Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Voy a poner una tienda de ropa ¿Debo tener seguro?

28 marzo 2014 Legálitas Gestión de Cobros

#Texto revisado noviembre 2015

No existen seguros obligatorios salvo en materias específicamente determinadas por la Administración, por lo que en casos como el que nos plantea, debería de comprobar en tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad Autónoma si es preciso algún seguro por razón de la actividad.

En caso de que no exista esta obligación, hay que distinguir lo que es el aseguramiento del local de lo que es el aseguramiento por daños.

Tanto si se es propietario como si se es inquilino, puede asegurarse el continente (lo que es el inmueble) y el contenido (lo que es el mobiliario y/o la mercancía en este caso). En estos casos suele incluirse el seguro para casos de incendio y para casos de robo, responsabilidad civil, etc., teniendo especial trascendencia en el supuesto de este último riesgo la inclusión de productos o postrabajos, a fin de que queden cubiertos estos riesgos.

Si quien ejerce la actividad es un autónomo, además de la cobertura que tenga para enfermedad, podrá suscribir un seguro que proteja contra las pérdidas económicas que se puedan derivar de una inactividad profesional (incapacidad temporal,), así como de una incapacidad permanente, por enfermedad o accidente, en sus diferente grados: profesional, permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez).

También es importante la valoración de un seguro de responsabilidad civil, sobre todo si hay atención al público, que cubriría las posibles reclamaciones por hechos ocurridos en el lugar donde se ejerce la actividad.

En todos los casos, como siempre que se suscribe un seguro, es importante leer bien el condicionado de la póliza (tanto el particular como el general), ya que lo que lo que se firma es lo que va a constar en caso de siniestro. ´

Referencia legal

  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

  • Artículo 1902, 1903 y concordantes del Código Civil

¡Cuidado! Ya está en la red la nueva campaña de phishing que suplanta a Carrefour

Desde Legálitas siempre nos hacemos eco de las estafas que circulan por la red y que ponen en ...

leer más

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

Legálitas llega a un acuerdo con Orange para ofrecer asesoría jurídica gratuita en sus tarifas Love Negocio

Tras el acuerdo con Legálitas, Orange ofrecerá a partir de abril asesoría jur&i ...

leer más