Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

¿Te ha tocado ser miembro de una mesa electoral? Estos son tus derechos y obligaciones

21 mayo 2019

#Contenido actualizado 21 mayo 2019. Publicado 1 diciembre 2015.

Tras la convocatoria de elecciones, se inician los trámites para  designar  los miembros de la mesa electoralque han de dirigir el desarrollo de la jornada de votaciones. ¿Has sido una de las personas designadas para formar parte de una mesa electoral? Desde Legálitas, te damos todas las claves que debes conocer sobre tu papel en las próximas elecciones. 

¿Qué pasa si me ha tocado mesa electoral y no me presento?

Debes saber que los cargos para la constitución de la mesa electoral son obligatorios. En el caso de no concurrir, se considera como delito electoral que conlleva penas previstas de tres meses a un año de prisión.

Los ayuntamientos son los responsables de realizar los sorteos, y notificar, bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona, los cargos de las mesas.

Se designan cargos titulares y suplentes entre personas menores de 70 años que sepan leer y escribir, debiendo ostentar el designado presidente, al menos, el título de Bachiller o FP II, de tal modo que, para cada mesa electoral, serán designados un presidente titular y uno suplente, dos vocales titulares, y dos suplentes.

Es muy importante tener en cuenta que el día de la jornada electoral, a las 8:00 de la mañana, han de comparecer obligatoriamente a la constitución de la mesa todos los designados, titulares y suplentes, de tal manera que, ante la ausencia de un titular, pueda ser suplido por su correspondiente suplente, y de este modo quedar válidamente constituida la mesa electoral.

Una vez constituida la mesa electoral, los suplentes quedan liberados de la obligación. Sin embargo, a modo de excusa, la normativa prevé una serie de supuestos cuya concurrencia determina que se le permita al convocado a no desempeñar el cargo.

Son impedimentos y excusas tasadas, de interpretación restrictiva y, lo más importante, sometidas a alegación y justificación por parte del designado; es decir, no operan automáticamente, sino que la persona designada que quiera hacer valer la causa de renuncia o exclusión, ha de comunicarlo a la Junta Electoral de Zona competente.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

¿Qué circunstancias te libran de ser miembro de una mesa electoral?

Desde que se notifican a los miembros, tienen 7 días naturales para en el caso de que concurrieses alguna excusa o limitación ponerlo en conocimento de la Junta Electoral de Zona. Entre las excusas permitidas, se encuentra la de ser mayor de 65 años. 

Dichas excusas e impedimentos se regulan en una Instrucción de la Junta electoral Central de 28 de abril de 2011 (Instrucción número 6/2011), y tienen que ver fundamentalmente con situaciones personales o familiares que impiden ejercer el cargo la jornada electoral:

  • Padecimiento de enfermedades.
  • Estar en situación de incapacidad permanente total o absoluta.
  • Estar inmerso en proceso de incapacidad temporal.
  • Tener al cuidado menores de catorce años, siempre que el otro progenitor no pudiese hacerse cargo, ni se contase con familiares para poder dejarles a su cuidado.
  • El tener a su cargo la guarda legal de un menor de 8 años, o discapacitado siempre y cuando cuente con la jornada reducida en el puesto de trabajo.
  • Situaciones que tienen que ver con la lactancia.
  • Participar de modo activo en algún trabajo o responsabilidad el día de la jornada electoral y con ocasión de ésta, etcétera.

En todo caso, será la Junta Electoral de Zona quien decida, en cada caso, la concurrencia o no de la causa alegada, y contra la denegación solo cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Uno de los supuestos de excusa más alegados es la existencia de un evento familiar coincidente con el día de la jornada electoral, de especial relevancia e inaplazable siempre que sea el interesado el protagonista o bien familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y suponga un perjuicio económico.

En estos casos, es recomendable que el afectado solicite, para ese proceso electoral, el voto por correo, de modo que se cuente con un medio de prueba más de la imposibilidad de acudir ese día a la mesa electoral, ni tan siquiera a votar.

¿Cuál es la remuneración por ser miembro de una mesa electoral?

Se establece una dieta de 65 euros a favor de cada miembro de la mesa que efectivamente ejerza el cargo la jornada electoral.

¿Tengo derecho a horas libres en mi trabajo por haber sido miembro de una mesa electoral?

De la misma manera, se goza de un permiso retribuido el día de la jornada electoral para aquel funcionario o empleado por cuenta ajena que coincida con su propia jornada laboral, y una reducción de 5 horas en su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior.

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

#Contenido actualizado 5 diciembre 2019. Publicado 14 marzo 2016.  Nos acompañan tanto ...

¿Qué leyes ambientales deben cumplir las empresas?

Los jóvenes cada día están más concienciados del cambio ...

Legálitas celebra su I Torneo de Pádel

Los trabajadores de Legálitas celebraron la primera edición de su Torneo de ...

Compartir un décimo de lotería: ¿cuáles son los riesgos?

Compartir por WhatsApp no será siempre la forma más segura para hacerlo. ...

¿Puedo pedir agua gratis en un restaurante? En Navarra, Baleares y Castilla y León, siempre

  El agua es considerada un alimento por el Parlamento Europeo, existiendo un acuerdo ...

Compras de Navidad: ¿qué se puede devolver y qué no en un supermercado?

Cuando empieza la época de fiestas navideñas, los supermercados se abarrotan de ...

f01