Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿La falsificación de cuentas por el Administrador de la empresa es un delito?

25 noviembre 2013 noticias

#Texto revisado julio 2015

Soy socio de una SL y tengo pruebas que acreditan que el Administrador ha falsificado las cuentas, y que está desviando los fondos a su propia cuenta, además no me informa cuando es requerido para ello, que podría hacer.

Si efectivamente dispone de suficiente acervo probatorio para acreditar que el Administrador está cometiendo un delito societario debería formular una denuncia contra el mismo. Para ello puede acudir a dependencias policiales, Guardia Civil o Juzgado de Guardia con las pruebas de las que disponga y haciendo un relato conciso y detallado de los hechos cometidos por el Administrador.

En efecto el Administrador con su comportamiento estaría incurriendo en varios delitos societarios, así a tenor del artículo 290 del Código Penal se castiga con pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses al Administrador de una sociedad constituida o en formación que falseare las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar  un perjuicio económico a la misma, o a alguno de sus socios. Y si se llegara a causar el perjuicio económico se pueden imponer las penas en su mitad superior.

En cuanto al desvío del capital social en beneficio propio del Administrador también es un delito contemplado en el artículo 295 del Código Penal, y está penado con prisión de 6 meses a 4 años o multa del tanto al triple del beneficio obtenido cuando el Administrador, como es su caso, en beneficio propio y con abuso de las funciones propias de su cargo disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o incluso si hubiera contraído obligaciones a cargo de la sociedad causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a los socios.

Respecto a la omisión a facilitarle información sobre cuestiones relativas a la gestión o control de la sociedad, cuando el Administrador impide a un socio el ejercicio de los derechos de información incurre en el delito tipificado en el artículo 293 del Código Penal y dicha conducta puede conllevar una condena de multa de 6 a 12 meses.

Aducir que estos delitos societarios reseñados anteriormente sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona que ha resultado agraviada o de su representante legal, no siendo precisa la denuncia cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

Referencia legal

  • Artículos 290, 293 y 295 del Código Penal

¿Cómo se regulan los hilos musicales en los establecimientos?

En ocasiones, los empresarios se plantean instalar un hilo musical en sus negocios con el fin de ...

¿Cuáles son los derechos de las personas viudas?

Cuando la pareja fallece, los sentimientos se entrecruzan con unos procesos de papeleo que en ...

Ser ciudadano en una provincia pequeña no supone tener menos problemas legales

Analizamos las diferentes tipologías de consultas jurídicas que los ciudadanos ...

Crear emoción y cumplir las normas, asignaturas pendientes de las pymes españolas

Legálitas y Wolters Kluwer reúnen en la Cámara de Comercio de Madrid a un ...

¿Te pueden cambiar por un robot en el trabajo?

La tecnología avanza a pasos agigantados. Si echáramos la vista atrás, ...

“Llevábamos luchando más de dos años. Con abogado conseguimos la rampa en menos de diez días”: la historia de Carmen

Una situación bastante normal en una comunidad de vecinos es que uno de los propietarios ...