Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

He dado una señal para el banquete de mi boda, ahora cierra y no tengo donde celebrarlo ¿Qué puedo hacer?

26 marzo 2015

El contrato es ley entre las partes y obliga al cumplimiento de lo pactado siempre que sea conforme a las exigencias de la buena fe, de los usos del sector y de la ley.

Desde el momento de la firma, el establecimiento hostelero se obliga a cumplir con el compromiso de ofrecer el banquete en las condiciones acordadas: fecha y hora, número de comensales, menú pactado, entorno elegido…, todo ello a cambio del pago del precio que el cliente asume en la forma que se haya dispuesto para la celebración del bautizo (al contado, a plazos, financiado o no…).

En el supuesto en que el establecimiento no cumpla o previsiblemente no vaya a cumplir con su obligación, la normativa, ante ese incumplimiento de contrato, dispone que el afectado tiene derecho, bien a exigir el cumplimiento, bien a pedir la resolución, y en cualquiera de los dos casos, a exigir los daños y perjuicios siempre que pueda acreditarlos y probarlos, de modo que exista una relación causa-efecto entre esa carencia y los daños sufridos que, en el caso que nos ocupa puede ser, desde el mayor coste que suponga contratar un banquete de similares características en otro lugar o incluso, indemnizar el daño moral que supone el quebranto de tener que buscar otro establecimiento para celebrar el evento, siendo mayor el perjuicio cuanto más próxima sea la fecha de la celebración.

Si el cierre del establecimiento permite celebrarlo en otro de la cadena, el problema es menor al caso en que el cierre del local conlleve el cese de la actividad y la liquidación de la empresa. En ese caso, se recomienda obtener del Registro Mercantil nota simple informativa para identificar quién es el administrador/administradores que asuman la responsabilidad.

En aquellos casos en que la finalización de la empresa se deba a concurso de la misma, habrá que obtener información del procedimiento de concurso para intervenir como acreedor y pasar a formar parte de la masa concursal.

Para conocer más información relacionada con bodas, bautizos y comuniones accede a nuestra sección Actualidad Legálitas, allí encontrarás, noticias, consultas frecuentes y artículos jurídicos donde solucionamos dudas como ¿Me pueden imponer el fotógrafo en el restaurante? ¿Qué hacemos ante un incumplimiento de contrato por parte del servicio de catering? ¿La iglesia me puede imponer la decoración floral? 

Referencia legal

  • Artículos 1.254, 1.258, 1.278, 1.124, 1.101 y concordantes del Código Civil en relación al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Consejos que nos evitarán “pagar de más” en la factura de la luz

Prestar atención a la factura puede suponer, no un ahorro, pero sí evitar “pagar ...

leer más