Qué hacer si te han estafado con el banquete de tu boda y no tienes dónde celebrarlo

26 marzo 2015

*Actualización 28 de mayo de 2019

La celebración de una boda trae consigo muchas decisiones que deben ser tomadas por los novios con respecto a los servicios que contraten para la ocasión. Todas esas contrataciones deben hacerse de una manera correcta para evitar sustos a la hora de disfrutar del gran día. Este es el caso de una pareja que fue estafada por el catering que contrataron. Pagaron al responsable el 75% con antelación y cuando iba llegando el día, el dueño no daba señales y se había quedado con el dinero. Descubrieron que no tenía ninguna empresa ni intención de prestar el servicio que había ofrecido. Ahora la justicia le ha condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión y a indemnizar a los afectados con una cantidad de 5.353,40 euros, incluyendo las costas del procedimiento.

Por todo ello, desde Legálitas queremos explicar que se debe hacer a la hora de contratar estos servicios. Lo primero que hay que tener en cuenta sería que el contrato es ley entre las partes y obliga al cumplimiento de lo pactado siempre que sea conforme a las exigencias de la buena fe, de los usos del sector y de la ley. Debido a ello, se recomienda que el mismo se formalice en un soporte duradero, como puede ser en papel.

Desde el momento de la firma, el establecimiento hostelero se obliga a cumplir con el compromiso de ofrecer el banquete en las condiciones acordadas: fecha y hora, número de comensales, menú pactado, entorno elegido, etc. Todo ello a cambio del pago del precio que el cliente asume en la forma que se haya dispuesto para la celebración (al contado, a plazos, financiado, etc.).

Si tienes alguna duda legal, pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas. 

¿Qué pasa si el restaurante no cumple con el contrato?

En el supuesto en que el establecimiento no cumpla o previsiblemente no vaya a cumplir con su obligación, la normativa, ante ese incumplimiento de contrato, dispone que el afectado tiene derecho a exigir el cumplimiento o a pedir la resolución, y en cualquiera de los dos casos, a exigir los daños y perjuicios, siempre y cuando, pueda acreditarlos y probarlos, de modo que exista una relación causa-efecto entre esa carencia y los daños sufridos que, en el caso que nos ocupa puede ser, desde el mayor coste que suponga contratar un banquete de similares características en otro lugar o incluso, indemnizar el daño moral que supone el quebranto de tener que buscar otro establecimiento para celebrar el evento, siendo mayor el perjuicio cuanto más próxima sea la fecha de la celebración.

Si cierra el restaurante antes de la boda, ¿qué derechos tengo?

Si se diese el caso del cierre del establecimiento y, con ello, el cese de la actividad y la liquidación de la empresa. En ese caso, se recomienda obtener del Registro Mercantil nota simple informativa para identificar quién es el administrador/administradores y que asuman la responsabilidad.

En aquellos casos en que la finalización de la empresa se deba a concurso de la misma, habrá que obtener información del procedimiento de concurso para intervenir como acreedor y pasar a formar parte de la masa concursal.

Referencia legal

  • Artículos 1.254, 1.258, 1.278, 1.124, 1.101 y concordantes del Código Civil en relación al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Derechos del consumidor ante la falta de stock

En las compras online, si se solicita la devolución o desistimiento y el empresario no ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Gracias a Legálitas, Óscar consiguió que le vendieran un vehículo de empresa al precio de la oferta inicial

Los abogados de Legálitas, además de gestionar consultas de clientes particulares, ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Principales claves para un negocio sobre las reclamaciones en materia de consumo

Como negocio, cuando se presta una atención al público o se ofrece un producto o ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis