Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Los delitos de injurias y calumnias en el Código Penal

23 junio 2017

La primera curiosidad a destacar es que, pese a lo que muchos creen, se trata de dos delitos diferentes y como tales se califican en los artículos 208 y 205 del Código Penal, respectivamente. Lo que sí es cierto es que tanto el delito de injurias, como el de calumnias se engloban dentro de los delitos contra el honor, recogidos en el Título XI del Código Penal.

Como ya explicamos en Legálitas, el delito de injurias es definido como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves”. Mientras que, según el Código Penal “es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

De la lectura de ambas definiciones se entiende que la diferencia entre injuria y calumnia es la imputación de un delito, pues si el hecho que se imputa tiene carácter delictivo nos encontraremos ante una calumnia, y de no tenerlo nos enfrentaremos a una injuria.

En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses. La pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad, será de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

¿Qué significa en estos casos que una injuria o una calumnia ha sido hecha con publicidad?

Este término es definido en el artículo 211 del Código Penal cuando las injurias o calumnias “se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.

La normativa española recoge, además, qué pasaría si las injurias o calumnias son hechas con publicidad mediante alguno de los medios señalados anteriormente, indicando que “será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria”.

Las consultas sobre injurias y calumnias son muy habituales en el Departamento de Derecho Penal de Legálitas. Si tienes cualquier duda relacionada con estos derechos, puedes realizar una consulta gratuita a un abogado penalista. Todos queremos que se haga justicia y que se hagan valer nuestros derechos contando con la mejor defensa jurídica, confía para ello en los abogados expertos penalistas de Legálitas.

Nuria López

Abogada de Legálitas

Hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión ...

leer más

La custodia compartida se otorgó en el 28,3% de los divorcios de 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos relaciona ...

leer más

Hasta seis años de cárcel si una novatada se te escapa de las manos

Muchas novatadas son constitutivas de delitos que pueden llegar a castigarse con diferentes pen ...

leer más