace unos cuantos años solicite una tarjeta de credito donde el crédito lo tengo bastante disponible, el interés anual (TAE) es del 29,9%, ¿esto no es usura? Me he puesto en contacto con la entidad emisora de la tarjeta y me han comentado que son intereses aprobados por el banco de españa. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Efectivamente no hay un tope legal para los intereses en los créditos bancarios, que es a lo que se ha referido la entidad emisora de su tarjeta de crédito. Por lo que habría que acudir a la vía Judicial para que un Juez interpretase si en este caso el interés es usurario. La represión de la usura en España se estableció por la llamada "Ley Azcárate", de 23 de julio de 1908. La Ley condena a la nulidad a todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. La casuística Jurisprudencial en este sentido es muy variada y han recaído resoluciones que han considerado un interés de un 29 por ciento usurario. No obsatante, como establece el Tribunal Supremo en su sentencia de 18 de Junio de 2012, la alegación de un interés elevado no determina por sí sola el carácter usurario del préstamo pues la ley exige en este plano que, además, resulte "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso", esto es, que debe contrastarse y ponderarse con las demás circunstancias económicas y patrimoniales que dieron lugar al préstamo convenido.
?

jacycar

¿Es posible obtener un crédito estando jubilado pasados los 80 años aunque el patrimonio responda de sobra? ¿Es posible a un ama de casa, casada en régimen de separación de bienes y propietaria de patrimonio suficiente conseguir un Crédito Rápido?
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Para un préstamo personal no existe limitación legal respecto a la edad, pero la financiera tiene potestad para estudiar su situación patrimonial y solvencia y en base a la misma concederle o no el préstamo. En estos casos los bancos suelen pedir garantías reales o avales que aseguren el riesgo de la operación crediticia. Respecto a su segunda pregunta, sí es posible, pero al igual que en el caso anterior indicarle que la financiera estudiará su situación económica y determinará si en su caso concreto se lo concede. Tener en cuenta que las entidades financieras que conceden Créditos Rápidos prefieren, para evitar estudio exhaustivo, que se disponga de nómina o pensión, por lo que en éstos casos puede ser más fácil acudir a otro tipo de préstamos personales, aunque su concesión sea más lenta y requiera más documentación.
?

javier

A parte de las asuntos propuestos y que me gustaria ser informado, también podrían incluir lo siguiente: Ante la NO concesión del credito, sin más explicación, más aún si se ha repetido ésta en el tiempo, -¿Se puede de alguna manera obligar a la entidad a que te comunique la causa real de la negativa para en su caso poeder subsanarla? -¿Se puede y/ó debe solicitar la anulación de todos los datos facilitados y que garantías hay de que así sea, si es el caso? -¿Cómo podemos la gente de apié saber si alguien te ha introducido en algún fichero o base de datos de las llamadas segun creo de riesgo, y en su caso como solucionarlo? Espero sus noticias y les deseo que su trabajo sea totalmente fructífero para todos! Muchas gracias
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Según establece el Banco de España, una vez cumplida por parte de la entidad de crédito la obligación de comunicar al cliente solicitante, en un período de tiempo razonable, la denegación de la operación de financiación, no existe ninguna norma de transparencia que exija a la entidad que informe sobre las razones que le llevaron a adoptar tal decisión, al pertenecer éstas al ámbito operativo interno de la entidad. Por lo que no están obligados. Respecto a la segunda cuestión planteada, efectivamente usted tiene derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales ejercitando el derecho de cancelación ante la entidad financiera; para ello deberá presentar un escrito de solicitud adjuntando copia de su DNI. En cuanto a su última cuestión puede solicitar el denominado derecho de acceso a los ficheros más comunes, como son el fichero ASNEF o BADEXCUG, para ello, al igual que en el caso anterior le aconsejo que dirija un escrito solicitando el derecho de acceso de sus datos personales a ambos ficheros y adjunte copia de su DNI. Los referidos ficheros, en su contestación, le informarán sobre si sus datos están incluidos, por quién han sido incluidos, importe y fecha.
?

CANTROSS

QUE INTERESES SE CONSIDERAN ABUSIVOS YO ES QUE TENGO UN CREDITO QUE ES DE UN 30,95% TAE
Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Buenos días, Según vengo comentando en éste encuentro, existe una muy variada doctrina Jurisprudencial referente a la consideración de intereses abusivos. En su caso hay múltiples sentencias que han determinado la nulidad de intereses remuneratorios en base a la Ley de Usura y en otras sentencias en base al RD 1/2007 que regula el texto refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios. En concreto la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2002 que consideró usurario un interés pactado del 29 por ciento por ser notoriamente desproporcionado; en este sentido hay muchas sentencias favorables. No obstante lo anterior, reitero la doctrina del tribunal Supremo que establece que la alegación de un interés elevado no determina por sí sola el carácter usurario del préstamo pues la ley exige en este plano que, además, resulte "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso", esto es, que debe contrastarse y ponderarse con las demás circunstancias económicas y patrimoniales que dieron lugar al préstamo convenido manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.
?

Rosa María Quiros GarridoAbogado de Legálitas

Rosa María Quiros Garrido

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com

f01