Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Tengo alguna responsabilidad si mi coche es conducido por alguien que no tiene carné?

01 agosto 2016 Coche

Todo propietario de un vehículo tiene la obligación de impedir que el mismo sea conducido por quien nunca hubiere obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente. Por tanto, se entiende que si se incumplió tal obligación, o no se puso la diligencia debida evitando que alguien que no hubiese obtenido el carné de conducir condujese el vehículo, se estaría cometiendo una infracción.

Este tipo de infracciones, se engloban en el artículo 76, letra v), de la Ley de Seguridad Vial, donde, al regular las infracciones graves, se establece que así será considerado el incumplimiento de la citada obligación.

En este sentido hay que recordar que, también es responsabilidad del titular identificar verazmente al conductor responsable de las supuestas infracciones que se cometan con su vehículo, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido, pudiéndose duplicar la sanción origen en el caso de que ésta sea leve, o triplicarla en los casos de grave o muy grave,

Referencia legal

  • Artículo 76, letra v), del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Artículo 77, letra j) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los conductores profesionales se protegen ante una posible retirada del carné de conducir

Furgonetas, camiones o motocicletas, son además de un medio de transporte, un medio de vida p ...

leer más

Antes de firmar un contrato de renting ¡Lee la letra pequeña!

El contrato de renting o alquiler de vehículos a largo plazo en el que se incluyen los servic ...

leer más
Carretera tráfico conductor

Tasas de Alcohol para Conductores Profesionales

Las tasas de alcoholemia vienen reguladas en el artículo 20 del Reglamento General de Circula ...

leer más