Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Miedo a comprar en Internet por si te estafan?

08 octubre 2014

Un reciente estudio afirma que, pese al auge del comercio electrónico en España, un 43% de la sociedad no realiza sus compras en Internet por miedo al uso fraudulento de los datos bancarios. Los clientes de Legálitas compran en la Red sin este tipo de miedo, ya que cuentan con asesoramiento jurídico experto en temas relacionados con compras online y banca online, y, además, en caso de que sean víctimas de una estafa en Internet son indemnizados con hasta 20.000 €.

El estudio de la consultora Nielsen revela que un 43% de los españoles tampoco hace la compra en Internet debido a los gastos de envío de los productos. Estos datos son más elevados que la media europea, donde el miedo al robo o uso fraudulento de los datos bancarios se sitúa en el 41% y el 37% considera que los gastos de envío son elevados.

A pesar de estas cifras, en España el comercio electrónico supera ya los 14.000 euros anuales y por ello en Legálitas queremos proteger y concienciar a sus usuarios de las ventajas y peligros que tiene el uso de la Red.

Inmaculada Carrillo, abogada de Legálitas, comenta que “Internet tiene sus ventajas e inconvenientes frente al comercial tradicional, pero desde el punto de vista legal, la normativa es muy detallada, regula minuciosamente el contenido de las páginas webs dedicadas al comercio electrónico y servicios

Según Inmacula Carrillo “la forma de pago más segura es a contra reembolso, no obstante, no es frecuente que se admita en las compras en internet. Otro sistema recomendable para adquirir un producto o servicio en la Red es a través de Pay Pal, pues el saldo es limitado y en sus condiciones suele estar establecida la posibilidad de contratar un seguro que devuelva el pago”

En Legálitas también aconsejamos realizar la compra en páginas web seguras, es decir, que dispongan del indicador “https” y jamás desde una red Wi-Fi pública. Otra recomendación que lanzamos desde Legálitas es visitar foros donde podamos encontrar información sobre la página web en la que se desea hacer una compra, así como comprobar que dicha web cumple con las exigencias legales del comercio electrónico seguro:

  • Que incluya los datos identificativos de la empresa
  • Datos de la compra
  • Información de contacto
  • Política de privacidad y cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos
  • Identificación del artículo
  • Precio final
  • Plazos de entrega de producto
  • Formas de pago

Otro de los motivos que hace que muchos usuarios de Internet sean todavía reticentes a la compra online es la devolución de los artículos comprados. Pues bien, al tratarse de una compra a distancia, se disponen de 14 días hábiles desde que se recibe el producto para poder desistir del contrato, sin necesidad de alegar ningún motivo.

Pero cuidado, un último aviso, es importante asegurarse de que la página web cuenta con sede en España o en la Unión Europa. Cuando se comercia en países fuera de la Unión Europea la situación es muy compleja y la inseguridad jurídica muy elevada, inseguridad que puede verse agravada por la problemática fiscal que la transacción comercial puede conllevar en las aduanas de entrada.

No te pueden limitar las unidades si quieres comprar la famosa taza de “Chip”

Desde hace unos meses, una famosa cadena de tiendas británica con presencia internacional, ha ...

leer más

Tú también puedes ser víctima de las plataformas de compraventa

Cada día prolifera más el intercambio de productos entre particulares, esto ha propici ...

leer más
Legálitas Consumidor

10 "trampas" que nos pueden tender en las rebajas

Cuánto descuento hacer queda a decisión del comerciante, solo se puede rotular &l ...

leer más