Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

El Fondo de Garantía de Depósitos te garantiza hasta 100.000 euros de tus ahorros

20 marzo 2015

Inversores particulares estamos toda una vida ahorrando para poder tener ese pequeño colchón que nos de seguridad en un momento de indecisión económica, como puede ser tras un despido o en el momento de la jubilación. Saber quién nos garantiza nuestros ahorros y hasta qué cantidad, es muy importante para realizar inversiones, ya sea en fondos, cuentas nómina, acciones, etc de la forma más segura posible.   

La mayor duda de inversores y ahorradores es ¿Qué ocurrirá con mis ahorros si la entidad bancaria quiebra? El Fondo de Garantía de Depósito cubre hasta 100.000 euros que estén en Depósitos y Cuentas a la Vista, es decir, el FGD garantiza a los clientes (inversores y ahorradores) su dinero hasta 100.000 euros por titular y entidad en Depósitos y Cuentas a la Vista. Si lo depositado superase esa cantidad, el inversor no contará con garantías de recuperar la cantidad que exceda de 100.000 euros ¿Qué es lo más recomendable entonces? Parece lógico que, si se dispone de una cantidad mayor a la que el Fondo de Garantía de Depósito garantiza por titular y entidad, lo más recomendable sería disponer de varias cantidades en diferentes entidades, de esta forma el FGD devolvería al inversor/ahorrador el capital depositado en cada entidad.

¿En cuánto tiempo devuelve el FGD el capital invertido?

El Fondo de Garantía de Depósito tiene un plazo de tres meses para restituir los hasta 100.000 euros en Depósitos de los inversores y ahorradores afectados por algún concurso de acreedores o quiebra de entidad. Los ahorradores que tengan más de 100.000 euros deberán esperar al resultado del proceso del concurso de acreedores.

Otra pregunta habitual es ¿Qué ocurre con los fondos de inversión?

Pues bien, los ahorradores particulares con fondos de inversión deben saber que el dinero invertido en cualquiera de esos productos financieros está fuera de peligro. ¿Por qué? Porque en este caso el dinero es del cliente, es decir, el capital invertido está fuera del balance de dicha entidad. Similar a la situación de los inversores en fondos se encuentran aquellos que tengan invertido capital en Sicavs.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

 

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más