Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿En qué supuestos no existe responsabilidad de la agencia de viajes?

01 junio 2014

#Texto revisado noviembre 2015

La agencia de viajes será responsable del adecuado cumplimiento del viaje comprometido, ya sean obligaciones que debe cumplir la agencia u otras empresas.

No es admisible incluir un pacto en contra a esto en el contrato de viaje, pues dicha cláusula se consideraría nula y no puesta en el contrato.

No obstante lo anterior, existen una serie de supuestos en los que la agencia de viajes queda libre de toda responsabilidad, pese a no poder realizarse el viaje o, incluso cuando haya que suspenderlo por ser imposible.

Estos supuestos son aquellos en los que la interrupción o suspensión se deben a la intervención de otras personas o fenómenos ajenos a la agencia de viajes:

  • Cuando los defectos en la ejecución sean imputables al consumidor, en los casos en los que ha intervenido su culpa.
  • Si los defectos en la ejecución se pueden imputar a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato, y son imprevisibles o insuperables.
  • Cuando los defectos ocurridos se deban a una causa de fuerza mayor, esto es, un acontecimiento imprevisible e inevitable o que de haberse previsto no se habría podido evitar, y
  • Cuando los defectos ocurridos en el viaje se deben a un suceso que la persona que vende el viaje combinado organizado por otro o, en su caso, el organizador del viaje mismo, no podía prever ni superar, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria.

En estos supuestos la agencia de viajes o el organizador del viaje, si es otro, están obligados en todo caso a prestar la asistencia necesaria al consumidor que se encuentre en dificultades, siempre y cuando el consumidor no haya sido el causante de los defectos surgidos en la ejecución del viaje.

Referencia legal

  • Artículo 162 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibili ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más

Legálitas explica en La Sexta las claves de la polémica sobre los alquileres turísticos

Recientemente, hemos conocido un caso en el que una propietaria ha tenido que ocupar su propia vivie ...

leer más