Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Las incidencias más frecuentes que debemos hacer frente después de las vacaciones

04 septiembre 2015 Consulta Testamentos y herencias

Finalizadas las vacaciones son numerosos los problemas que podemos tener que solucionar: intoxicaciones alimenticias, multas del vehículo de alquiler contratado, reclamaciones a servicios hoteleros, compras de productos defectuosos tanto en tienda física como online, etc.

Para solucionar cualquiera de estos problemas tan habituales es necesario contar con un abogado especialistas que nos asesore y negocie en nuestro nombre con la parte contraria para llegar a la mejor solución posible.

  • Reservas de excursiones

Si la excursión que contrató no llega a celebrarse finalmente o modifica su itinerario o condiciones, en tales casos debe reclamar a la empresa organizadora y, en caso de viaje combinado, a la agencia de viajes con quien contrató, por el incumplimiento de contrato o el cumplimiento defectuoso.

  • Incidencias en restaurantes y reservas

El establecimiento de restauración es responsable de los daños y perjuicios causados a sus clientes; antes de nada debe solicitarse la hoja de reclamaciones y completarla con todos los datos. Con la reclamación deberá enviar todo tipo de pruebas, entre ellas, y como más relevante, el  informe médico de urgencia entregado por el servicio médico.

  • Incidencias con vehículos de alquiler

Conviene asegurarse antes de firmar el contrato de alquiler, que el vehículo está en perfectas condiciones, sin ningún tipo de desperfecto en la carrocería ni en el interior, y que dispone de los accesorios obligatorios según la normativa de seguridad vial, como son: luces de recambio, rueda de repuesto, chalecos reflectantes, documentación del vehículo, triángulos etc…

En caso de que se muestre algún desperfecto, debe quedar constancia en el documento de recogida, para evitar que repercutan al cliente daños anteriores causados por otros usuarios.

Si al devolver el vehículo usted no pudiera demostrar que el daño en el vehículo ya existía cuando lo alquiló, será responsable del mismo, ejecutando el establecimiento la fianza que, con ese fin hubiera podido entregar al tiempo de contratar. Por lo demás, debe hacerse la devolución del coche el día y hora acordado en el contrato y si incurre en algún tipo de retraso, deberá abonar la penalización prevista por escrito.

Si la empresa de alquiler realiza un cargo tiempo después de haber devuelto el vehículo, como por ejemplo por daños apreciados en el coche, por sanciones de tráfico imputables al cliente, debe comprobarse su conformidad y si no fuera correcto proceder a reclamar tanto a la empresa de viajes como a su propio banco, por uso fraudulento de su tarjeta. La resolución de este asunto será más complicada si se tratara de agencias no ubicadas dentro del territorio nacional, si no tienen en él establecimiento permanente.

  • Compras y devoluciones

Ante la compra de un producto defectuoso, el cliente dispone de una garantía legal de dos años contados desde la entrega, que le permite exigir la reparación o la sustitución o, no siendo posible, la rebaja en el precio o la resolución del contrato, conforme a lo dispuesto en la normativa. Durante los 6 primeros meses la garantía es más fuerte pues se supone que el defecto es de origen a menos que el vendedor demuestre lo contrario. La reclamación debe dirigirse contra el vendedor y solo en caso de que fuera imposible (p.ej. si el establecimiento ha cerrado) cabe dirigirnos contra el fabricante. Aparte siempre podrá reclamar por los daños y perjuicios que pueda acreditar en caso de adquirir un producto defectuoso.

Para tramitar las reclamaciones por sus quejas, debe cumplimentar la hoja de reclamaciones y en el caso de que se negaran a proporcionárselas, puede llamar a la Policía, que levantará acta de lo sucedido. También puede presentar su reclamación en la oficina de consumo más cercana o bien enviar una reclamación fehaciente a través de los servicios de Correos.

  • Incidencias con operaciones realizadas a través de internet

Si durante sus vacaciones realiza compras o contrata reservar a través de internet, las empresas oferentes deben quedar debidamente identificadas en la web con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto. Recuerde que los teléfonos de atención al cliente no deben ser de tarificación adicional (805, 807 …).

En caso de realizar una compra por internet en general el cliente dispone de un plazo de 14 días para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo sin menoscabo, aunque puede estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente.

Inmaculada Carrillo

Abogada de Legálitas

Diez consejos legales para aprovechar con éxito el Black Friday

Consejos para comprar en el Black Friday Un año más la llegada del Black Friday ser&aa ...

leer más

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más