Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno , Abogado
Número de colegiado 66.574

12 marzo 2015

Bodas, bautizos y comuniones: Resolvemos tus dudas

  • ¿Es obligatorio contratar el fotógrafo que me imponen en el restaurante? ¿Me pueden obligar a pagar más si llevo el mío?
  • He dado una señal y ahora el sitio cierra y no tengo donde celebrar el banquete de comunión, ¿qué puedo hacer?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Luis

¿Puede el cura imponer el fotógrafo, aun sabiendo que hay un montón de escritos de los distintos obispos y la conferencia episcopal, prohibiendo que el cura imponga un fotógrafo? Muchas gracias.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Luis. De forma paralela a la manifestación que viertes en tu pregunta sobre las instrucciones que puedan existir a nivel interno en la Conferencia Episcopal al respecto, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna regulación legal, de ningún tipo, incluida la legislación de Derecho Canónico, que permita que un cura, párroco y, en general, cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, pueda imponer un fotógrafo en exclusividad; lo cual no significa que en la realidad suela ser una práctica bastante habitual. Lo mejor en estos casos es llegar a un consenso entre las partes, incluido el fotógrafo, de tal manera que ni tenga porqué existir una exclusividad o se pueda acordar que no exista una obligación para adquirir todo el paquete de servicios que ofrezca el fotógrafo.
?

Francisco Javier

Contraté un fotógrafo para una boda que se iba a celebrar en Febrero pasado, pero en diciembre la boda se anuló, el fotógrafo me pidió 250 euros, que se negó a devolverme, diciéndome que por anular se quedaba con la cantidad antes citada, la boda y al fotógrafo lo anulé antes de dos meses.¿Es licito lo hecho por este profesional?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Francisco Javier. No nos especificas en tu consulta si se firmó algún tipo de contrato de prestación o arrendamientos de servicio con el fotógrafo. En caso de existir contrato por escrito es absolutamente normal que figure una cláusula que regule las consecuencias de la rescisión o anulación del contrato por cualquiera de sus partes. Por tanto, entra dentro de la legalidad que en concepto de perjuicios por la frustración de expectativas del fotógrafo al perder el trabajo concertado se estipule la pérdida de la cantidad entregada en concepto de señal o fianza por parte del cliente.
?

Jua

En 2012 hicimos la reserva del restaurante dando una señal de 500 euros. En dicho restaurante cerramos verbalmente el precio del cubierto más iva. (100 euros y 8%iva). Al año siguiente el gobierno subió el iva del 8 al 10% y el restaurante nos aplicó esa subida. Me gustaría saber si actuaron de manera correcta.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Jua. Desde un punto de vista estrictamente legal, la actuación del restaurante fue la correcta. Al fin y al cabo debemos tener en cuenta que el IVA es un impuesto indirecto y que el regente de la actividad no se beneficia tampoco de un incremento en su porcentaje. El restaurante y Uds. mismos cumplieron con la legalidad vigente en el ámbito de la fiscalidad, que nada tiene que ver con el pacto de precios entre el cliente y el prestador del servicio.
?

Rosa

¿Hay que pagar algo por un Bautizo o comunión?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Rosa. No existe una tasa o precio, ni público ni privado, establecido legalmente que podamos asemejar a los "honorarios" de la iglesia por celebrar una ceremonia de ese tipo. Normalmente, si pueden algo es en concepto ayuda o colaboración, "la voluntad"; pero no existe una regulación legal y de una iglesia a otra puede haber diferencias.
?

Juan

¿Es obligatorio contratar el fotógrafo que me imponen en el restaurante? ¿Me pueden obligar a pagar más si llevo el mío?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Juan. Desde el punto de vista legal no existe ninguna norma o precepto que imponga la contratación obligatoria a los interesados de un fotógrafo por imposición del restaurante donde se va a celebrar el evento. Por tanto, el hecho de utilizar los servicios de ese profesional como, en su caso, la posibilidad de que concurran otros profesionales contratados por vosotros habrá de pactarse y acordarse de común acuerdo entre las partes.
?

Isidoro

Si pactó un precio en la comunión, ¿me pueden subir el precio del cubierto? Un saludo.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Isidoro. Lo recomendable es siempre firmar un contrato entre las partes para evitar ese tipo de "sorpresas". Si existe un contrato al respecto y el establecimiento hostelero no se reserva el derecho a modificar el precio por causas debidamente justificadas, el precio es un dato cerrado del contrato y, por tanto, no lo podrían variar o modificar en perjuicio de tus intereses.
?

Laura Lopez

El cubierto que nos pusieron en la boda no era el acordado ¿Puedo pedir que me rebajen el precio?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Laura. De la forma en que formulas tu pregunta presumo que existe un contrato firmado con el restaurante que determine y especifique en qué consistía el cubierto y cual era su precio unitario. Por tanto, es evidente que ante variación en el menú es motivo de un incumplimiento contractual por parte del establecimiento y tendrías derecho a reclamar por ello. Ahora bien, habrá de estudiarse con especial cuidado si objetivamente es posible determinar la diferencia de valor en el cubierto y si se trata de una diferencia sustancial que realmente suponga un perjuicio.
?

Juanjo

Mi hijo va a hacer la comunión y en la iglesia no nos dejan llevar un fotógrafo, dicen que si todas las familias llevan su fotógrafo sería un descontrol. Pero nos obligan a darle una "propina" de 50 euros por familia además de pagar las copias de fotos que queramos. ¿Pueden hacer esto?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Juanjo. Aún pudiendo resultar lógica y razonada la indicación dada por la iglesia, no está respaldada ni legal ni jurídicamente. Por tanto, dependerá únicamente de vuestra decisión personal aceptar o no una imposición de ese tipo.
?

María

Contraté a una maquilladora para mi boda y le pagué un plus para que comprase materiales de maquillaje exclusivamente para usarlos ese día conmigo. Trajo los materiales pero luego quería quedarse con ellos diciendo que eso es parte del pago. ¿Puedo interponer algún tipo de reclamación?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días María. Si no existe entre vosotras un contrato firmado de común acuerdo donde quedara perfectamente reflejado este extremo sobre la propiedad de los artículos de maquillaje, consideramos inviable cualquier reclamación al respecto pues en tales casos, la carga de la prueba recae sobre la parte que reclama y, en este caso, si no existe contrato, las versiones contradictorias entre las partes no te darían la razón en tu reclamación.
?

Julio

Como entretenimiento en la comunión de mi hijo contraté una empresa de espectáculos que se encargaban de traer un castillo hinchable y un mago para actuar para los niños. La empresa anuncia en su web que la actuación del mago es de 1 hora y apenas estuvo 40 minutos. ¿En estos casos puedo reclamar y que me devuelvan parte del dinero?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Julio. La oferta comercial de la empresa en cuestión, alojada en su página web o en cualquier otro medio que permita tener constancia de su existencia, forma parte de la contratación. Por tanto, ante un incumplimiento de ese tipo y con la posibilidad de su demostración, sería posible reclamar que te devolvieran la parte proporcional del precio pagado por sus servicios. Existe un plazo de prescripción de 3 años para poder reclamar, conforme al artículo 1.967 del Código civil, a contar desde la fecha en que se prestó y se cobró por el servicio.
?

Federico

Voy a celebrar un convite en mi casa por el bautizo de mi hija. He contratado un catering para que preparen la comida y la sirvan durante la celebración. En el precio viene incluida la limpieza y recogida de la cocina (pues usarán mi cocina). Me parece un precio muy alto y les he dicho que no hace falta que recojan, que ya me encargaré yo de eso, y se niegan a descontarlo porque dicen que del servicio que ofrecen no se puede excluir la recogida y limpieza. ¿Pueden hacer esto?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Federico. Debemos partir de la premisa de que la contratación de tales servicios tienen lugar en el marco de un contrato de prestación o arrendamiento de servicios regulado en los artículos 1.583 a 1.600 del Código civil que, a su vez, se inspiran en el principio de libertad de pactos que recoge el artículo 1.255 del mismo texto legal. Por tanto, si no hay consentimiento a todas y cada una de las condiciones del contrato, lo mejor es no aceptar la contratación y buscar otra empresa que acepte nuestras condiciones en el sentido deseado.
?

Luisa

La empresa que contraté para preparar las invitaciones de mi boda mandó a imprenta la invitación con una errata en el nombre del novio. Les pedí que lo corrigieran y volvieran a imprimir las invitaciones. Ahora me quieren cobrar por esta segunda impresión, cuando claramente ha sido un error suyo. ¿Qué puedo hacer?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Luisa. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.101 del Código civil en el marco de una relación contractual, el que causa un daño está obligado a repararlo. Por tanto, la imprenta debe rehacer los recordatorios a su costa, sin exigirte ninguna cantidad adicional por ello.
?

Silvia

El restaurante donde voy a celebrar la boda ha cambiado el salón dónde me habían dicho que se celebraría mi boda. ¿pueden llevar a cabo este tipo de cambios de última hora?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Silvia. Como ya he comentado en alguna pregunta anterior, lo recomendable es firmar un contrato o algún tipo de documento vinculante entre las partes para evitar ese tipo de %u201Csorpresas%u201D. Si existe un contrato al respecto y el establecimiento hostelero no se reserva el derecho a modificar el espacio físico donde se va a celebrar la boda por causas debidamente justificadas como, por ejemplo, variación en el número de invitados, la identificación del espacio donde se celebra el convite debe ser un dato cerrado del contrato y, por tanto, no lo podrían variar o modificar en perjuicio de tus intereses.
?

Jorge

Celebré mi boda en los salones de un hotel. Un par de semanas antes me llamaron del hotel regalándome la estancia en una de sus habitaciones para la noche del enlace, todo sin coste adicional. Mi mujer y yo aceptamos, pero a la mañana siguiente nos enteramos de que nos habían cobrado la habitación sin avisarnos. ¿Puedo reclamar? ¿cómo lo hago?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Jorge. La dádiva o regalo del hotel forma parte de su oferta comercial y, por tanto, como se suele decir "lo prometido es deuda". Te recomendaría hablar primeramente con la dirección del hotel y si no por esa vía no obtuvieras ningún resultado, podrías solicitar las hojas de reclamaciones y presentar la queja ante los organismos de consumo, en el Ayuntamiento de tu localidad de residencia.
?

Alicia

¿Puede la iglesia imponerme el proveedor de flores para adornar el altar durante la ceremonia?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Alicia. Como ya he comentado anteriormente al tratar el tema de los fotógrafos con nuestro amigo Luis, no existe ninguna regulación legal, ni siquiera en el Derecho Canónico, que permita a la iglesia donde vamos a celebrar la ceremonia religiosa, imponernos ningún tipo de profesional o empresa dedicada a la floristería y/o adornos varios en el templo. En cualquier caso, lo mejor es siempre intentar buscar la solución más favorable para los interesados.
?

Samuel

Celebramos la comunión de mi hijo en un restaurante y la mitad de los invitados se pusieron malos con vómitos al poco de terminar la comida. ¿Cómo se reclama en estos casos?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Samuel. En estos casos de intoxicaciones alimenticias debemos tener en cuenta que se trata de una materia expresamente excluida del ámbito de potestad de los organismos de consumo para poder reclamar. Por tanto, la reclamación por los daños y perjuicios provocados por esta situación se tendrían que reclamar por la vía de la jurisdicción ordinaria, ante los Juzgados de Primera Instancia.
?

Pedro

Contraté a un DJ para amenizar la fiesta después del banquete de boda. Ahora me quiere cobrar un dinero aparté del que ya acordamos por derechos de la SGAE, ¿es esto legal?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Pedro. Al haber contratado los servicios con el DJ y aceptar el precio o tarifa por los Uds., de acuerdo con la normativa en materia de protección de los consumidores y usuarios, el precio ha de ser cerrado, por todos los conceptos. Por tanto, no parece muy correcto o ajustado a Derecho que después de haber prestado el servicio y haber cobrado por ello, les exijan el pago de otras cantidades por cualquier concepto. No consideramos que esté en la obligación legal de soportar dicho pago.
?

Esperanza

En la celebración de mi boda un camarero le dio con una bandeja en la cabeza a uno de los invitados al que tuvieron que dar puntos. En este caso si quisiéramos denunciar, ¿la responsabilidad es del camarero o del restaurante?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Esperanza. Ya estipulaba el Código de Comercio al regular el mandato mercantil que "Los factores y mancebos de comercio serán responsables ante sus principales de cualquier perjuicio que causen a sus intereses por haber procedido en el desempeño de sus funciones con malicia, negligencia o infracción de las órdenes o instrucciones que hubieren recibido", este mismo principio o derecho sería el que se aplicaría en el caso que nos expones. Efectivamente, el restaurante es responsable civil directo de los daños y perjuicios que haya podido causar el camarero. Además, suelen existir seguros de responsabilidad civil que ampararían este tipo de situaciones.
?

Rosa

¿Pueden obligarme en el restaurante a pagar los derechos de autor del hilo musical que suelen poner durante el banquete, aunque yo no lo haya solicitado? ¿Puedo obligarles a ellos a que no lo pongan y así no me lo cobren?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Rosa. Este tipo de cuestiones han debido ser explicadas previamente por el restaurante al recibir todo tipo de información acerca de las condiciones de contratación. En principio, los canon a pagar por este tipo de servicios a las Sociedad General de Autores es obligación de los establecimientos. Por tanto, para que éstos los puedan repercutir a los clientes debe haberse aceptado expresamente por éstos.
?

Isita

Cuando celebramos la boda de mi hija pagamos la totalidad y nos dieron una factura con el detalle del importe total. Al mes nos llamaron para decir que se les había olvidado incluir el el total 600 euros de la discoteca. Acabamos pagando por aburrimiento ante la presión y las amenazas de llevarnos al gabinete jurídico y a la lista de morosos, me gustaría saber que hay que hacer en un caso como este.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Isita. Habría que estudiar detenidamente el contrato suscrito en su día. Si dentro de los servicios contratados estaba el servicio de discoteca, con su correspondiente importe, y ha sido un descuido del establecimiento, estaremos en la obligación legal de pagar. En otro caso, sería discutible pero, como ya digo, esta consulta requeriría un estudio más pormenorizado con la documentación que tengas en tu poder.
?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-consumo/suministros/productos/Legalitas-Consumo