Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio?

21 mayo 2019

#Actualizado 21 mayo 2019. Publicado 2 de febrero de 2016.

Si tu pareja y tú os estáis planteando dar el paso para contraer matrimonio o ser pareja de hecho, debéis conocer las siguientes diferencias entre ambas situaciones legales.

¿Cómo se regulan las parejas de hecho según la comunidad autónoma?

Son 14 las comunidades autónomas que han aprobado una ley sobre parejas de hecho: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.

Ello significa que, dependiendo de tu lugar de residencia, las obligaciones o derechos pueden variar cuando se formaliza una pareja de hecho.

Por otro lado, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja, aunque no tienen Ley, sí regulan mediante Decreto los registros de parejas de hecho.

Haciendo una comparativa legal de diversas situaciones entre matrimonio y pareja de hecho, podemos llegar a lo siguiente:


¿En qué se parecen el matrimonio y la pareja de hecho?

Hijos en común

Los derechos de los hijos están protegidos en todos los ámbitos y en todas las comunidades, en derechos y obligaciones como padres y en los derechos sucesorios de los hijos, no hay diferencia legal entre ser hijo de pareja de hecho o de matrimonio. 

Cuando se tramite la ruptura de la pareja para reconocer las medidas legales a favor de los hijos (guarda y custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas del progenitor no custodio), lo único que varía es el procedimiento judicial, pero las medidas son las mismas.

Adopción: 

ambas formas de unión incluyen la capacidad para la adopción conjunta o sucesivamente por ambos cónyuges, o por una pareja unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.

Pensión de viudedad reconocida: 

Existen pequeñas diferencias en los requisitos de acceso. Por ejemplo, en pareja de hecho es necesario acreditar fehacientemente por medio del empadronamiento un periodo de convivencia de 5 años previo a la defunción y 2 años registrados como pareja de hecho y que los ingresos del superviviente no superen un límite que establece la Seguridad Social. 


Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos


¿En qué aspectos se diferencian la pareja de hecho y el matrimonio?

Régimen económico: 

A la pareja de hecho no se le aplica por defecto el régimen de gananciales, ni de separación de bienes. Pero, como en el matrimonio, pueden pactar e inscribir en el registro un documento público que contenga un convenio en el que se recoja como se van a regir sus relaciones económicas.

Permisos por unirse en pareja de hecho

El Estatuto de los Trabajadores no contempla permisos tras la unión para la pareja de hecho, como ocurre con el matrimonio, salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el trabajador lo prevea.

Tributar

A efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF.

Ruptura de pareja y pensión compensatoria o compensación económica para el miembro desfavorecido:

Está expresamente regulado en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. Por lo demás en las Comunidades Autónomas en las que resulta de aplicación el Código Civil, en general podemos decir que las parejas de hecho no tienen derecho a pensión compensatoria. 

Ahora bien, en determinados supuestos se puedes acudir a la vía judicial para que el juzgado determine si procede o no el derecho a la pensión; teniendo en cuenta que se pueden haber pactado compensaciones de este tipo al inscribirse como pareja de hecho.

Derechos sucesorios

Ante la defunción sin testamento de uno de los miembros de la pareja, los derechos en esta situación dependerán de la regulación de cada comunidad autónoma. 

Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco reconocen derechos sucesorios a las parejas de hecho, en algunos casos similares a los de los cónyuges. 

Por lo demás, en las Comunidades Autónomas, en las que se aplica el Código Civil, hay que tener en cuenta que salvo que se haga testamento incluyendo a la pareja de hecho, esta no va a tener derechos hereditarios, salvo alguna cuestión prácticamente simbólica como puede ser en Andalucía el derecho a residir en la vivienda durante 1 año. 

¿Te ha quedado alguna duda al respecto? Para este y otros temas de tu vida cotidiana, cuenta con nuestros abogados expertos de Legálitas para que te atiendan todas las consultas que desees. Solicita ahora tu consulta gratuita

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...

Un cliente de Legálitas consigue una indemnización tras una caída en un supermercado

En muchas ocasiones, se sufren percances inesperados en diferentes lugares como puede ser una ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...

Algunos delitos al volante que podrían llevarte a la cárcel

#Actualizado 6 de agosto 2019. Publicado 1 de julio 2017. La mayoría de la población ...