La instalación de receptores en las azoteas

10 julio 2013

Una de las dudas más comunes entre los miembros de una comunidad de vecinos es la obligatoriedad o no del permiso de la Junta de Propietarios para colocar receptores en las azoteas o zonas comunes de los edificios.

De conformidad con el art.17 de la ley de Propiedad Horizontal, "La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero , sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

No obstante, podría ser de aplicación, a salvo de la consideración técnica del receptor a instalar, el precepto del art. 9 del Real Decreto Ley 1/1998, que establece "Los copropietarios de un edificio en régimen de propiedad horizontal o, en su caso, los arrendatarios tendrán derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones distintos de los indicados en el artículo 1.2 a través de la instalación común realizada con arreglo a este Real Decreto-ley, si técnicamente resultase posible su adaptación, o a través de sistemas individuales.

Igualmente, cualquier copropietario de un edificio en régimen de propiedad horizontal o, en su caso, cualquier arrendatario de todo o parte de un edificio tendrán derecho, a su costa y en caso de que no exista una infraestructura común en el mismo, a instalar ésta. También podrán realizar la adaptación de la infraestructura ya existente en el edificio a lo establecido en el artículo 1.2 de este Real Decreto-ley.

En los supuestos establecidos en el anterior apartado, cuando el propietario de un piso o local, o, en su caso, un arrendatario, desee recibir la prestación de un servicio de telecomunicación al que pudiera accederse a través de una infraestructura determinada, deberá comunicarlo al presidente de la comunidad de propietarios. El presidente de la comunidad de propietarios o el propietario, deberán contestarle antes de quince días desde que la comunicación se produzca, aplicándose, según proceda, las reglas determinadas en el citado Real Decreto Ley 1/1998.

Decibelios permitidos en una vivienda

Sufrir contaminación acústica por parte de un vecino ruidoso (gritos, golpes, ...

llaves de piso en cerradura

Actuar por cuenta propia contra okupas en segundas residencias implica un riesgo de multas y hasta penas de prisión

La respuesta vecinal violenta ante la okupación ilegal de inmuebles no es la ...

Mujer revisa su teléfono móvil en su domicilio

El seguro de hogar en una segunda residencia: aspectos más importantes

En España, no existe obligación de tener un seguro de hogar, salvo si la vivienda ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis