Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Es obligatorio inscribir el contrato de arrendamiento de un local en el registro de la propiedad?

14 noviembre 2013

Los contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda celebrados con posterioridad al 1 de enero de 1995, pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad, pero no es obligatorio.

Para practicar la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad, es necesaria una escritura pública notarial o la elevación del documento privado del contrato a escritura pública.

Las partes contratantes tienen que acudir a un Notario solicitando el otorgamiento de la escritura pertinente. Los gastos de escritura y notario son de cuenta del arrendatario, salvo que las partes pacten lo contrario

La inscripción en el Registro de la Propiedad del contrato de arrendamiento, permitirá la inscripción en el mismo Registro, de los subarriendos, cesiones, subrogaciones, prórrogas y cualquier otra modificación del arrendamiento inscrito.

Cuando la finca alquilada está inscrita en el Registro de la Propiedad en folio independiente, el Notario hará constar todos los datos sobre la población, calle, número, y situación del inmueble dentro del edificio, superficie y linderos. El Notario hará mención de estos datos aunque no figuren en el contrato privado que se va inscribir.

El Registrador se encarga de cancelar las inscripciones. De modo que se van a cancelar por el Registro, las inscripciones de los arrendamientos para los contratos de duración inferior a 5 años, una vez pasados 8 años desde la fecha inicial del contrato y si no consta la prórroga de éste.

Algunas Comunidades Autónomas han creado un registro de alquileres, al haber asumido competencias en materia de las fianzas de los alquileres. Se crean unos registros de fianzas de los contratos de alquiler en el que tienen que estar inscritos los inmuebles que están situados en esas Comunidades Autónomas.

En dichos registros, se debe señalar el depósito de la fianza, que ha entregado el arrendatario al arrendador. Este último, debe realizar la inscripción para acreditar ante el arrendatario que ha depositado la fianza. La cancelación se produce cuando se devuelve la fianza.

Referencia legal

  • Artículo 2.5 de la Ley Hipotecaria, de 8 de Febrero de 1946. 
  • Artículos 1, 2, 3, 5 y 7 Real Decreto 297/1996, de 23 de febrero, sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de los Contratos de Arrendamientos Urbanos.
  • Artículo 1 y 2 Ley 13/1996, de 29 de julio, del registro y el depósito de Fianzas de Contrato de Alquiler de fincas urbanas y de modificación de la Ley 24/1991 de la Vivienda.
Contrato

Los tres tipos de documentos que jamás deberías perder

Son muchos los papeles que se acumulan en el día a día del autónomo y la peque& ...

leer más
Legalitas Locales de Negocio

Atento si tienes un local de renta antigua

Muchos locales de negocio en nuestro país están bajo el régimen de alquiler lla ...

leer más

¿Se puede traspasar un negocio?

Cuando las dificultades económicas apremian y las deudas son mayores que los ingresos el empr ...

leer más