Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿En qué consiste la constitución de una hipoteca?

03 noviembre 2016 Contrato

La hipoteca inmobiliaria es uno de los llamados derechos reales de garantía, que son aquellos derechos que aseguran el cumplimiento de una obligación mediante la concesión de un poder directo e inmediato sobre un inmueble ajeno.

El poder que se concede al titular del derecho de hipoteca es, en esencia, la facultad de, si se incumple la obligación garantizada, promover la venta del inmueble gravado con la hipoteca y hacerse pago con su precio de la obligación asegurada o de la cantidad a la que ascienda la responsabilidad por el incumplimiento.

La hipoteca, por su configuración como derecho real de garantía, recae sobre el poder de disposición que sobre el inmueble tiene su dueño, ya que supone que, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, puede el acreedor provocar la venta del bien hipotecado aún en contra de la voluntad de su dueño.

La constitución de una hipoteca sobre un bien inmueble supone un reforzamiento de la condición normal del acreedor que, conservando la garantía de la responsabilidad personal e ilimitada del deudor, añade también la responsabilidad real que supone la existencia de la hipoteca.

No obstante lo anterior, y dado que la hipoteca es un derecho que nace de un contrato, puede pactarse que la responsabilidad del deudor por la obligación quede limitada al inmueble en garantía de cuyo pago se constituye la hipoteca. Es decir, que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre el inmueble hipotecado. En este caso la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor. La constitución de una hipoteca sobre un inmueble requiere Escritura Pública ante Notario e inscripción en el Registro de la Propiedad.

La hipoteca puede utilizarse para asegurar cualquier tipo de obligaciones, pecuniarias o no y tanto por capital como por intereses.

Referencia legal

  • Artículos 104, 105 y 140 del Decreto de 8 de Febrero de 1.946 por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley Hipotecaria.

 

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más

¿Te pueden cobrar comisiones por usar tu tarjeta bancaria?

El pago con tarjeta bancaria sigue generando ciertas dudas entre sus usuarios, ya sea en el comercio ...

leer más

Nueva estafa telefónica detectada: Llama a un 807 para saber qué te devolverá tu banco por cláusula suelo

El que no corre vuela, eso han debido pensar los creadores de la nueva estafa telefónica que ...

leer más