¿Qué es un crédito al consumo?

19 Mayo 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Un crédito al consumo es un préstamo con interés dado por empresario a un consumidor, donde los fondos se para el consumo y está concebido como cobertura de necesidades personales, no profesionales (art. 1 Ley 7/1995).

La regulación del crédito al consumo persigue extender la tutela que ya proporcionaba la normativa sobre disciplina e intervención bancaria a los acreditados (Ley 26/1988), cuando éstos son consumidores, no sólo de productos y servicios bancarios o de inversión (arrendatarios de servicios financieros), sino también cuando son propiamente consumidores de bienes y servicios no financieros y les financian empresarios de los establecimientos.

La normativa reguladora de estas operaciones se encuentra en la Directiva 87/102/CEE, de 22 de diciembre de 1986, sobre crédito al consumo, destinada también a obligar a prestamistas ajenos al sistema financiero, con objeto de proporcionar una tutela eficaz de los consumidores a crédito o con pago aplazado.

Esta tutela se centra en la publicidad, en la forma y contenido de los contratos de financiación concertados, y en el control de los sistemas de liquidación del mutuo (préstamo) por ineficacia o resolución de la compra subyacente, así como de los mecanismos de reembolso anticipado del préstamo concedido (arts. 6 a 15 de la Ley precitada).

Referencia legal

  • art.1, cap.2 de Ley 7/1995 de 23 marzo 1995. Crédito al Consumo
  • Ley 26/1988 de 29 julio 1988. Disciplina e intervención de las Entidades de Crédito
  • Dir. 102/1987 de 22 diciembre 1986. Aproximación Legislaciones en materia de Crédito al Consumo
Consumo
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes