Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

#MomentosLegálitas| Ese momento en que no estás de acuerdo con la factura que te han cobrado de más

10 septiembre 2018

Todos en alguna ocasión hemos sufrido la impotencia de ver cómo nos llega una factura en la que nos han cobrado de más, y que no sabemos cómo reclamar, ese es uno de los #MomentosLegálitas.

En gran parte de las ocasiones, el derecho está relacionado con la economía de las familias y eso hace que una de las consultas más frecuentes que recibimos en Legálitas tenga que ver con desacuerdos en la facturación y los cobros que realizan las empresas.

Y es que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos radica en pagar lo justo y acordado por el servicio contratado o por el producto comprado, de manera que no se realicen cobros imprevistos, no justificados, no conformes con lo pactado, no informados, más altos que lo presupuestado…

Al respecto de facturas en las que nos han cobrado de más, podemos encontrarnos con situaciones de todo tipo y muy habituales en nuestro día a día:

  • Empresa de telefonía que factura por encima de las tarifas contratadas.
  • Cobros de más en hoteles, restaurantes, comercios.
  • Errores en los precios publicados por internet.
  • Regularización de facturas de electricidad por un supuesto fallo en el contador.
  • Facturas más altas que los presupuestos acordados en la reparación de un vehículo.
  • Cargo indebido realizado por internet en una compra.
  • Comisiones bancarias imprevistas por servicios no solicitados.
  • Cobros de penalizaciones de permanencia en servicios de telecomunicaciones no informadas al contratar.
  • Cobro por un servicio de mantenimiento no contratado en electricidad o el gas.
  • Impagos de la factura que amenazan con el corte del suministro eléctrico.
  • Intereses excesivos por la tenencia de una tarjeta de crédito.
  • Renovaciones automáticas de servicio no debidamente informadas.
  • Cargos bancarios no autorizados.
  • Cobros indebidos de la compañía eléctrica por supuesta manipulación de contador.
  • Falta de información de conceptos no incluidos en una compra por internet como portes, impuestos, aduanas.

En cada una de estas situaciones, el cliente que pone el asunto en manos de Legálitas dispone de un equipo de abogados especialistas en la normativa sobre Consumidores y Usuarios que analizan el caso concreto, valorando los datos de los que el cliente dispone, así como las pruebas que ha podido conseguir.


¿Ha vivido un #MomentoLegálitas y tiene dudas legales? Pregunte GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.


Así, nuestro abogado experto en la materia informa al cliente si está en su derecho a reclamar y no abonar esas cantidades que la empresa le reclama, o, por el contrario, si debe proceder al pago. Además le ayuda también a afrontar y/o subsanar los efectos colaterales que una situación de impago le puede ocasionar así como los perjuicios que ello conlleva, tales como la generación de intereses de demora, inclusión en fichero de morosos, las reclamaciones persecutorias a través de las empresas de recobros, el corte de servicio contratado (p.ej. la electricidad), la negativa del establecimiento a hacer entrega del producto reparado (p.ej. un vehículo o un electrodoméstico), posibles demandas judiciales por impago, etc.

Son muchas las consultas que recibimos en Legálitas al respecto, y siempre las causas son muy diversas, ya que hay que tener en cuenta no solo el problema jurídico, sino el contexto en que se ha producido la incidencia, las circunstancias personales y/o familiares del perjudicado, la documentación y el resto de la prueba de que dispone, cuáles son las gestiones previas que haya podido o no hacer para salvaguardarse o defender sus intereses, el modo que tiene de afrontar la incidencia que le preocupa, el tiempo de que dispone para resolverla o la urgencia en que la solución sea inminente, los perjuicios que está padeciendo y que puede acreditar, y así hasta un largo etcétera.

Si usted cree que puede estar afectado por alguna de las situaciones que hemos comentado anteriormente, y quiere saber que puede hacer en un caso así desde Legálitas te hacemos en general las siguientes recomendaciones:

  1. Recopila toda la documentación de que dispongas.
  2. Analiza si realmente no estabas informado del precio que te reclaman y si lo habías aceptado o no.
  3. Ponte en contacto con el establecimiento para tratar de esclarecer la deuda y ver si es posible modificar la cuantía.
  4. A falta de acuerdo, y si sigues en el convencimiento de tu derecho, es conveniente dirigir reclamación escrita al establecimiento y en su caso, tratar de entablar una negociación, dependiendo del sector que se trate. Cumplimentar la Hoja de Reclamaciones es una opción recomendable.
  5. Posteriormente, si el asunto no se resolviera favorablemente, podrías dirigir tu queja a los organismos de Consumo competentes en cada caso, atendiendo a la materia sobre la que versa el conflicto: telecomunicaciones, suministros, comercio, turismo, banca….

Esto que has leído puede ser uno de los muchos #MomentosLegálitas con los que te puedes encontrar en tu día a día, sigue descubriéndolos con nosotros para conocer cuáles son tus derechos y cómo puedes defenderte y actuar. Y además si te ha quedado alguna duda contacta con nuestros abogados expertos en www.momentoslegalitas.com




Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más

Comienza la vuelta al cole, ¿qué deben saber los padres?

Con el fin del verano y las vacaciones llega la vuelta al colegio para los niños. El mes de s ...

leer más

¿Es legal que una aerolínea cobre por la maleta de mano?

La compañía aérea Ryanair ha comunicado que a partir de noviembre de 2018 cobra ...

leer más