¿Es legal trabajar en España y tributar en Andorra?
08 Octubre 2025

Tributar en Andorra es legal. Andorra no es un paraíso fiscal, dejó de serlo a todos los efectos para España tras el acuerdo firmado por ambos países de traspaso de información y de doble imposición.
A pesar de ello, el contribuyente que ha trasladado su residencia a Andorra y presta sus servicios para una entidad española seguirá tributando en España.
Partiendo de la consideración de que el contribuyente será residente fiscal en Andorra, en la medida en que obtendrá rentas pagadas por una empresa española, habrá que estar a lo dispuesto en el Convenio con Andorra de 8 de enero de 2015.
Como norma general, las remuneraciones por un trabajo dependiente sólo pueden someterse a imposición en el Estado de residencia del perceptor -Andorra-, salvo que el empleo se ejerza en el otro Estado, en cuyo caso, las remuneraciones también podrán ser sometidas a imposición en el Estado que desarrolle su actividad, en este caso España. Por tanto, las rentas obtenidas por el trabajador residente en Andorra podrían estar sujetas en España al Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) en la medida en que ejerza el trabajo en España.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en temas fiscales
Ventajas y cuándo es interesante tributar en Andorra
Andorra ofrece bajos tipos impositivos para personas físicas y empresas, no grava el patrimonio, las sucesiones, ni las donaciones, y tiene un sistema fiscal efectivamente progresivo con un tipo único del 10% para ingresos superiores a 40.000 euros.
Impuestos en Andorra vs España
En este sentido es importante señalar que Andorra ofrece una tasa tributaria mucho menor que España e incluso que Francia.
Esto se aplica tanto al Impuesto de Sociedades (IS), como al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) o el IVA. En el caso de este último (denominado como IGI en Andorra), grava no solo el intercambio de bienes y servicios, sino también las importaciones.
Como se indicaba anteriormente, no grava el patrimonio, las sucesiones, ni las donaciones, y tiene un sistema fiscal efectivamente progresivo con un tipo único del 10% para ingresos superiores a 40.000 euros.
Lo mejor en todo caso es contactar con un profesional que le asesore en todas estas cuestiones. Ponte en contacto con Legálitas y resolvemos todas tus dudas y te ayudamos con cualquier procedimiento gracias a nuestros servicios legales.