Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Por qué es importante gestionar la reputación online?

11 marzo 2016

La reputación online es todo aquello que Internet refleja de tí. Todo lo que publicamos, nuestras fotos, vídeos, opiniones, etc. forman parte de nuestra reputación online, pero también lo que los demás dicen de nosotros o las referencias a nuestra persona influyen decisivamente en la misma.

Tanto a nivel particular y familiar como si tenemos una empresa o negocio, de cara a nuestros clientes, es importante cuidar nuestra identidad digital, siendo responsables de nuestro comportamiento en la red. A demás tenemos que controlar lo que otros dicen de nosotros, de tal modo que podamos saber qué información nuestra está disponible en la red y quién tiene acceso a ella.

Una crisis reputacional puede producirse en cualquier momento, dañando nuestra imagen personal o de marca, por ello hay que estar alerta a todo lo que se comente sobre nosotros y, en caso de ser negativo, tomar medidas inmediatas.

Cuidar nuestra reputación online y la de nuestros hijos, así como la fama de nuestra marca o negocio en Internet puede ahorrarnos muchos disgustos.

Uno de los mecanismos que tenemos para controlar la reputación online en el caso de particulares es el llamado derecho al olvido.

Los motores de búsqueda de Internet, como Google o Bing, rastrean la red 24 horas al día, 365 días al año, mediante sofisticados robots en busca de todo tipo de información, para después realizar un índice con todos los contenidos encontrados. Es lo que se conoce como indexación.

Desde la aparición de estos buscadores tan potentes, es muy sencillo para cualquiera en Internet acceder con un solo clic a información que antes estaba diseminada por la red. Esto permite hacernos una radiografía o imagen rápida de la biografía de una persona (sus perfiles en redes sociales, órganos de participación de los que es miembro, noticias en las que ha estado implicada…)

Estos datos no siempre son positivos, pudiendo generar graves perjuicios a los particulares que en ningún caso estarían justificados por el derecho a la información.

El derecho al olvido es un mecanismo que ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los tribunales españoles y faculta a todo particular que se vea perjudicado por resultados de búsquedas en internet que hagan referencia a información obsoleta o no pertinente sobre su persona a dirigirse al propio buscador y solicitar que no indexe esa información.

De este modo, el contenido seguiría vigente en la fuente original (boletín oficial, registro mercantil, etc.) pero ya no sería accesible a través de los buscadores.

Además del derecho al olvido, existen otras vías extrajudiciales para gestionar la reputación online. Si por estas vías no fuera posible solucionar el problema de reputación, o si el caso es potencialmente grave, es posible también acceder a la vía judicial para proteger nuestra imagen. Diversas son las vías existentes para solucionar estos problemas, por ello es importante contar con expertos que te ayuden a gestionar tu identidad digital. 

¿Quieres eliminar un contenido en Internet? En Legálitas somos expertos en bloquear, eliminar o limitar el alcance de los contenidos que aparecen en Internet. No lo dudes, protege tu reputación en Internet con Legálitas. Llámanos al 91 151 37 11.

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Cuidado si recibes el email “envío de factura”, puede ser un virus

La Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido de un nuev ...

leer más