Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Delitos de injurias y calumnias: todo lo que debes saber

23 junio 2017

En ocasiones, al hablar de injurias o calumnias, muchas personas creen erróneamente que se trata de un mismo delito. 

Sin embargo, pese a estas creencias populares, la realidad es que se trata de dos delitos diferentes, clasificados en los artículos 208 y 205 del Código Penal, respectivamente. 

Lo que sí es cierto es que tanto el delito de injurias como el de calumnias se engloban dentro de los delitos contra el honor, recogidos en el Código Penal.

En este artículo, desde Legálitas te contamos las principales claves que debes conocer sobre la calumnia y la injuria, delitos con frecuencia presentes en la actualidad de nuestro país e incluso en nuestras vidas cotidianas.


¿Qué es el delito de injurias?

El delito de injurias se define como “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". Es interesante destacar que solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. 


¿En qué consiste la calumnia?

Por otro lado, según el Código Penal, es calumnia "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Por ello, de la lectura de ambas definiciones se entiende que la diferencia entre injuria y calumnia es la imputación de un delito, pues si el hecho que se imputa tiene carácter delictivo nos encontraremos ante una calumnia y de no tenerlo nos enfrentaremos a una injuria.


¿Cuáles son las penas para los delitos de injurias o calumnias?

En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses

La pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad, será de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.


¿Qué significa que una injuria o calumnia ha sido hecha con publicidad?

Este término es definido en el artículo 211 del Código Penal cuando las injurias o calumnias “se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.

La normativa española recoge, además, qué pasaría si las injurias o calumnias son hechas con publicidad mediante alguno de los medios señalados anteriormente, indicando que “será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria”.

Las consultas sobre injurias y calumnias son muy habituales en el departamento de Derecho Penal de Legálitas. Si tienes cualquier duda relacionada con estos derechos, puedes realizar una consulta gratuita a un abogado penalista. 

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

¿Qué conlleva la pena de prisión permanente revisable?

De ser aplicada en el caso de la presunta asesina de Gabriel, la condena se ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...