Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cómo Puedo Proteger mis Derechos de Autor en Internet?

12 septiembre 2013

Si tiene su propia página web o blog personal y ‘cuelga’ fotografías o textos, debe tener en cuenta que ese material puede correr de navegador en navegador y cualquier día puede encontrarlo en páginas ajenas. Por ello, conviene establecer las licencias adecuadas en cada contenido.

Todos los textos y fotos tienen derechos de autor y sus creadores están protegidos por el 'copyright'. El mero hecho de ser autor implica que sólo su autor tiene los derechos sobre esa obra durante toda su vida y hasta setenta años después del fallecimiento. De este modo se protege que el autor o sus herederos pueden hacer copias de la obra, reproducirla, interpretarla, crear obras derivadas o presentarla públicamente. Quien quiera usarla debe pedirle permiso. Las únicas excepciones son el derecho de cita que permite reproducir fragmentos; o la copia privada cuyo fin es el uso privado sin ánimo de lucro.

Otra opción es que como creador renuncie al 'copyright' y que su obra pase al dominio público, o bien, establezca la licencia 'Copyleft'. A través de ella, podrá definir cómo quiere que se usen sus obras, fotos o contenidos creados. La más popular es 'Creative Commons' (muestran las siglas CC), que permite la copia y distribución por parte de otros usuarios, con las acotaciones de uso que decida como autor: que se cite la autoría, que no se use en beneficio económico, que se distribuya sin modificaciones, etc.

Podemos encontrar en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el marco legal que regula todo lo referente a esta materia.