Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué es el delito fiscal?

03 julio 2014 Juicio por Estafa

#Texto revisado julio 2015

El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley, importe fijado actualmente de 120.000 euros. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y deja de ingresar la cuota correspondiente, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros y será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria.

Normalmente, el incumplimiento de las obligaciones fiscales es una infracción administrativa que se sanciona con una multa. Sin embargo, un incumplimiento fiscal grave, como sería el que supere el límite establecido se considera delito y no infracción. En este caso son los Juzgados de lo penal los encargados de instruir estos procedimientos y condenar las actuaciones.

 Las penas se aplicarán en su grado máximo si se demuestra que se han utilizado personas interpuestas para ocultar la identidad del defraudador o cuando la defraudación se considere extremadamente grave por el importe de lo defraudado o por la existencia de una organización estructurada para la comisión del delito.

Referencia legal

  • Artículo 305 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Delitos económicos ¿Qué necesitas saber?

No es ninguna sorpresa conocer  que los delitos económicos como el fraude, la corrupci&o ...

leer más

Las nuevas formas de amenaza a las empresas: Hundir su reputación online

Tradicionalmente, la gestión de una empresa o negocio implica enfrentar numerosas dificultade ...

leer más

Los retos de las pymes ante el programa de prevención de delitos

La reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de julio de 2015, ha dado lugar a sig ...

leer más