Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán , Abogada
Número de colegiada 77.965

26 febrero 2015

Consejos y leyendas sobre multas

  • ¿Si no cojo la notificación, no tengo multa?
  • ¿Es necesario que me notifiquen una multa en el domicilio?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Alvaro

¿Es verdad que las multas de zona azul prescriben al año?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Álvaro, El concepto de prescripción aquí es erróneo, puesto que, lo que ocurre al año es la caducidad. De hecho, la diferencia radica en que la prescripción es un plazo que cada vez que se actúa se reinicia y vuelve a contar desde el principio, siendo, por el contrario, la caducidad el transcurso del plazo desde que se inicia el expediente hasta que se resuelve, por lo que, si ha transcurrido más de un año entre dichos momentos (independientemente de las actuaciones que se hayan llevado a cabo), el procedimiento habrá caducado y podrá archivarse de oficio o a solicitud del interesado. Es más, el plazo de un año de caducidad es aplicable a todas las sanciones, no solo a las de la zona azul.
?

Jose Ramón

Llegada la notificación al buzón, despues de publicarlo en BOE, me indican no haberme localizado. Al quedar 5 días para el plazo voluntario con el 50% Dto. Mi PREGUNTA ES: ¿Si pago para beneficiarme del descuento, luego puedo pedir la foto del Radar. (Fue hace meses en la M-30 de Madrid. y despúes si procede, presentar reclamación? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días José Ramón, El pago con descuento de las sanciones supone la renuncia a presentar alegaciones, por ello, en el supuesto de que, desee conocer la foto del radar y demás pruebas correspondientes a las sanciones por exceso de velocidad, pero no quiera perder la opción del pago con descuento, le recomendamos que se persone en el Organismo para ver las pruebas personalmente, sin presentar alegaciones y a la vista de las mismas con un asesoramiento jurídico apropiado, podrá decidir cómo actuar.
?

Juan Jose

¿Influye en algo el que firmes o no firmes?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Juan José, Una vez que, nos paran en el acto, el hecho de firmar o no firmar el boletín de denuncia, no supone la aceptación de la multa ni la negativa a presentar alegaciones, por lo que, es indiferente el hecho de que se firme o no, dándose en cualquiera de los dos casos por notificada la Sanción y empezando, por ello, el plazo de 20 días para decidir presentar alegaciones o pagar con descuento. Lo que sí que resulta fundamental es realizar una de las dos actuaciones (alegar o pagar con descuento), puesto que, en el supuesto de que, no se haga nada, la sanción deviene firme y se le retirarán los puntos y la cuantía económica pasará a ser reclamada en vía ejecutiva.
?

Jose

¿Hay un plazo determinado para la notificación de una sanción?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días José, Efectivamente, la Administración no puede demorarse indefinidamente en el tiempo para proceder a notificar una sanción, para ello, existe la figura de la prescripción, gracias a la que, la infracciones leves tienen un plazo de comunicación de 3 meses y las graves y muy graves de 6 meses. Siempre hay que recordar que, este plazo se reinicia cada vez que la Administración realiza una actuación tendente a notificar la sanción al administrado.
?

Fco. Javier Alvarez

La residencia que figura en mi carnet de conducir (Gijon) no es mi residencia actual, ya que vivo en una ciudad distinta (Leon) donde estoy empadronado y recibo distintos recibos de este ayuntamiento. ¿Tiene la obligación el ayuntamiento de notificarme las multas a mi residencia actual o a la que figura en mi carnet?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Fco. Javier, Los Organismos con competencias delegadas en materia de tráfico notificarán las sanciones a los domicilios que tengamos designados tanto en el permiso de conducir como en el de circulación, por ello, es importante tener ambos actualizados a fin de recibir las notificaciones correctamente y poder actuar convenientemente conforme a nuestros intereses. Asimismo, el no tenerlos actualizados puede suponer una sanción por parte de la Administración. Finalmente, es importante recordar que, en el caso de que no tengamos actualizados los domicilios resulta fundamental contar con un servicio de localización de Sanciones de Tráfico en los Boletines Oficiales para poder actuar en plazo.
?

Isidoro

¿Los motoristas de la guardia civil pueden multar dentro del poblado?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Isidoro, La Guardia Civil tiene competencias en las carreteras nacionales, si bien es cierto que, en aquellas en las que no tenga competencia, puede denunciar cualquier hecho que consideren contrario a la seguridad vial, poniéndolo en conocimiento de la Administración competente para que actúe en consecuencia.
?

Juancar

¿Pueden multarme si no llevo en el coche los recibos del seguro del coche?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Juancar, El hecho de no llevar el justificante del recibo del seguro de coche ya no es sancionable desde que se publicó el nuevo Reglamento de responsabilidad civil y seguro en la circulación de Vehículos a motor (Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre BOE 13.9.2008), puesto que los Agentes pueden comprobar en el momento el FIVA y conocer el aseguramiento del vehículo.
?

Javier

¿Las multas de aparcamiento de otras CCAA distintas a la registrada en mi vehículo, me llegaran de alguna forma o no?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Javier, Actualmente, todas las infracciones que cometamos dentro del territorio nacional, independientemente del tipo de infracción que sea, nos llegarán al domicilio que tengamos designados a los efectos de Tráfico, por ello, siempre es recomendable actuar en otras CCAA igual que lo haríamos en la propia, puesto que, el hecho de residir en una CCAA diferente a la que se origina la infracción no va a ser motivo de anulación de la sanción.
?

Cacomom

Me pueden sancionar si me piden el recibo del impuesto municipal y está caducado?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Cacomom, El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es de periodicidad anual, por lo que, el hecho de no tenerlo correctamente abonado en plazo, supondrá un incremento de la cuantía del mismo, además de asumir el riesgo de poder ser embargado por este hecho. Paralelamente el hecho de no tener al corriente el impuesto, supone la imposibilidad de realizar determinados trámites en tráfico, tales como la transferencia del vehículo.
?

José Vicente

¿Me pueden multar por saltarme un semáforo, en rojo, pero no me notificaron en el momento, y no tenemos fotografía que lo demuestre?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días José Vicente, Por el hecho, de saltarse un semáforo en rojo puede ser denunciado y, de hecho, no es imprescindible la fotografía que lo demuestre si el que le denuncia es un Agente de la Autoridad encargado del Tráfico, puesto que, su versión tiene presunción de veracidad, por lo que, solo una prueba de contrario podría desvirtuar esa presunción.
?

Keka

¿Qué caducidad tienen las multas de tráfico? ¿Es cierto que hacienda cuando no puede cobrar dichas multas de tráfico las da como incobrables? ¿Cuánto tiempo debe pasar para que ocurra esto?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Keka, Entiendo que se refiere a la prescripción de las sanciones, es decir, el plazo que tiene la Agencia Tributaria para reclamar la cuantía son 4 años, que en el supuesto de que realicen cualquier actuación tendente a notificar al Administrado se volverá a contar el plazo desde el principio. Por lo que, hay que tener cuidado pensando que, transcurrido un plazo ya no nos pueden embargar puesto que, el plazo se reinicia cada vez que la Administración actúa.
?

Orlando

Buenos días. Te pueden pasar por hacienda las multas de la zona azul, las multas que ponen las personas que trabajan para las empresas privadas que llevan esas zonas. ¿Como puedes recurrirlas?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Orlando, Efectivamente, las sanciones impuestas por estacionar en las zonas de estacionamiento regulado sin poner el preceptivo ticket, pueden ser objeto de embargo al igual que cualquier otra sanción, por ello, es importante siempre actuar en plazo para que estas sanciones no se nos embarguen sin haber podido defenderse ante las mismas. Asimismo, con respecto al fondo de la denuncia y cómo rebatirla, resulta fundamental diferenciar el Ayuntamiento que ha interpuesto la denuncia y la regulación municipal que desarrolla el estacionamiento regulado, puesto que, no solo se podría ganar el recurso por la falta de legitimación para denunciar un hecho, sino porque no haya pruebas adicionales que soporten esa denuncia.
?

Manamel

¿Es sancionable no llevar visible la pegatina que indica la fecha de la ITV del vehículo?. En caso afirmativo ¿cuanto sería la sanción?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Manamel, La ley vigente especifica que todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo. Asimismo, todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten. Por ello, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La sanción es leve, por lo que, la cuantía no alcanza los 100 euros.
?

GLP

¿Me pueden multar por no llevar rueda de repuesto? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días GLP, Conforme la legalidad vigente, los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, llevarán la siguiente dotación: Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante de alta visibilidad y una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa. Por ello, en el caso de no llevar ninguna de las opciones necesarias para el cambio de las ruedas, se podrá sancionar con 200 euros.
?

McMartin

Tengo puesto en el carnet de conducir que necesito llevar gafas para hacerlo, pero estoy operado de la vista y veo perfectamente. ¿Pueden sancionarme por conducir sin gafas? ¿Necesito llevar algún documento que acredite que estoy operado de la vista? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días McMartin, En este supuesto, sería necesario pasar nuevamente el reconocimiento médico a fin de que se certifique que no resulta necesario el uso de gafas graduadas para la conducción, acudiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico para que suprima esa obligación anotada en el permiso de circulación.
?

Lázaro

Si me paran en un control de alcoholemia, ¿puedo negarme a soplar y exigir que me hagan la prueba en sangre?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Lázaro, El análisis de sangre es una prueba que se utiliza para que, en el caso de, no estar de acuerdo con los resultados arrojados por el Etilómetro, proceder a hacer la oportuna verificación con el consiguiente análisis sanguíneo, por ello, legalmente, sólo está regulado para este supuesto y no puede ser utilizado como primera opción. Asimismo, es necesario recordar que, en el caso de que el análisis confirme los datos los gastos de la prueba, se repercutirían al administrado.
?

Josue

¿Qué ocurre si, por error administrativo, no conozco haber sido sancionado y pasa el período de descuento por pronto pago? Gracias por su respuesta.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Josue, En ese caso, dependiendo de la fase en la que le sea notificada la sanción, tendremos varias opciones para actuar, como presentar un Recurso en vía administrativa o acudir a la vía judicial.
?

Moi

Buenos días, si un agente te ve hablando por teléfono o sin cinturón, ¿te puede multar sin pararte? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Moi, Conforme la legalidad vigente, solo hay unos motivos tasados por los que, se puede notificar la denuncia en un momento posterior al de la comisión de la infracción, por ello procedemos a reproducirlos a fin de que, los tenga presentes: a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden. b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente. c) Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo. d) Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
?

Jorge

¿Puede sancionarme la Policía Local o retirarme el vehículo en un Parking público?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Jorge, En este caso, la respuesta que cabe es afirmativa y por ello, resulta fundamental recordar que la Ley de Seguridad Vial es aplicable: en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
?

Elena

Si la multa es de un coche de empresa y ya no se dispone de ese coche, ¿qué pasa?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Elena, A la hora de tomar decisiones frente a una sanción, es fundamental referirse a la fecha de infracción, porque será ésta la que nos ayude a saber cómo actuar en cada momento. Puesto que, aun cuando actualmente el vehículo no conste a nombre de la empresa, el nuevo titular, en el caso de que lo haya, identificará al titular en el momento de la infracción, por lo que, cuando la sanción se dirija a la empresa será necesario tomar decisiones, tales como identificar al conductor, pedir pruebas, etc. En el caso de que el vehículo se haya destruido, si la fecha de infracción estaba en poder de la empresa deberá actuar como si siguieran teniendo el vehículo, puesto que, pueden llegar a embargar las cuantías a la empresa.
?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre multas de tráfico https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/defensa-del-conductor/abogado-recurrir-multas