Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Si me compro un movil chino ¿qué pasa en caso de una incidencia?

11 junio 2014 telefono-movil

#Texto revisado octubre 2015

Si el móvil lo adquirió en China o a través de internet fue importado de China, las posibilidades de reclamación en caso de que el producto presente fallos o averías son muy remotas, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

Si se trata de un producto adquirido en la Unión Europea, bien personalmente bien a través de internet, esa compra está sujeta a la normativa de garantías según la cual durante los dos años siguientes a la adquisición, el establecimiento vendedor se hace responsable de las averías que no sean de origen o provocadas por el uso o provengan del desgaste ordinario. En ese caso debería dirigir su reclamación al establecimiento vendedor y posteriormente ante los Organismos de Consumo de la Unión Europea: el Centro Europeo de Información al Consumidor.

Si la compra se hubiera realizado en un establecimiento en España, la reclamación podrá cursarse ante los organismos de consumo competentes en nuestro territorio: Direcciones Generales de Consumo, Juntas Arbitrales de Consumo (en caso de que el establecimiento estuviera adherido), etcétera.

Cuando tratamos de comerciar en otros países fuera de la Unión Europea, la situación  es muy compleja y el grado de inseguridad jurídica muy grande, inseguridad que aun se agravará mas por la problemática fiscal que la transacción puede tener en las aduanas de entrada de la mercancía. Sólo sería aconsejable una transacción con estos países, con productos de bajo costo y siempre a riesgo y ventura del comprador.

En cuanto a la retrocesión del pago, depende del medio de pago utilizado, pero hay que tener en cuenta que el pago con tarjeta de crédito que es el más habitual no se puede retroceder, a excepción de los cargos fraudulentos o utilización ilegítima de la tarjeta, que  no sería el supuesto expuesto. En estos casos el medio de pago más seguro para los clientes suele ser el pago contra reembolso.

Referencia legal

  • Artículos 57, 114 y ss del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Artículos 29 y concordantes de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propici ...

leer más
Legálitas Consumidor

10 "trampas" que nos pueden tender en las rebajas

Cuánto descuento hacer queda a decisión del comerciante, solo se puede rotular &l ...

leer más