Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana , Abogada
Número de colegiada 73.822

29 enero 2015

Cómo combatir la aparición de deudas en tu empresa

  • ¿En caso de impago de deudas sociales puede responder el administrador con su propio patrimonio?
  • ¿Se puede reclamar a una empresa si está en concurso de acreedores?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Josema

Para hacer un documento de reconocimiento de deuda ¿se puede hacer en un documento privado o hay que hacerlo ante notario?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Josema, El reconocimiento de deuda puede hacerse como en la mayoría de los contratos en documento privado. El Código Civil sólo exige la elevación a escritura pública de determinados acuerdos para que tengan validez. Sin embargo, a pesar de no tratarse de un requisito exigible para su validez es aconsejable hacerlo mediante escritura pública ante notario, o cuanto menos consignar una cláusula en el mismo que obligue a las partes a su elevación a escritura pública ya que, en caso de incumplimiento de los términos pactados, la escritura pública constituye un título no judicial que lleva aparejado despacho de ejecución a tenor de lo dispuesto en el artículo 517.2 apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siempre que sea primera copia, con lo que se podría iniciar el oportuno procedimiento de ejecución sin necesidad de interponer el procedimiento declarativo correspondiente con lo que no sólo se estaría ahorrando dinero, sino sobre todo tiempo.
?

Paco Bigorra

Tengo un cliente, S.L., sin actividad desde 31/12/2012, me debe dinero de mis servicios prestados, por supuesto no quiere pagar, lo he hablado con el administrador, pero pasa de todo. ¿Se le podrían derivar las responsabilidades de pago al administrador, ya que la S.L. no pagará?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Paco, Efectivamente la Ley de Sociedades de Capital establece en su artículo 363 como uno de los supuestos de disolución la inactividad empresarial por periodo superior a un año. En estas circunstancias el Administrador debe proceder a la disolución de la empresa, procediendo con carácter previo al pago de todas las deudas pendientes. La inobservancia por parte del Administrador de las obligaciones que la Ley le impone puede derivar en la responsabilidad prescrita en el artículo 236 que establece que el/los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo. Además, el artículo 367 prevé una responsabilidad automática ope legis cuando existiendo causa de disolución, el administrador no procede a la misma.
?

Juan Manuel

Mi cliente he cerrado el negocio dejando pendiente el pago de una factura de casi 1.000 euros. Tenía una S.L. y ahora me he enterado que ha vuelto a abrir otro negocio en otro sitio supongo que con otra S.L. ¿Cómo podría cobrar la factura que me adeuda?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Juan Manuel. Del mismo modo que la Ley prevé un procedimiento y unos requisitos para la constitución de una sociedad, para extinguirla hay que cumplir con unos trámites determinados y no hay que confundir inactividad empresarial con extinción legal. Dos son los procedimientos para disolver y liquidar una sociedad: la disolución voluntaria que exige el pago previo de todas las deudas sociales y el concurso de acreedores cuando existen deudas que la mercantil no puede abonar. Si tal y como se nos plantea la entidad deudora se ha extinguido sin hacer frente a las deudas sociales, el administrador o administradores que adoptaron de manera negligente e incumpliendo sus obligaciones la disolución incurren en responsabilidad individual por lo que responderán con su propio patrio de las deudas sociales. Se podrá por ello interponer demanda ejercitando la acción de responsabilidad individual del administrador acumulada a la de reclamación de cantidad.
?

Piedra del Roldan

He sido proveedor y varios clientes no pagan, no tengo dinero para reclamar las deudas. Al ser una S.L., ¿cuál es el método rápido y eficiente para cobrar sin aportaciones económicas?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, Desgraciadamente toda reclamación judicial supone unos gastos, no solo derivados de los honorarios de los profesionales intervinientes como prestadores de servicios sino de las tasas que gravan actualmente el acceso a la justicia. Por ello, la única opción para reclamar una deuda sin coste es la reclamación extrajudicial o amistosa tendente a alcanzar un acuerdo de pago con el deudor para que liquide la deuda de manera voluntaria, o judicialmente solo si la deuda es inferior a 2.000 euros pues el límite de exención de las tasas y no es obligatorio abogado y procurador.
?

Laura

Para reclamar una deuda de unos trabajos que se realizaron en el 2010, que tipo de demanda hay que interponer y que tasas judiciales habría que pagar? la deuda asciende a 4500 euros
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Laura, A la hora de determinar el cauce judicial más adecuado para plantear la reclamación de una deuda son varios los factores que un abogado debe tener en cuenta. El primer elemento de análisis es determinar la viabilidad de la propia reclamación, pues desgraciadamente no todas las deudas se pueden reclamar judicialmente, o al menos no con garantías. Determinada la viabilidad judicial de la reclamación posteriormente hay que determinar el cauce procesal más adecuado dependiendo de la naturaleza de la deuda, de su cuantía y de la documentación de la que dispongamos. Así habrá que iniciar o personarse en un procedimiento concursal si el deudor está en concurso de acreedores, podremos iniciar un procedimiento cambiario si nuestra deuda está documentada en un cheque, una letra de cambio o un pagaré, el procedimiento monitorio o el declarativo correspondiente en función de la cuantía (verbal para reclamaciones inferiores a 6.000 euros y ordinario para las de más de 6.000 euros) Respecto a las tasas, éstas dependerán no solo de la cuantía a reclamar sino también del tipo de procedimiento que interpongamos, además de si el sujeto pasivo de la misma, esto es quien reclama, es una persona física o jurídica. Las tasas mínimas son de 100 euros para el procedimiento monitorio, 150 euros para el verbal y cambiario y 300 para el ordinario, a las que habrá que añadir la parte variable.
?

Fernando43

Un inquilino paga la renta en tiempo y forma pero no paga la luz que está a mi nombre. Debe 1.200 euros. ¿Cómo se le reclama?¿puedo dar de baja los suministros?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Fernando, El artículo 20.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores, como es el caso de la luz, serán en todo caso de cuenta del arrendatario, por lo que su pago constituye una obligación legal exigible. Sin embargo para poder solicitar el pago de dichas cantidades hay que presentar al arrendatario el justificante del importe a pagar, es decir la factura, para que proceda a su abono. El incumplimiento por parte del arrendatario de su obligación de pago dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato. Por ello usted podrá iniciar tanto una reclamación judicial por las cantidades debidas a través del procedimiento declarativo oportuno atendiendo a la cantidad a reclamar, como promover la resolución del contrato por incumplimiento del mismo según le interese. Lo que no puede hacer es dar de baja los servicios porque ello pudiera ser constitutivo de una falta o delito de coacciones.
?

Jose

¿Cómo se puede cobrar a la persona que no tenga dinero en el banco?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días José, Si ante la negativa de pago voluntario de un deudor es necesario iniciar un procedimiento de ejecución contra sus bienes para con su producto pagar cuanto debe, es importante tener en cuenta que la responsabilidad del deudor es universal, respondiendo frente a las deudas con todo su patrimonio, presente y futuro. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece el orden en el que se deben ir embargando los bienes en el artículo 592, fijándolo de mayor a menor liquidez, y comenzando por dinero o cuentas corrientes de cualquier clase. De lo anterior se desprende que si ese deudor no dispusiese en ese momento de dinero o cuentas corrientes se pasaría según el orden establecido a los créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, posteriormente a las joyas y objetos de arte y así sucesivamente hasta la traba de bienes suficientes para cubrir el principal, los intereses y las costas de la ejecución, con el único límite de los bienes inembargables.
?

Rosario

Tengo una empresa sl y soy gerente. Por no pagar un despido de un trabajador, la empresa no tiene nada a su nombre y nuestros bienes tienen prestamos hipotecarios, ¿nos pueden embargar?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Rosario, Tal y como se ha comentado al hilo de otras preguntas es importante que tenga en cuenta que la Ley de Sociedades de Capital recoge en el artículo 236 la responsabilidad de los administradores de hecho o de derecho que por acción u omisión provoquen un daño a la sociedad, a los socios o a terceros. Si con el único objetivo de no pagar la indemnización correspondiente a un trabajador se adoptan acuerdos que pudieran provocar ese daño, y el perjudicado pudiera demostrar el daño y el nexo de causalidad entre el acto y el daño producido, se podría reclamar a título personal a todas las personas que hubiesen participado en la toma del acuerdo las deudas que inicialmente eran de la sociedad. La responsabilidad es individual y universal, por lo que se respondería con todo el patrimonio personal, presente y futuro. Además, los trabajadores son sujetos especialmente protegidos en las leyes y de esa actuación pudiera derivarse incluso una responsabilidad penal. En relación a los bienes que si están a nombre de la Sociedad, aunque estén previamente hipotecados, son susceptibles de embargo. Sobre un mismo bien pueden existir varia anotaciones de embargo, que se inscribirán de manera marginal en el orden en el que se produzcan.
?

Luisger

Soy autónomo, un cliente me pagó con pagaré que fue devuelto por el banco. ¿Tengo algún plazo para reclamar?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Luisger, El plazo de prescripción para ejercitar la acción cambiaría contra el firmante del título es de 3 años desde la fecha de vencimiento del título mercantil. No obstante, podrá interponerse demanda en reclamación de cantidad a través del procedimiento declarativo, correspondiente en función de la cantidad, verbal u ordinario si es inferior o superior a 6.000 euros respectivamente, en el plazo general de prescripción de 15 años señalado en el artículo 1.964 del Código Civil.
?

Samanta

Buenos días, ¿Qué hago si quien me debe dinero reside fuera de España?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Samanta, Tal y como establece el artículo 50.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil quienes no tuvieren domicilio ni residencia en España podrán ser demandados en el lugar en que se encuentren dentro del territorio nacional o en el de su última residencia en éste y, si tampoco pudiera determinarse así la competencia, subsidiariamente en el lugar del domicilio del actor. Si el deudor se encontrase en la Unión Europea, podría interponerse un Procedimiento Monitorio Europeo.
?

Sergio

He entregado una mercancía a una empresa que no me paga. En la última información mercantil la empresa aparece como disuelta. ¿Puede una empresa disolverse sin pagar sus deudas?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Sergo, La Ley de Sociedades de capital establece tan solo dos formas de liquidar y disolver una mercantil: la disolución voluntaria mediante acuerdo del órgano de administración, y mediante el concurso de acreedores. La disolución voluntaria exige con carácter previo el pago de todas las deudas sociales de tal modo que una sociedad con deudas sólo puede liquidarse, y posteriormente disolverse, mediante el oportuno procedimiento concursal. Si la empresa se ha disuelto de manera voluntaria existiendo todavía deudas, el administrador y posteriormente el liquidador que ante esa situación no instaron el concurso de acreedores, no han actuado con la diligencia de un ordenado empresario que impone la ley incurriendo en responsabilidad individual. Usted podría iniciar el oportuno procedimiento de reclamación de cantidad en ejercicio de la acción individual de responsabilidad ope legis derivada del artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital contra todas las personas involucradas en la toma del acuerdo, que responderán con su propio patrimonio.
?

Pablo

Desde hace una par de años una empresa me debe un dinero por unos trabajos, pero la empresa está desaparecida. Los teléfonos ya no están operativos y es imposible localizar al contacto que tenía en ella. Sin embargo en el registro la empresa aparece cómo activa ¿Qué puedo hacer?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Pablo, En una situación de crisis como la actual es muy frecuente que las empresa "desaparezcan" dejando créditos pendientes. Sin embargo, hay que tener presente que igual que existe un cauce legalmente establecido para la constitución de una sociedad, existe otro para su liquidación y disolución, y mientras no se produzca, la sociedad sigue existiendo asumiendo obligaciones. La inactividad empresarial por periodo superior a un año está recogida en el artículo 363 como una de las causas de disolución de la mercantil, de tal manera que el administrador que ante tal circunstancia no insta la disolución de la empresa está incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones y por ende en responsabilidad. Ante esta situación lo más aconsejable sería iniciar el oportuno procedimiento de reclamación contra el propio administrador en ejercicio de la acción individual de responsabilidad, quien responderá con su propio patrimonio de las deudas sociales.
?

Teo

Un industrial nos puso unos canalones hace tres años. Vino a cobrarlos a los pocos días de la instalación, pero estábamos de vacaciones y no se le pagó. Vive fuera de la ciudad en la que residimos. Hasta cuando podemos esperar para que venga a cobrar? ¿no caducan este tipo de deudas? (no sabemos dónde vive, ni si ha cerrado la industria o no. Fue contratado por el vecino)
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Teo, Según establece el artículo 1.964 del Código Civil, las acciones personales para exigir el cumplimiento de determinadas obligaciones que no tengan señalado término especial de prescripción, prescriben a los 15 años, que empezarán a contarse cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, desde el día en que pudieron ejercitarse. Durante ese lapso de tiempo, el deudor puede reclamarle su crédito.
?

Luis

Tengo una empresa y aunque el tema de los impagados nunca nos había supuesto un problema a tener en cuenta, como consecuencia de la crisis, cada vez es más frecuente tener facturas impagadas ¿se puede hacer algo para evitar tener tantos impagados? Gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Luis, Una medida fundamental para prevenir la aparición de créditos impagados es investigar con carácter previo a la contratación la situación financiera de nuestro cliente. Y una buena opción en este sentido es acceder a informes mercantiles que analicen el riesgo comercial de tales empresas. En segundo lugar, es importante plasmar mediante contrato las condiciones que van a regir la relación mercantil entre las partes que, aunque no evita el impago, constituye una evidente disuasión en relación a aquellos clientes que puedan plantearse el incurrir en no pagar una o varias facturas, o cuanto menos, documentar suficientemente la entrega de mercancías o la prestación del servicio por medio de facturas, albaranes, partes de trabajo o presupuestos, entre otros. Otra forma de aminorar el riesgo de impago es asegurándonos el cobro, con un anticipo a cuenta u otra garantía de pago. En la medida en que el cliente adelante una parte del pago que debe realizar, se compromete de alguna manera en su intención de finalizar la operación. En resumen, aunque el impago en sí mismo no lo vamos a poder evitar si una buena política empresarial preventiva nos puede ayudar cuanto menos a minimizar el problema.
?

Paco

Soy autónomo y normalmente cuando realizo un trabajo solo emito la factura. ¿Es suficiente para reclamar la deuda en caso de impago? Gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Paco, En términos de prueba la factura no es suficiente para demostrar la existencia de una deuda pues se trata de un documento unilateral altamente manipulable. El derecho de crédito es una cuestión civil que se reclama en un procedimiento civil iniciado a instancia de parte, en el que quien alega es quien prueba. Si no existe un albarán que documente la entrega o prestación del servicio, una orden o parte de trabajo, un presupuesto, un contrato o cualquier otro documento que dé veracidad a la factura, el deudor siempre se podrá oponer al pago alegando no haber recibido las mercancías, no estar de acuerdo con los importes de la factura o, negando la mayor, no reconocer la relación mercantil. Por ello aconsejamos documentar fehacientemente la prestación del servicio. Si como decíamos anteriormente con ello no evitamos el impago, si preparamos el camino de cara a una posible reclamación.
?

Juan

He hecho una reforma en una casa. Tenemos un presupuesto pero el cliente me ha pedido una serie de cosas a mayores y que no estaban previstas. Ahora me quiere pagar solo lo firmado. ¿Qué puedo hacer?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Juan, Reiterando la importancia de tener fehacientemente documentada la prestación del servicio que hemos explicado al hilo de la pregunta anterior, decir que existen no obstante otros medios de prueba de los que podemos valernos aparte de la documental. En este caso podría acudir a la declaración testifical de las personas que llevaron a cabo el trabajo determinado, aportar facturas de los proveedores de esos materiales que luego se suministraron o instalaron en la reforma e incluso mediante Notario, si es posible el acceso todavía a la obra, levantar acta en la que el Notario describirá o relacionará las circunstancias que identifiquen la obra o los objetos exhibidos, diferenciando lo que resulte de su percepción, de lo que manifiesten peritos u otras personas presentes en el acto, y quien podrá completar además la descripción mediante planos, diseños, certificaciones, fotografías o fotocopias que incorporará a la matriz.
?

Rosamari

Le presté 10.000 euros a mi hija y a mi yerno. En ese momento no firmamos ningún documento y el ingreso se hizo mediante transferencia. Posteriormente mi hija se separó y ahora mi yerno no quiere pagar su parte.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Rosamari, Al igual en los supuestos anteriores nos encontraríamos ante un supuesto de falta de prueba documental, que cómo hemos visto no es el único medio de prueba admitido en Derecho. En relación a los contratos, el artículo 1.258 del Código Civil establece que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley. Además, tampoco se exige para su validez una determinada forma, siendo plenamente válidos los contratos verbales. El fundamental problema que plantea este caso es que para interponer la oportuna demanda hay que acreditar aunque sea manera sucinta nuestra pretensión y sin ningún documento que lo acredite va a resultar complicado. Habría que investigar más a fondo la cuestión para ver si por algún otro lado se obtiene algún principio de prueba, como por ejemplo en los acuerdos de separación de la pareja en el que se pudo reconocer la deuda.
?

Ana

Mi marido era autónomo y estaba reclamando unos importes que le debía una empresa. El procedimiento judicial está ya en marcha pero mi marido ha fallecido. ¿Podemos continuar con el procedimiento de reclamación?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Ana, Señala en este sentido el artículo 16 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que cuando se transmita mortis causa lo que sea objeto del juicio, la persona o personas que sucedan al causante podrán continuar ocupando en dicho juicio la misma posición que éste, a todos los efectos. Comunicada la defunción de cualquier litigante por quien deba sucederle, el Secretario judicial acordará la suspensión del proceso y dará traslado a las demás partes. Acreditados la defunción y el título sucesorio y, cumplidos los trámites pertinentes, el Secretario judicial tendrá, en su caso, por personado al sucesor en nombre del litigante difunto, teniéndolo el Tribunal en cuenta en la sentencia que dicte.
?

Pedro

Tenía una deuda que no me pagaban y me aconsejaron reclamarla a través de un procedimiento monitorio para ahorrarme los gastos de abogado y procurador. Ahora el juzgado me comunica que el deudor se ha opuesto y me dan plazo para que interponga la demanda. ¿Qué ha pasado? ¿Qué pasa si no lo hago?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Pedro, Lo que ha pasado es que la oposición del deudor al requerimiento efectuado por el juzgado ha provocado el archivo del procedimiento monitorio y su transformación en un procedimiento ordinario, puesto que si se tratase de un procedimiento verbal habría señalado ya una fecha para la celebración de la vista de juicio oral. El juzgado le da ahora 30 días para que interponga la oportuna demanda que al ser de cantidad superior a 2000 euros debe estar firmada por abogado y procurador. En caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido del procedimiento y podrán reclamársele las costas de la oposición. Esto que le ha ocurrido, que no es infrecuente, evidencia que a la hora de iniciar una reclamación es importante determinar el cauce procesal más adecuado. El procedimiento monitorio está descartado en aquellos supuestos en los que el deudor esta ilocalizado o cuando se sabe de antemano que se va a oponer, pues en ese caso ganamos tiempo si iniciamos la reclamación por el procedimiento declarativo correspondiente.
?

Maria

Tengo una serie de facturas impagadas y pese a todo lo que he hecho no consigo que me las paguen. Me han dicho que la única vía que me queda entonces es la vía judicial pero tal y como están los juzgados... ¿vale la pena?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días María, En términos generales y sin conocer más en detalle la deuda de la que hablas, contestar a tu pregunta con un sí o un no es a priori complicado. Al plantear una reclamación de deuda son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta. En primer lugar es aconsejable intentar el recobro de manera extrajudicial por ser la vía más rápida y menos costosa. Desgraciadamente, y como nos planteas, no siempre es posible y la única vía que nos queda para hacer cumplir de manera forzosa a quien no quiere cumplir una obligación de manera voluntaria es la vía judicial. Ante esa perspectiva, existen obviamente determinados hechos objetivos que pueden aconsejar o desaconsejar la reclamación judicial porque ésta tiene un coste. Sin embargo, y aunque la cuantía a reclamar pudiera considerarse el primer elemento a valorar, no es así, puesto que la Ley prevé la exención de tasas judiciales para cantidades inferiores a 900 euros y la no obligatoriedad de acudir asistido de abogado y procurador para cantidades inferiores a 2000 en los procedimientos verbales y en el procedimiento monitorio. Lo que realmente determina la viabilidad y conveniencia de iniciar la vía judicial son los medios de acreditación que dispongamos de la deuda porque desgraciadamente en Derecho solo existe aquello que se pueda probar. Por muy elevado que sea el importe si no podemos demostrar la existencia de la deuda no merece la pena embarcarse en un procedimiento judicial destinado a fracasar. Por el contrario, aunque nuestro importe sea pequeño, si está debidamente documentado podremos iniciar un procedimiento judicial con garantías de éxito. Otro elemento a tener en cuenta, aunque con prudencia, es la situación de solvencia del deudor. Conclusión, habrá que atender a las circunstancias concretas de cada deuda para tomar de manera adecuada una decisión.
?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre impagados https://www.legalitas.com/pymes-autonomos/impagados/productos/Legalitas-Recuperacion-de-Impagados-Pymes-y-Autonomo