¿Conoces los requisitos para poder firmar un divorcio express?

12 Marzo 2020

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

 

En España existe el conocido como divorcio express desde el año 2015, introducido con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria. Esta Ley dió a los notarios la posibilidad de divorciar a los cónyuges, facultad que hasta entonces estaba reservada exclusivamente a los jueces.

Antes de esa fecha, los cónyuges solo podían divorciarse en sede judicial, acudiendo al juzgado de familia de su partido judicial, con todo lo que esto suponía, esperar largos plazos para poder divorciarse, oscilando estos entre tres y ocho meses. El divorcio ante notario, sin embargo, reduce los plazos considerablemente ya que se puede tramitar en una sola mañana.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre tu divorcio?
Infórmate aquí

Para poder acceder a divorciarse por la vía del divorcio express se deben cumplir 3 requisitos:

- Que sea un divorcio de mutuo acuerdo.

- Que el matrimonio lleve más de tres meses casados.

- Que no existan hijos menores de edad.

En el caso de que no hubiera acuerdo o hubiera hijos menores de edad los cónyuges están obligados a acudir a un juzgado.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

Lo primero a tener en cuenta es que, si es de mutuo acuerdo o de manera amistosa, el divorcio se puede llevar por esta vía extrajudicial, lo que es coloquialmente conocido como “divorcio express”.

Para ello los cónyuges deben acudir acompañados de letrado a la notaria y presentarán su convenio regulador, que una vez aprobado se incorporará a una escritura de divorcio. El notario entregará a los clientes la escritura de divorcio y notificará al registro civil el nuevo estado civil de los cónyuges.

La documentación necesaria para poder llevar a cabo el divorcio express es la siguiente:

- Certificado de matrimonio.

- Libro de familia para acreditar que no existen hijos menores de edad.

- Certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges para determinar a qué notario se acude.

- Convenio regulador.

Hoy día el divorcio ante notario es la opción más recomendable por su agilidad en los trámites.

No obstante, si los cónyuges desean acudir al juzgado puede igualmente optar por esta vía. En este caso deberán contar igualmente con un letrado y en vez de abonar los honorarios del notario, deberán pagar el procurador.

Consumo Familia Hijos Separación divorcio
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes