Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana , Abogada
Número de colegiada 73.822

03 octubre 2013

¿Cómo reclamar una deuda de forma eficaz?

  • Un vecino no paga las cuotas desde hace tiempo. ¿Cuántos son los años legales para reclamar las cuotas? ¿Hay que inscribirlas en el registro para que no prescriban?
  • ¿Qué hago si quien me debe dinero reside fuera de España?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Antonio

Un vecino no paga las cuotas desde hace tiempo. ¿Cuántos son los años legales para reclamar las cuotas? ¿Hay que inscribirlas en el registro para que no prescriban? ¿cuál es el procedimiento a seguir? Saludos y gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Antonio, Siguiendo el orden de las cuestiones planteadas indicarte que el plazo legal para reclamar judicialmente las deudas comunitarias no es una cuestión pacifica en la jurisprudencia. En este sentido, para unos Tribunales es aplicable el plazo de prescripción de 5 años indicado en el art. 1966.3 del código Civil, y para otros lo es el plazo general de 15 años establecido en el art. 1964 del mismo cuerpo legal. No obstante, la opinión mayoritaria defiende la aplicación del plazo general de 15 años argumentando que no se trata de una deuda de naturaleza periódica sino anual que grava la propiedad, aunque se abone con carácter mensual. Tal y como señala el artículo 1.973 la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor, no siendo posible su interrupción por la inscripción en el Registro. Para la reclamación de deudas de esta naturaleza, la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge en sus artículos 812 y siguientes el procedimiento monitorio al señalar expresamente que procederá dicho procedimiento cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes. Por ello y, tal y como requiere el articulo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal, la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida legalmente.
?

Juan43

Un inquilino paga la renta en tiempo y forma pero no paga la luz, y debe 1200 euros. Como se le reclama?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Juan, El artículo 20.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores, como es el caso de la luz, serán en todo caso de cuenta del arrendatario, por lo que su pago constituye una obligación legal exigible. No obstante que para poder solicitar el pago de dichas cantidades hay que presentar al arrendatario el justificante del importe a pagar, es decir la factura, para que proceda a su abono. El incumplimiento por parte del arrendatario de su obligación de pago dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato. Por ello usted podrá iniciar tanto una reclamación judicial por las cantidades debidas a través del procedimiento declarativo oportuno atendiendo a la cantidad a reclamar, como promover la resolución del contrato por incumplimiento del mismo según le interese.
?

MANOLIN

como puedo cobrar una deuda a una persona que yo avale en su momento y no pagó el credito y lo tuve que pagar yo como avalista y no se donde reside actualmente?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, Desconocer el actual paradero de una persona a la hora de plantear una reclamación de cantidad dificulta pero no impide la misma. La falta de localización del deudor imposibilitará el alcanzar un acuerdo de pago de manera extrajudicial, pero no impedirá el poder iniciar el procedimiento judicial oportuno mediante demanda que se interpondrá ante al tribunal del domicilio del demandado que se conozca en ese momento, o ante el último conocido. Admitida a trámite la demanda, el Juzgado requerirá al deudor en ese domicilio y si no fuese posible su notificación, se intentaría averiguar nuevo domicilio a través del Punto Neutro Judicial. En este momento, si se localizase un nuevo domicilio donde pudiera requerirse al demandado, y estuviese fuera del ámbito de competencia del Juzgado, éste de oficio remitirá los Autos al Juez competente continuándose el procedimiento en esa nueva sede judicial. Si no se averiguase ningún domicilio donde pudiera ser requerido el deudor, de manera subsidiaria y una vez se hubiesen agotado los intentos de comunicación ordinaria, se podría notificar al deudor mediante comunicación edictal. En todo caso y a modo de conclusión es posible reclamar una deuda si ésta el liquida, exigible y vencida aun cuando se desconozca el domicilio del deudor.
?

edu

¿Qué hago si quien me debe dinero reside fuera de España?Soy autónomo, un cliente me pagó con pagaré que fue devuelto por el banco. ¿Tengo algún plazo para reclamar?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, A tenor del artículo 50.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil quienes no tuvieren domicilio ni residencia en España podrán ser demandados en el lugar en que se encuentren dentro del territorio nacional o en el de su última residencia en éste y, si tampoco pudiera determinarse así la competencia, subsidiariamente en el lugar del domicilio del actor. Si el deudor se encontrase en la Unión Europea, podría interponerse un Procedimiento Monitorio Europeo. El plazo de prescripción para ejercitar la acción cambiaria contra el firmante del titulo es de 3 años desde la fecha de vencimiento del titulo mercantil. No obstante, podrá interponerse demanda en reclamación de cantidad a través del procedimiento declarativo, verbal u ordinario, correspondiente en el plazo general de prescripción de 15 años señalado en el artículo 1.964 del código civil.
?

francisco javier pavon

con esto de la crisis hice un trabajo a una persona, la cual me dio una parte por adelantado, como el trabajo fue rapido, al terminar no nos volvio a pagar el resto, o sea mas del 80% restante. como no media contrato mas que de palabra, ¿es posible reclamar el importe?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Francisco Javier, El artículo 1.258 del Código Civil establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Además, tampoco se exige para su validez una determinada forma, siendo plenamente válidos los contratos verbales. El problema de la situación que nos plantea es eminentemente de prueba, dado que en derecho solo se puede reclamar aquello que se pueda probar. En la vía civil la carga de la prueba recae sobre quien alega y por ello, para interponer una demanda con expectativas de que prospere hay que aportar las pruebas que sustenten de manera fehaciente nuestra reclamación. Sin embargo el contrato no es el único documento que acredita la deuda en esta reclamación sino que existen otros documentos y otros medios de prueba de los que podríamos valernos para acreditar nuestra pretensión como lo son las facturas, los albaranes, los partes de trabajo, las certificaciones de obra, las entregas de materiales, las testificales de los trabajadores que realizaron los trabajos... es decir un nutrido soporte probatorio que acredite y sustente la reclamación.
?

Esther

Soy autónomo, ante la imposibilidad de cobrar a mis morosos, firme un contrato de cesión de deuda (PREVIO PAGO DE LOS HONORARIOS)con una compañía conocida. Ha pasado mas de un año sin resultado positivo, poco serios por no decir estafadores. Hay alguna manera de recuperar el dinero q pague a esta gente? Y para cancelar el contrato que debo hacer?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias esther, En primer lugar habría que estudiar dicho contrato puesto que lo que se hubiera pactado en él es, en principio, de obligado cumplimiento para las partes. Habría que analizar cuales son las causas de resolución previstas, si las hubiere, y los plazos en los que se puede ejercitar la acción de resolución del contrato. En cuanto a la recuperación de lo desembolsado indicarle que si ese pago se corresponde al precio por los servicios prestados, la única manera de poder reclamar su reembolso seria planteando una reclamación por incumplimiento del contrato. Un contrato de la naturaleza que nos plantea es bilateral, es decir de él nacen obligaciones y derechos para ambas partes: una parte se compromete a abonar un precio a cambio de una determinada prestación por la otra parte, de tal manera que el incumplimiento por una de las partes de sus obligaciones libera a la otra del cumplimiento de las suyas. Habría que acreditar el incumplimiento de las obligaciones contraídas por esa entidad para solicitar la restitución del precio pagado por usted.
?

Francisco

un conocido, que se ganó expresamente mi confianza, me pidió ayuda economica, se la presté, me dijo que me iba a pagar en unos dias, y despues de varias largas y mas "problemas"... desapareciÓ... (por supuesto sin tener nada firmado) ademas de denunciar, ¿que se puede hacer?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Francisco, Nuestro Código Civil en su artículo 1.740 señala que por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. La naturaleza jurídica de un préstamo es la de un contrato, y más concretamente, real dado que se perfecciona mediante la entrega de una cosa, en este caso dinero, y unilateral, ya que de él se derivan obligaciones para una sola de las partes intervinientes, el prestatario, que es quien debe devolver el dinero, con o sin intereses, según lo pactado. El artículo 1.258 del Código Civil establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan a lo pactado. Ahora bien, ante un supuesto de hecho como el planteado, el problema ante el que nos encontramos en un problema eminentemente de prueba. En Derecho sólo existe aquello que se puede probar y en este caso no hay documentación que acredite la deuda a reclamar. Sin embargo a la hora de reclamar una deuda de esta naturaleza no sólo existe el cauce judicial en el que, junto a la demanda, han de aportarse los documentos que acrediten la pretensión de parte, sino que existe una vía de reclamación extrajudicial previa a la judicial, en la que se debe intentar no solo alcanzar el acuerdo de pago sino esa documentación que más tarde se necesitará para defender el asunto en vía judicial (como un reconocimiento de deuda, por ejemplo). Una buena gestión extrajudicial puede, en el mejor de los casos, evitar el procedimiento judicial con el cobro de la deuda, y si no se lograse el cobro, podría ayudar a sentar los cimientos de una ulterior reclamación judicial. La vía penal a la que se refiere con la denuncia solo prosperaría si la actitud del deudor pudiera incardinarse en alguno de los tipos penales recogidos en el código penal. En este caso el más adecuado seria el de estafa, pero para ello habría que acreditar la existencia de los elementos del tipo como son el ánimo de engañar o el perjuicio en el patrimonio y desvirtuar el principio de inocencia que inspira el procedimiento penal.
?

Jose María

Un inquilino me dejo a deber los recibos de alquiler de mas de un año, así como la luz y agua de 4 meses, me dijo que me pagaría cuando tuviese dinero, han pasado ya mas de dos años y no se ha vuelto a poner en contacto conmigo. En su día llamé a Legalitas y me dijeron que tenía 15 años para reclamar la deuda, quisiera saber si es así y que tendría que hacer para ello. Un saludo
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Jose MAria, Efectivamente el plazo general de prescripción de las deudas es de 15 años según señala el artículo 1.964 del Código Civil. Sin embargo, este plazo general, atendiendo a la naturaleza concreta de las deudas puede verse reducido. Así el artículo 1.966 señala que prescribirán a los 5 años la acción para exigir el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas o de fincas urbanas. Respecto a la prescripción de determinados suministros como la luz, el agua o el gas la posición de doctrina y jurisprudencia no es pacifica. Existe una tendencia que considera que el plazo de prescripción seria el de 5 años señalado en el artículo 1.966 referente a los pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves, mientras que otra considera que le es aplicable el plazo de 3 años señalado en el artículo 1.967 para exigir el pago del precio de las mercaderías vendidas por comerciantes a no comerciantes cuando el destinatario del servicio es un particular. En cualquier caso estos plazos son de aplicación para las compañías suministradoras que reclamen sus suministros. Si es usted la que está repercutiendo ese importe al inquilino, habiéndolo desembolsado usted previamente a la compañía suministradora, el plazo de prescripción es el general de 15 años al tratarse de una obligación personal derivada de un contrato de arriendo.
?

JOSÉ CRISTÓBAL

Desde hace 21 años,por motivos de mi trabajo, he tenido que desplazarme a 70 Km. de mi casa desde finales de Abril hasta finales de Mayo. Quiero decir con ello que yo disponia de otra vivienda en mi trabajo (hotel). Durante el tiempo mencionado no vivía en la principal pero pagaba religiosamente los gastos de la comunidad, es decir, luz escalera, limpieza, jardin, etc. etc. etc. Jamás reclame nada, pero desde hace unos años comente con el presidente en distintas reuniones que deberían de tener una atención conmigo puesto que durante seis meses al año no había nadie en la vivienda (alguna vez iban los hijos a controlar la casa por dentro), más nunca me han hecho el menor caso. Pregunta: ¿es legal lo que solicito? o por el contrario debo consentir? Gracias por una respuesta Un cordial saludo, José
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, Las cuotas de la comunidad gravan directamente la propiedad con independencia del uso que se le de al inmueble, y por ello, la obligación de pago persiste con independencia de que usted no viva en la vivienda.
?

Patricia

Soy autónoma y ofrezco servicios de asesoría y gestión de departamentos de exportación. Deje de trabajar con un cliente, a falta de dos jornadas xa acabar el mes y dando 5 días de preaviso. No firmamos contrato/acuerdo de colaboración. El se niega a pagarme la factura porque no di 15 días de preaviso (debía?), y no he completado el mes aunque sigo manteniendo el teléfono de empresa para reenviar emails. Qué derechos tengo? Como puedo reclamar la factura aún sin contrato?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Patricia, Tal y como se nos plantea la cuestión, no existe ninguna causa que legitime el impago de la factura siempre que se acredite la correcta prestación de los servicios de los que se devenga el precio a reclamar. El contrato no es necesario aunque constituye un buen medio de prueba para acreditar el negocio jurídico subyacente del que surge la obligación. Como señala el artículo 1.258 del Código Civil los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Acreditados los trabajos realizados o los servicios prestados nace la obligación de pagar el precio estipulado por ellos. Ante una negativa de pago presentada al cobro la factura y siendo infructuoso el recobro extrajudicial de la deuda, será necesario iniciar la oportuna reclamación judicial según el importe de deuda a reclamar, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción legal para la reclamación de este tipo de deudas es de 3 años según señala el articulo 1.967 del Código Civil.
?

TINO

LE HE PRESTADO A UN FAMILIAR UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE DINERO. HEMOS FORMALIZADO UN CONTRATO DE PRESTAMO SIMPLE O MUTUO, A UN PLAZO DE DOS AÑOS Y SIN DEVENGAR INTERÉS ALGUNO. HEMOS PRESENTADO EL MODELO 600 DEL IMPUESTO TRANSMISIONES PATRMONIALES. SI AL CUMPLIRSE LOS DOS AÑOS, NO ME DEVOLVIERA LO PRESTADO ¿CÓMO PODRÍA RECUPERAR EL DINERO? ¿SERÍA FÁCIL? ¿QUÉ TRÁMITES TENDRÍA QUE HACER? GRACIAS
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, El artículo 1.254 del código civil señala que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público. Llegada la fecha de vencimiento establecida surge la obligación de pago, y desde ese momento la deuda deviene liquida, exigible y vencida y por ende reclamable. Lo más conveniente seria requerir de pago al deudor para intentar recobrar la deuda de manera amistosa por los cauces de una reclamación extrajudicial, pero si con ello no se produjera el pago, tendríamos abierta la vía de la reclamación civil. El procedimiento de reclamación vendría determinado por el importe de la deuda y por el titulo en el que se documenta la misma. Así si dispusiéramos de una escritura pública podríamos iniciar directamente a ejecución de un titulo no judicial, con lo que el proceso sería más rápido. De lo contrario habría que reclamar a través de procedimiento declarativo correspondiente: procedimiento verbal para reclamaciones inferiores a 6.000 euros y procedimiento declarativo para cantidades superiores a 6.000 euros.
?

Luis R.L.

¿Que plazo tengo para solicitar la ejecución de embargo de bienes a alguien a quien he ganado un juicio?, Gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Luis, Para solicitar el embargo de bienes fundado en una sentencia judicial favorable a nuestros intereses habrá que esperar a que la sentencia adquiera firmeza e interponer la oportuna demanda de ejecución en los términos del artículo 549 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil y, tal y como señala el articulo 584 del mismo cuerpo legal, despachada la ejecución, se procederá al embargo de bienes conforme a lo dispuesto en la presente Ley, a no ser que el ejecutado consignare la cantidad por la que ésta se hubiere despachado, en cuyo caso se suspenderá el embargo. El artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento civil señala que la acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del secretario judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución.
?

Manuel

Soy autónomo agricultor. En diciembre de 2011 vendí mi cosecha de naranjas a un comercio. En el contrato de compraventa se especificaba el precio del producto y el pago del mismo a los 90 días de su recolección .la recolección finalizo en diciembre de 2011.El pago se tenía que haber efectuado en Abril de 2012.En Mayo nos pagan con un pagaré con vencimiento el 30 de Noviembre de 2012. Pidiendo disculpas el Gerente de este comercio, alegando problemas de financiación,nos garantiza que en esa fecha se hará efectivo el pago.Dias antes del vencimiento del pagaré , nos reúne a todos los afectados para exponernos que no será posible hacer frente a los pagos, para evitarnos gastos de devolución del pagaré. Exponiendo que esta solventando los problemas de financiación, y dándonos su palabra a todos los presentes que todo el mundo cobraría, pero que tuviésemos un poco de paciencia,resulta que nos enteramos en febrero de 2013 que a presentado un proceso concursar . Mi pregunta es la siguiente: Se le puede demandar por lo penal con garantías por estafa? Puesto que los pagares ya nos los a solicitado el administrador concursar y casi no tenemos esperanzas de cobrar nada. GRACIAS
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, Para poder interponer con garantías un procedimiento penal es necesario incardinar la conducta en alguno de los tipos que el código penal señale como delitos o faltas. Concretamente en relación al delito de estafa señalar que cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. El hecho de que una deuda no se pague llegado su vencimiento no es en si mismo y de forma automática un delito. El impago será solo constitutivo de delito cuando reúna los elementos del tipo establecidos legalmente, que deben ser en todo caso probados para desvirtuar el principio de presunción de inocencia inspirador del proceso penal. La declaración del concurso de acreedores no afecta al derecho de crédito, es decir, usted puede, y debe, reclamar su deuda. Ahora bien, declarado ya el concurso no caben las acciones de reclamación individuales ni fuera del ámbito del procedimiento concursal, por lo que si desea reclamar su deuda deberá comparecer en el concurso comunicando, en tiempo y forma, el crédito mantenido con la empresa concursada a tenor de lo establecido en el artículo 21.1 apartado 5º de la Ley reguladora del procedimiento concursal y según lo dispuesto en el articulo 85 del mismo cuerpo legal. El propio concurso prevé una fase, la fase de calificación, en la que se declarará si el concurso es fortuito o culpable, indicando en este ultimo caso las personas que como autores o colaboradores han provocado o agravado la situación de insolvencia de la mercantil, pudiendo iniciarse acciones incluso penales contra ellos.
?

José Segura

Un vecino solo tiene plaza de garaje y trastero (no tiene piso y por lo tanto no vive ahi) y no ha pagado nunca nada de comunidad. ¿Cuándo y cuanto cuesta la reclamación de los 1000 euros que debe a lo largo de 8 años de comunidad? ¿Es el mismo procedimiento que para una vivienda? Un saludo,gracias
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias, Los gastos comunes reflejados en las cuotas de comunidad gravan la propiedad según unos coeficientes de participación que en la práctica se traducen en la cuota que corresponde a cada propietario. Por ello, los propietarios de garajes y trasteros, de acuerdo a su coeficiente, deben abonar sus gastos correspondientes. El procedimiento es el mismo que para las demás deudas comunitarias: aplicando el articulo 21 de la Ley de propiedad horizontal en junta de propietarios hay que emitir la oportuna certificación de cantidades impagadas y una vez notificada la situación al vecino moroso, se puede reclamar por el cauce del procedimiento monitorio previsto en los articulo 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento civil.
?

jesus

hay un preacuerdo de compra de un apartamento y se entrega una señal de 10240 euros (1.700.000 pts) El acuerdo se rompe de mutuo acuerdo y me entregan un talón nominal, que cuando voy a cobrarlo al banco me dice que no hay fondos, lo denuncio judicialmente y hasta hoy, esto fue en 1997 que puedo hacer?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Jesus, Por lo que nos comenta deduzco que usted ya ha interpuesto la oportuna reclamación judicial con abogado y procurador, y aunque es cierto que atendiendo a las fechas que nos indica parece tiempo más que suficiente para que exista una resolución judicial, sin disponer de más información no podemos emitir una valoración exacta. Le aconsejo que contacte con el abogado que le lleva el asunto para ver el estado actual de las actuaciones y a la vista de las mismas valorar cómo poder actuar.
?

xavi

tengo varias preguntas, he hecho prestamos personales y en uno el juez ha dictado sentencia a favor mia, el dice que no tiene dinero, ¿puedo ir con la sentencia a bancos, empresas etc, en otro prestamo hemos hecho un reconocimiento de deuda y me lo ira pagando mes a mes con intereses ¿esta bien hecho? luego hice un tercer prestamo y tengo en garantia el 50 por ciento de su casa, que puedo hacer? todos ello no me han pagado, soy socio de legalitas. Otra cosa, cuanto queda para el juicio de nueva rumasa, y como esta el tema?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Xavi, Contestando a la primera de sus preguntas, disponiendo ya de una sentencia firme favorable a sus intereses es necesario interponer la demanda de ejecución de titulo judicial tal y como dispone el articulo 549 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para poder interesar el preceptivo embargo. Por sus propios medios usted no puede simplemente exhibiendo la sentencia interesar el embargo de bienes del deudor. Respecto a la segunda pregunta, disponer de un reconocimiento de deuda es muy positivo dado que si fuese necesario iniciar una reclamación judicial fundamentando la reclamación en el principio de los actos propios, que señala que nadie puede ir validamente contra sus propios actos, el éxito del procedimiento aumenta considerablemente. Por ultimo y en relación al préstamo garantizado con la vivienda, en caso de incumplimiento de pago usted podría ejecutar esa garantía. En relación al tema de las reclamaciones contra las empresas de grupo Nueva Rumasa, teniendo en cuenta el volumen de procedimientos abiertos en vía mercantil así como la querella que se sigue ante la Audiencia Nacional, le emplazo amablemente a que contacte conmigo para poder informarle más detallada y extensamente al respecto.
?

Josep Manuel

Dejé dinero a una amiga (mil ochocientos euros, -1800 euros- ) hace tiempo, hace varios años. Me dijo al principio que me lo devolvería cuando cobrara más de nómina. Pasó a cobrar más y veo que no tiene intención de devolvérmelo, pues no me contesta a los mensajes que le dejo en el contestador del teléfono. No tengo ningún documento acreditativo del préstamo, pues era compañera del trabajo -profesora- y amiga. ¿Hay alguna manera legal de instarle a que me devuelva el préstamo? En estos momentos lo necesito y me ayudaría a cubrir algunos pagos que debo realizar. Muchas gracias por su respuesta. Atentamente, Josep Manuel
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Joseph, Como hemos apuntado al hilo de una pregunta similar, mediante el contrato de préstamo, una de las partes entrega dinero a otra con la condición de devolverlo en la misma cantidad y especie. La problemática en esta situación está en la prueba, puesto que aunque la ley no exige, en términos generales, la forma escrita para la validez de los contratos, siendo perfectamente legales los contratos verbales, si que exige acreditar la pretensión cuando se formula una demanda. No es tanto que no exista el derecho de crédito, que si existe, sino poder acreditar y reclamar ese derecho ante los tribunales. Si esta persona no cumple de manera voluntaria con su obligación de pago, la única fuerza coercitiva de la que disponemos es la reclamación judicial, y para ello debemos fundamentar nuestra reclamación. No obstante y como también hemos tenido oportunidad de indicar anteriormente la prueba documental no es la única prueba de la que podemos hacernos valer en un procedimiento judicial sino que también existe la prueba testifical, así que si alguien aparte de las partes implicadas es conocedor de la situación podría declarar en el acto del juicio sobre la existencia de la deuda. Como ya he reiterado anteriormente, desgraciadamente en derecho solo existe aquello que se pueda probar y por eso el escollo que habría que intentar solventar en tu caso es el tema de la prueba.
?

El Zurdo

Una S.L. me debe una cierta cantidad de dinero reconocida por sentencia firme judicial. Esta Sdad. posee infinidad de bienes inmuebles dedicados a multiuso (antigua multipropiedad):Yo le tengo embargados los alquileres de esos inmuebles que, abusando de los propietarios que compraron -y por tanto son de su uso exclusivo- varias semanas de disfrute, tiene la sdad. alquilados en plan comercial (no turístico). estos inquilinos siguiendo las directrices del juzgado depositaron al principio el importe de algunos meses en la cuenta que les indicó el juzgado. Actualmente no lo hacen. El juzgado lo único que les ha hecho es mandarles un recordatorio de su obligación. Siguen en la misma actitud y nadie se da por enterado. La Sdad. les acucia a que le sigan pagando a ella. ¿Qué puedo o debo hacer para resarcirme de esa deuda? ¿Puedo hacer yo? ¿Puedo desahuciarles yo o solicitar al juzgado que les desahucie por no pagar como el juzgado les indicó? ¿Qué otra acción puedo emprender?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, Nuevamente se nos plantea un tema de ejecución de Sentencia. Como ya hemos apuntado una vez que un derecho es reconocido en una resolución judicial firme, y la sentencia no se cumple dentro del periodo de cumplimiento voluntario, la parte interesada puede solicitar la ejecución de esa sentencia mediante la interposición de la oportuna demanda de ejecución a tenor del artículo 549 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En dicho procedimiento de ejecución se procederá al embargo de los bienes en cuantía suficiente hasta cubrir el principal, los interesa y las costas, pero dicho embargo debe realizarse del modo legalmente establecido en el articulo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil embargando, de mayor a menor liquidez, dinero o cuentas corrientes de cualquier clase, créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, joyas y objetos de arte, rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo, intereses, rentas y frutos de toda especie, bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales, bienes inmuebles, sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas y finalmente créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo. En relaciona la posibilidad de instar el desahucio indicarle que ese procedimiento solo puede instarlo el titular de la propiedad para recuperar la pacífica posesión de la misma, por incumplimiento de contrato, por tanto usted no puede interesarlo. Respecto a qué acciones se pueden ejercitar, teniendo en cuenta que el asunto se encuentra ya en fase de ejecución lo conveniente sería seguir intentando la traba de los bienes y derechos de los que sea titular la entidad a través de mejoras de embargo.
?

Momo

Tengo arrendado un bajo comercial. Esta semana me toca pagar el IVA del tercer trimestre pero me deben dos mensualidades del mismo. ¿como lo debo afrontar en caso de que no me paguen antes de efectuar el ingreso a Hacienda? NOTA: a primeros de 2013 y por segundo año consecutivo hemos realizado una reducción del alquiler, presentando el consiguiente anexo ante la consejeria.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, Aunque lo planteado no es exactamente un tema de recuperación de cantidad, en términos generales, y aconsejándole acudir a un abogado fiscalista, indicarle que existe un mecanismo de compensación del IVA de las facturas que, presentadas al cobro, resultan impagadas. Para ello es necesario realizar una factura rectificativa y presentarla en hacienda en los plazos legales establecidos junto con el Auto de Admisión a trámite de la demanda de reclamación de cantidad o la certificación de entrega de un requerimiento notarial por el que se acredite que se está reclamado judicialmente por el impago de dicha factura. Este mecanismo no significa dejar de ingresar el IVA, sino poder compensar ese IVA con el de otros trimestres. No obstante para mayor información debe dirigirse a un abogado experto en la materia.
?

Esteban

¿Se exige alguna cantidad mínima para reclamar una deuda por impago de un trabajo realizado?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

No. Lo que ocurre es que si la acción de reclamar en si misma conlleva un coste aparejado, como por ejemplo el coste de abogado, procurador y tasas judiciales si las hubiera, habrá que valorar la conveniencia de reclamarlo.
?

Juan Francisco

¿Qué hago si un vecino al que le reclamo una deuda de 2 años de comunidad, no recoge ninguna notificación en su domicilio, de juzgados , ni nada, para notificarle la deuda?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Una vez quede acreditado que se han agotado todos los medios de comunicación ordinaria establecidos en el articulo 156 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cabe de manera subsidiaria la comunicación edictal prevista en el artículo 164, fijando la copia de la resolución o la cédula en el tablón de anuncios de la oficina judicial o por medio de publicación en el Boletín Oficial de la provincia, en el de la Comunidad Autónoma, en el Boletín Oficial del Estado o en un diario de difusión nacional o provincial si la parte lo interesa. También en el caso de que la reclamación se interpusiese mediante procedimiento monitorio, ya que aunque la comunicación edictal no cabe en términos generales en el procedimiento monitorio, el articulo 815 posibilita expresamente la comunicación edictal para los supuestos contemplados en el artículo 812.2 2º que alude a la deuda acreditada mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
?

Expedito Oliva Quintana

1.- Un vecino no paga las cuotas desde hace tiempo. ¿Cuántos son los años legales para reclamar las cuotas? ¿Hay que inscribirlas en el registro para que no prescriban? 2.- Un INQUILINO NO PAGA EL ALQUILER. ¿Que debo hacer? ¿A partir de que fecha de impago puedo actuar judicialmente?¿Tengo que pagar TASAS JUDICIALES? 3.- Un INQUILINO se marcha y me deja EL piso hecho un desastre. ¿Que debo hacer? ¿lo puedo reparar y exigirle el importe de la reparación? Me gustaría recibir información sobre todo lo que se comente sobre DEUDAS POR ALQUILERES.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Expedito, A tenor del artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato, dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato. Dentro de estas obligaciones se encuentra por supuesto el pago de la renta o cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario. Ante el impago de rentas se pueden acumular o no la acción de desahucio y la reclamación de cantidades debidas. La cuantía del procedimiento y, por tanto, el pago de la tasa judicial, variará si sólo se ejercita la acción de desahucio o si, por el contrario, ésta se ejercita acumuladamente a la reclamación de rentas debidas. La cuantía del juicio de desahucio por falta de pago sin reclamación de rentas será, conforme dispone la regla 9ª del artículo 251 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la de una anualidad de renta y la liquidación de las tasas se hará conforme a dicha cantidad, mientras que si se acumulan las acciones de desahucio y reclamación de rentas, la cuantía del procedimiento vendrá determinada por la acción de mayor valor de las dos que se ejercitan y será la que determine la tasa judicial a liquidar. Si un inquilino se marcha causando daños y desperfectos en el piso será necesario acreditar los daños para poder repercutírselos al arrendatario.
?

isa fernandez

Tengo un cliente que acordo en pagarme unas facturas pendientes en 12 plazos, cumplio los tres primeros pero por mas que le llamo y le insisto no contesta, que hago?, cuanto tiempo tengo?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Como ya hemos reiterado, ante el incumplimiento de una de las partes y habiendo cumplido la otra con su cometido, cabe la interposición de la reclamación si no se puede solucionar el asunto extrajudicialmente. El plazo general de prescripción para la reclamación de las deudas es de 15 años según establece el artículo 1.964 del Código Civil. Sin embargo atendiendo a la naturaleza concreta de la deuda, este plazo puede reducirse considerablemente. Ese es el caso del plazo para la reclamación de los honorarios profesionales o por la venta de mercancías a consumidores finales, que a tenor de lo señalado por el artículo 1.967 prescribe a los 3 años. Habría por lo tanto que analizar la concreta naturaleza de la deuda a reclamar para poder determinar exactamente el plazo del que disponemos para reclamar.
?

pepe

Soy autónomo, un cliente me pagó con pagaré que fue devuelto por el banco. ¿Tengo algún plazo para reclamar?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

La Ley Cambiaria y del Cheque señala en su articulo 49 en relación a las letras de cambio, que es también aplicable a los pagarés, que a falta de pago, el tenedor del titulo mercantil tendrá contra el aceptante (firmante en el caso de los pagarés) y su avalista la acción directa derivada de la letra de cambio para reclamar sin necesidad de protesto, tanto en la vía ordinaria como a través del proceso especial cambiario. Señala el artículo 88 de la Ley que las acciones cambiarias contra el firmante prescriben a los 3 años, contados desde la fecha del vencimiento. Si hubiesen transcurrido más de 3 años, podría acudirse a la vía de reclamación ordinaria, a través del proceso declarativo verbal u ordinario correspondiente por razón de la cuantía, en cuyo caso el plazo de prescripción sería el general de 15 años.
?

ANTONIO

¿ Se puede reclamar una deuda de gastos de luz y agua de mi inquilino que dejó el local en agosto de 2012,el importe de la deuda es de unos 1.400.00 euros? ¿ Tengo un reconocimiento de deuda firmado y aceptado, se pude reclamar sabiendo que el deudor no tiene bienes?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Los gastos correspondientes a suministros individualizables mediante contador corresponden, salvo pacto expreso en otro sentido, al arrendatario conforme al artículo 20.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y por ello se le pueden reclamar siempre y cuando se le presente la oportuna factura. Si además se dispone ya de un reconocimiento de deuda se puede iniciar la reclamación judicial con mayores garantías de éxito aplicando la teoría de los actos propios que defiende que nadie puede ir validamente contra sus propios actos. Tal y como señala el articulo 1.911 del Código Civil, del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros, por lo que el hecho de que el deudor no disponga ahora de bienes suficientes para la satisfacción del crédito no significa que no pueda tenerlos en el futuro. No obstante recordemos como ya hemos comentado al hilo de otras preguntas que para proceder al embargo de bienes del deudor hay que solicitar los mismos en el seno del procedimiento de ejecución oportuno.
?

Pablo

Tengo un piso alquilado y ahora en la actualidad me deben cuatro meses de alquiler, me van pagando pero siempre me van quedando tres o cuatro meses atrasados, que puedo hacer para que me pague y se ponga al corriente? Le doy las gracias por anticipado,y me despido con un afectuoso saludo
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Pablo, Recurriendo nuevamente al tenor del artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos el incumplimiento de las obligaciones resultantes del contrato como lo es el pago de la renta pactada, dará derecho al arrendador a exigir el cumplimiento de la obligación y/o a promover la resolución del contrato. Ante esta situación de impago existen dos acciones que se pueden ejercitar de manera individual o acumulada en el seno de un mismo procedimiento, según lo que interese en cada caso. Estas dos acciones son la acción de reclamación de cantidad y la acción del desahucio. Deduciendo que en el supuesto que nos plantea a usted le interesaría mantener la vigencia del contrato, lo más conveniente seria intentar obtener el cobro en vía extrajudicial a través de una gestión de cobro contundente, y si ello no diese resultado, reclamar judicialmente sólo las cantidades debidas sin interesar el desahucio para mantener la vigencia del contrato.
?

Amelia

Tengo una inquilina que no ha pagado los dos últimos meses de plaza de garaje. No contesta al tfno. ni responde al mail ni whasapp. Tenemos un contrato firmado. ¿ Qué podría hacer para intentar cobrar ?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Continuando con la temática de la pregunta anterior, ante una situación de impago de rentas prevista en el articulo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos existen dos acciones que se pueden ejercitar, de manera individual o acumulada en el seno de un mismo procedimiento, según lo que interese en cada caso. Estas dos acciones son la acción de reclamación de cantidad y la acción del desahucio. Reclamando exclusivamente las cantidades pendientes de pago se mantendría la vigencia del contrato y por el contrario, si se interesa el desahucio se resolvería el contrato y se desalojaría al arrendatario, recuperando la posesión de la propiedad y pudiendo volver a disponer de la plaza de garaje.
?

Antonio Torres

Hola a una señora que me firmó un reconocimiento de deuda de un dinero que le habia dejado , tambien el fondo del piso y un monton de tranpa que debia, ya hace once meses que segun lo que acordamos ya me tenia que estár pagando a 100? cada mes , la he llamado a tener un acuedo con ella y dice que ella no se acuerda de eso, ¿ que puedo hacer ? meterme en pleitos o que? Muchas gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, En primer lugar hay que tener en cuenta que cuando una persona no cumple de manera voluntaria las obligaciones que tiene asumidas como lo son las obligaciones de pago, la única manera de hacer cumplir esas obligaciones es acudir al procedimiento judicial oportuno para que sea el Juez el que, acreditado el derecho de crédito, condene a la parte obligada a su pago. Si a pesar de esa resolución judicial no se cumple con lo sentenciado dentro del periodo voluntario de pago, tendremos abierta la vía de ejecución mediante la interposición de la oportuna demanda ejecutiva en la que podremos interesar la traba y embargo de los bienes y derechos propiedad del ejecutado para con su producto pagar lo que se adeuda. Ante el reiterado incumplimiento de lo acordado en el reconocimiento de deuda suscrito debería, en primer lugar, intentar obtener el pago de manera extrajudicial dejando constancia fehaciente de ello y si así no se obtuviese el cobro, interponer la oportuna demanda en reclamación de cantidad por el total de la deuda.
?

Vicente Bolta

¿Que debo hacer cuando una persona que ha alquilado mi local comercial no me paga el alquiler, para recuperar cuanto antes el local?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Vicente, Como ya hemos señalado en otra pregunta similar a esta, el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el incumplimiento de las obligaciones resultantes del contrato, como lo es el pago de la renta pactada, dará derecho al arrendador a exigir el cumplimiento de la obligación y/o a promover la resolución del contrato. Ante esta situación de impago existen dos acciones que se pueden ejercitar de manera individual o acumulada en el seno de un mismo procedimiento según lo que interese en cada caso. Estas dos acciones son la acción de reclamación de cantidad y la acción del desahucio. Si como nos expone lo que le interesa es la recuperación de la posesión del local lo que debería promover seria la acción del desahucio para poder disponer legalmente de la propiedad.
?

manuel vega

Hola, un inquilino se marcho y me dejo una deuda reconocida un documento privado, acordemos que me pagaría en 24 meses, han pasado 6 y aun no me a pagado nada, ¿que tiempo para reclamarle? y si no lo hago inmediatamente,¿ perdería la deuda?. Un saludo.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Manuel, Nuevamente lo que se nos plantea es un supuesto de prescripción de deuda. En este caso nos encontramos ante una deuda personal con un plazo de prescripción general de 15 años según dispone el artículo 1.964 del Código Civil. Aunque habría que leer el acuerdo suscrito para comprobar si hay alguna disposición expresa en caso de incumplimiento, el incumplimiento de los plazos de pago en este tipo de acuerdos suele suponer la resolución del acuerdo y por ello la posibilidad de reclamar judicialmente la totalidad de la deuda.
?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales he intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com