Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué es el FOGAIN?

30 marzo 2015 Recuperación de impagados

El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) tiene características y funcionamiento similar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades de crédito. El objetivo principal es ofrecer a los clientes de las entidades adheridas la cobertura de una indemnización si alguna de estas entidades entra en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FOGAIN asegura a los clientes la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros confiados con un máximo de 100.000 euros por cada inversor, cuando la entidad no pueda devolverlos por alguna de las causas comentadas anterioriormente. No obstante, el FOGAIN no cubre las pérdidas que sufran las inversiones fruto del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor.

Al FOGAIN se encuentran adheridas, obligatoriamente, las Empresas de Servicios de Inversión (Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras), así como aquellas Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva que realicen un servicio de inversión.

Si la entidad adherida es insolvente, dicha situación no permite el restablecimiento del efectivo o los valores depositados o gestionados. En ese momento el inversor debe dirigirse a la Gestora del FOGAIN. En su página web podemos obtener los formularios de reclamación para solicitar la indemnización.

El cálculo de la cantidad que podemos percibir por la compensación se consigue sumando el efectivo depositado y el valor de mercado de los instrumentos financieros en la fecha en que se declare la insolvencia de la entidad intermediaria.

Si hay varios titulares para la misma cuenta, las posiciones individuales se calcularán según lo que establezca el contrato firmado con la entidad o, de forma equitativa entre todos. Debemos tener en cuenta que el FOGAIN cubre un máximo de 100.000 euros por cada inversor.

Después de realizar el análisis y verificación de la información aportada por el inversor, el FOGAIN procederá al pago de la indemnización.

¿En qué casos no existe cobertura?

No obstante hay casos en los que no existe cobertura a través del FOGAIN como por ejemplo las operaciones realizadas a través de intermediarios no autorizados (chiringuitos financieros).Estas no se benefician de la protección del FOGAIN ni de ningún otro Fondo de Garantía. Por eso es importante acudir a entidades que estén debidamente registradas y supervisadas.

Además, no están cubiertos el efectivo y los valores e instrumentos financieros confiados a la Empresa de Servicios de Inversión o la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva para la prestación de servicios de inversión en territorios definidos como paraísos fiscales por la legislación vigente o en un país o territorio que carezca de órgano supervisor de los mercados de valores, o cuando, aun existiendo, se niegue a intercambiar información con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más